La importancia de la LIGIE es que es el fundamento legal de clasificación arancelaria de las mercancías motivo de comercio exterior
Enviado por salvarez07 • 25 de Octubre de 2017 • Tarea • 492 Palabras (2 Páginas) • 2.340 Visitas
La importancia de la LIGIE es que es el fundamento legal de clasificación arancelaria de las mercancías motivo de comercio exterior
Debido a los grandes avances tecnológicos a nivel mundial y al incremento del comercio internacional entre las naciones, fue creado el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM) en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 1983. México adoptó el SADCM en su legislación nacional el 1 de julio de 1998.
El principal fin del SADCM es atender los requerimientos de los diversos aranceles impuestos por los sistemas tributarios de los países para recaudar a través de las aduanas. Otros de sus fines es el registro estadístico de las mercancías objeto del comercio internacional, identificar productos sujetos al cumplimiento de normas de calidad y codificar en materia de transportes para facilitar la actividad comercial.
La estructura del SADCM está integrada por un catálogo de bienes agrupados en forma sistemática, de acuerdo a criterios como: origen, grado de elaboración, usos, aplicaciones y su importancia comercial a nivel mundial. Esta estructura se complementa con la nomenclatura, las reglas generales, los 500 criterios de clasificación de los productos y las notas explicativas.
Cabe señalar que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) tiene como principal función mantener actualizado el SADCM además de estudiar las mercancías y desarrollar técnicas aduaneras y arancelarias. La SADCM tiene 159 miembros y 195 entidades que emplean su nomenclatura.
El método para clasificar las diversas mercancías que entran y salen del país se hace mediante la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), la cual se caracteriza por contener una tarifa que clasifica mediante un código numérico internacional las mercancías y que, a su vez, determina los aranceles y considera las normas y regulaciones establecidas en materia de comercio exterior.
En México, la tarifa de la LIGIE comprende 22 secciones, 38 notas legales, 98 capítulos, 1240 fracciones arancelarias además de partidas y subpartidas. Cabe señalar que el desglose de la tarifa obedece a las necesidades de identificación y al nivel nacional de desarrollo de cada país.
En la clasificación arancelaria de las mercancías, pueden presentarse algunos obstáculos técnicos para lograr una correcta clasificación, por ello, es importante poner especial atención en el uso de las reglas de interpretación de la TIGIE (generales y complementarias) ya que, para llegar a una exacta clasificación arancelaria, es necesario consultar primero dichas reglas así como los textos de partida, subpartida y notas de las fracciones arancelarias y las notas legales (de sección, capítulo o subpartida). El SADCM incluye todos los bienes, incluso los no inventados, siempre que sean tangibles y se identifican con un código numérico común que puede utilizarse para otros fines.
...