La Diplomacia En La Edad Moderna
Enviado por Vanngood • 6 de Octubre de 2014 • 938 Palabras (4 Páginas) • 764 Visitas
La diplomacia en La edad Moderna-.
En la Edad Media el empleo sistemático de enviados declinó.
La diplomacia moderna surge en las ciudades-estado del Renacimiento italiano, particularmente en la República de Venecia y los Estados de Milán y Toscana.
Venecia desarrolló el primer servicio diplomático profesional y sistemático conocido en el mundo moderno y a partir de allí los Estados empezaron a remplazar a sus enviados transitorios por misiones permanentes al exterior.
Más tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.
Los términos guerra y diplomacia fueron dos actividades interestatales principales de los Reinos Europeos durante la Edad Moderna.
La guerra fue una actividad feudal que la nobleza se vio obligada a innovar relativamente pronto debido a la invención de las armas de fuego, cuya consecuencia inmediata fue la de incorporación de personal especialmente entrenado en los ejércitos reales.
La edad moderna comprende desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Se caracteriza por tener una sociedad dividida en tres estamentos, una economía basada en la agricultura, y una monarquia absoluta en la política al mismo tiempo que se apoya en un ejercito permanente, en los funcionarios , la hacienda, la diplomacia, las guerras.
El interés de establecer un sistema de normas internacionales para proteger las relaciones y los procedimientos entre los diferentes estados , propicio durante la edad moderna el nacimiento del derecho que regula la sociedad internacional contemporánea.
La coexistencia de unos estados soberanos que se relacionaban entre si ateniéndose a unas normas, puede considerarse el origen del derecho interestatal fundamentado y aplicado en Europa.
Al inicio de los tiempos modernos (aproximadamente hasta el Renacimiento), la diplomacia tal como la conocemos hoy día no existía. Los emisarios enviados por los diferentes estados (ciudades griegas, tribus celtas, imperio romano, imperios orientales, imperio carolingio y sus missi dominici, etc), se limitaban al rol de mensajeros, no teniendo verdadero carácter como negociadores.
Es precisamente en los tiempos modernos, con la teorización del Derecho y del rol y base de los estados (Jus gentium), que la noción de diplomacia surgió, proponiendo una alternativa a la guerra. Así y en ciertos casos, los embajadores remplazaban a los generales, sin que por en cuanto se desestimara completamente el recurso de la fuerza con la participación de las fuerzas armadas. La amenaza con la guerra era (y aún lo es) un argumento convincente en una negociación, complementario de los aspectos diplomáticos.
La lengua francesa fue promovida lengua oficial en Francia, por la ordenanza de Villers-Cotterêts, promulgada por Francisco I de Francia en 1539, y entonces el francés se convirtió en lengua del Derecho y de la administración en los actos oficiales. Y ello, a pesar de
...