Temas Variados / La Integración Educativa En El Aula Regular

La Integración Educativa En El Aula Regular

Informe de Libros: La Integración Educativa En El Aula Regular
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  Haine  15 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 969   |   Páginas: 4
Views: 1112

La Integración Educativa en el aula regular: Principios, finalidades y estrategias.

¿Qué es la integración educativa?

Se debe considerar que la integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños y niñas aprendan de acuerdo con sus potenciales.

Han sido dos formas de pensar las que principalmente han influido en la atención a estas personas:

1.- Considerar que los discapacitados so nocivos y hasta peligrosos para los demás, se piensa que, debido a sus características físicas, intelectuales o simplemente por ser diferentes, las personas con alguna limitación pueden perjudicar el orden social, por tanto para proteger a la sociedad de su presencia, se les recluye en instituciones de custodia.

2.- Considerar que los discapacitados son dignos de lastima y que merecen caridad y benevolencia para atenderlos, se decide que lo mejor es agregarlos en instituciones especiales de rehabilitación.

En el sistema conocido como integración especial, lejos de integrarlos en la vida social, en muchas ocasiones contribuyo a si segregación, actualmente existe otra manera de pensar:

3.- Es necesario buscar los medios apropiados que faciliten la integración satisfactoria de las personas con necesidades especiales en todos los ámbitos, a esta nueva forma de pensar han contribuido los movimientos a escala mundial relacionados principalmente con el respecto a las diferencias y con el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. En el ámbito educativo es conocido como escuela para todos.

El respeto a las diferencias

Las diferencias se deben a diversos factores unos externos y otros propios de cada sujeto, estas diferencias pueden considerarse como un problema que resolvería homogeneizando a los individuos o como una característica que enriquece a los grupos humanos.

Derechos humanos e igualdad de oportunidades

Todos tenemos derechos y obligaciones por el hecho de vivir en una socied

ad, una persona con discapacidad tiene derechos fundamentales al igual que los demás individuos, entre ellos a la educación, por eso la integración educativa más que una iniciativa política es un derecho de cada alumno, buscando una igualdad de oportunidades.

Para lograr una escuela para todos es necesario:

Asegurarse de que todos los niños, son importantes sin importar sus características

Se preocupe del progreso individual de los alumnos, con un círculo flexible que responda a sus diferentes necesidades.

Cuente con los servicios de apoyo necesarios

Reduzca los procesos burocráticos

Favorezca una formación o actualización más completa de los maestros

Entienda de manera diferente la organización de la enseñanza

Principios Generales de la integración educativa

Normalización

Implica proporcionar a las personas con discapacidades los servicios de rehabilitación o rehabilitación y ayuda técnica para alcanzar metas específicas: Una buena calidad de vida, el disfrute de sus der ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados