ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En línea En México


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Alba Guadalupe Pantaleón Velázquez.

Número de cuenta:

Materia: Propedéutico Maestría en Educación On line.

Grupo:

Profesor: Ivonne Ramírez Madrigal.

Fecha de la actividad: Agosto 4 de 2013.

Título de la actividad: Ensayo

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO Y SUS ROLES

Marshall McLuhan decía que toda tecnología tiende a crear un nuevo medio ambiente o galaxia que no funciona como mero receptáculo pasivo, sino que por el contrario opera como un proceso activo que da una nueva forma tanto al hombre como a otras tecnologías. Lo anterior puede ser aplicado a la educación a distancia, particularmente a la que se desarrolla en línea.

Esto se debe a que hoy en día la educación a distancia, ofrece una gran diversidad de oportunidades en tiempo y espacio, de esta manera permite el acceso a la educación a personas con intereses diversos, además de brindar estudios formales y no formales sin estar sujetos a horarios específicos.

Esta modalidad también llamada e-learning “se nos presenta como una de las estrategias formativas la cual puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, y van desde el aislamiento geográfico del estudiante, de los centros del saber, hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento” (Cabero, 2006).

Vale la pena resaltar que la educación en línea responde a las necesidades imperantes de una sociedad cada vez más tecnócrata y autómata, al apoyarse en diferentes herramientas como son foros virtuales, blogs, chats, audios, vídeos, etcétera. Los cuales facilitan la comunicación entre los individuos que participan en los procesos de enseñanza aprendizaje propuestos por esta “reciente” modalidad de educación. En el presente texto buscaré explicar cómo ha sido la evolución en nuestro país de este fenómeno educativo, así mismo el papel que desempeñan cada uno de sus protagonistas.

BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA

Como mencioné anteriormente la educación parte de las necesidades imperantes de la sociedad, en ese sentido la educación a distancia responde a un modelo pedagógico que favorece el acceso a la información y a su vez la transforma en conocimiento. A nivel mundial se ha puesto atención en la importancia de la educación superior de igual forma en las aplicaciones de la tecnología como un factor de relevancia en el desarrollo de los países.

Uno de los fundamentos para consolidar la educación a distancia fue lo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Informe final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, celebrada en París en 1998 se describieron las políticas mundiales en cuanto a la concepción de la educación superior, de la cual se retoman los siguientes puntos:

a) Derecho de acceso para todos.

b) Función clave para el desarrollo de las sociedades.

c) Calidad de la educación superior.

d) Evaluación.

e) Internacionalización.

f) Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la renovación de la educación superior y la transmisión del saber.

g) Cooperación internacional en materia educativa.

Para responder a lo anterior la educación superior en nuestro país, ha sufrido una paulatina transición de una modalidad presencial hacia una más ubicada en la educación a distancia, apoyada en cursos en línea así como programas semi-presenciales o también llamados blended learning. Al final del siglo XX diversos institutos y organismos nacionales e internacionales comenzaron a ver los beneficios que traen consigo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ya que además de facilitar el acceso al conocimiento, acortar distancias y generar procesos de comunicación, son concebidas como herramientas de aprendizaje.

Ejemplo de estos proyectos es el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el cual fue creado con el objetivo de impulsar el uso de medios audiovisuales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Durante más de una década el ILCE trabajó con varias propuestas de formación a distancia en América Latina, gracias a este esfuerzo y bajo el amparo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pudieron sentar las bases para crear el Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior, el cual respaldó la oferta educativa que ofrecía el ILCE. De esta manera se multiplicaron las sedes del organismo en México así como en otras regiones del continente. Muestra de los logros obtenidos por el ILCE en nuestro país es la Red Edusat, la cual emplea diversos medios audiovisuales para establecer contacto entre los usuarios de la misma.

En lo que respecta a México en la década de los noventa diversas instituciones públicas y privadas, al ver la tendencia global comenzaron a incluir en su oferta académica más programas de educación abierta y a distancia. Bajo la premisa anterior la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 1998, creó el Plan Maestro de Educación Abierta y a Distancia, el cual retoma lo propuesto por la UNESCO, de esta manera se reconoce la oportunidad que ofrece la tecnología para llevar a cabo la misión del sistema de educación superior: contribuir al desarrollo integral y sostenible de los individuos y de la nación (ANUIES, 2001, pág. 6).

Para este proyecto fueron considerados dos aspectos fundamentales a trabajar, el primero el desarrollo de redes y el segundo la creación de programas para la capacitación de personal especializado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com