ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de Aristóteles..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Aristóteles afirma que el hombre es un zoo politikon, lo que es lo hace un animal social por naturaleza, esto es, que desde la más tierna infancia se tiene la inclinación a asociarse en grupos con sus semejantes, el hombre se caracteriza por su sociabilidad. Tiene una virtud que lo define a través del hábito y las costumbres. El hombre se hace haciendo.

De una manera muy general, se podría afirmar que todos los animales son sociables, puesto que en todos ellos aparece un grado primario de asociación sexual entre macho y hembra.

El cometido de esta asociación es satisfacer la reproducción, generado así la familia. La unión de estas familias,  puede generar pueblos o aldeas que buscan un beneficio para todos los participantes, creando así una mejor división del trabajo y una defensa ante males externos, el hombre necesita de la comunidad. Pero existe un grado máximo de asociación exclusivo del hombre; la asociación de varias aldeas en torno a las leyes, creando así al Estado.

Aristóteles define al Estado como una realidad natural, porque expresa la naturaleza de las cosas. Es una comunidad perfecta, ya que sólo en ella puede haber vida.

El Estado tiene como fin dar los medios necesarios para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad plena por sí mismo. Si el hombre es así es porque vive dentro de la Polis o Estado, lo que a su vez, el Estado está ligado a la ley, que es posible por la capacidad lingüística y racional que posee el hombre y no los animales.

Aristóteles contario a Platón, resulta más realista en la forma de gobierno que debe tener un Estado. Platón tiene un ideal utópico, donde todo está planificado, pero que al llevarse a cabo fracasa rotundamente. Aristóteles aprende de su  mentor, y no se preocupa por llevar un Estado perfecto, busca un Estado real que pueda llevarse a la práctica.

La preocupación de Aristóteles no es saber cuál es el Estado más justo, sino el Estado que obtenga el máximo de justicia con el máximo de estabilidad posible.

Aristóteles analiza los gobiernos reales que se encuentran en su época, para saber cuál es más preferible. Aristóteles valora positivamente 3 formas de gobierno, denominados las formas puras:

  • Monarquía: el gobierno de un solo hombre que respeta las leyes y con el consentimiento del pueblo. Busca siempre el bien común.
  • Aristocracia: el gobierno de un grupo de hombres, lo cuales deben ser los mejores, con respeto a las leyes y con el consentimiento de pueblo. Debe buscar el bien común.
  • Democracia asamblearia: gobierno del pueblo en su totalidad, con respeto a las leyes. Se busca siempre el bien común.

A pesar de ser valoradas positivamente por Aristóteles, son rechazadas por él. Aristóteles afirma que tienen un buen grado de justicia, que es admisible, pero que no son formas estables para gobernar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com