ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Es Un Derecho


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE SEGURIDAD SOCIAL

1. ¿Porque la Seguridad Social es un derecho humano fundamental?

Luego de la Segunda Guerra Mundial, después de tantos daños y abusos a la integridad de las personas, la Organización de Naciones Unidas se reúne y en 1948, firma una declaración Universal de los Derechos Humanos, donde las naciones se comprometen a respetar a todos aquellos principios que fueron considerados como valiosos y de gran importancia para los seres humanos.

Se definieron las necesidades humanas que debían ser preservadas y del cuidado de los gobiernos, reconociendo la vida, la salud, la integridad, la vejez, la vivienda, el empleo y desempleo, la familia, la libertad, la seguridad, la educación, el genero, la religión, la cultura entre otras. Siendo estos elementos fundamentales pasa desarrollo y estabilidad de la especie.

Luego de ya fijados los principios por parte de la ONU. La Organización Internacional del Trabajo en 1991 definió la Seguridad Social Como sigue:

“…La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos…”

Se puede ver en este enunciado de la OIT, la acción protectora con sus diversas vertientes, desde las medidas económicas a las medidas de protección sanitaria. Siendo un principio aceptado por todas las economías, adaptándose a cada territorio en función de su propia evolución económica y social.

Es por ello que la Seguridad social es considerado como un Derecho Humano fundamental, dado a que esta forma parte de los principios fundamentales de la declaración de los Derechos Humanos en su artículos 22. Es por ello que es considerada como un elemento de referencia para la legislación de los distintos países del mundo.

2. Las normas mínimas de la OIT y su relación con el artículo 86 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La acción de la OIT tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores, por lo que esta formula un serie de normas internacionales, que establecen las condiciones mínimas fundamentales en materia laboral, para que los estados las suscriban, haciendo el reconocimiento del alcance de dicha organización. Las normas son las siguientes:

• Libertad sindical derecho de sindicalización.

• Derecho de negociación colectiva.

• Abolición del trabajo forzoso.

• Igualdad de oportunidades y de trato.

• Normas que regulan todo lo concerniente con el trabajo.

Existe un principio de universalidad de la seguridad social, que abarca también a la población que no cuenta con un empleo formal y que se garantiza mediante el articulo 71 del convenio 102 estipulando que: “El costo de las prestaciones sociales atribuidas en virtud de esta convención, así como los gastos de administración de tales prestaciones, deben ser financiados colectivamente por la vía de la cotizaciones o de impuestos por los dos conjuntamente”

Con relación al artículo 86 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se evidencia el fiel cumplimiento de las directrices o principios esgrimidos por la OIT en materia de la seguridad social, en nuestra actual constitución siendo una de las mas avanzadas del mundo en materia de derechos ciudadanos. Tanto así que en su articulado se evidencian argumentos muy por encima de las orientaciones emitidas por el organismo del trabajo reconociendo de manera amplia y contundente los componentes del derecho humano asociado a la seguridad social, tal como se lee en continuación de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Artículo 86.

Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedades, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com