ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria del aprendizaje de Vygotsky


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Pozo, J. I. – la teoria del aprendizaje de Vygotsky

La obra de Vygotsky ha sido totalmente desconocida durante varias décadas. Esto hace que su obra, haya carecido de una continuación adecuada. Durante años, en que la psicología soviética mantenía una orientación esencialmente asociacionista, se consideraba que la obra de Vygotsky era idealista e intelectualista. Tal calificativo, ha sido un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas esbozadas por Vygotsky con respecto al aprendizaje. Sin embargo, la claridad de los análisis realizados en sus días por este autor, con respecto a la adquisición de conceptos espontáneos y científicos, hacen que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosch. Por todo ello, la teoría vygotskiana del aprendizaje resulta de máxima actualidad.

La respuesta de Vygotsky ante la escisión de la psicología: actividad y mediación.

El acercamiento de Vygotsky a la psicología es contemporáneo al de Piaget y tienen en común, partir de una posición decidida en contra del asociacionismo y del mecanicismo. La respuesta de Vygotsky está enmarcada en un análisis más global de la crisis y el significado de la psicología de comienzos de siglo. Cuando él tomo contacto con la disciplina, se dio cuenta de que ella se hallaba en realidad escindida en dos proyectos distintos: uno idealista, de hondas raíces filosóficas, representado por la fenomenología alemana, y el otro naturalista, de carácter asociacionista y mecanicista y comprendió que la única solución para elaborar una psicología científica consistía en una reconciliación integradora, entre ambas culturas psicológicas.

Vygotsky rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no puede ser ajeno a la psicología. Pero esos rasgos no pueden estudiarse sin el sustento fisiológico.

En el caso del aprendizaje, esa fusión pasa por la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria del aprendizaje. Esto no puede realizarse en un plano de igualdad. Vygotsky era consciente de ello y su posición con respecto al aprendizaje está más próxima a los supuestos organicistas que a los mecanicistas (análisis por globalidades en lugar de por elemento, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, procesos conscientes y no sólo autónomos, etc.). En este sentido, puede considerarse la teoría vygotskiana como una variante del enfoque organicista, pero con la diferencia de que no se niega la importancia del aprendizaje asociativo, aunque coincide con esos autores en que se trata de un mecanismo insuficiente.

Para llevar a cabo su proyecto reconciliador, Vygotsky considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación E-R. Frente a la idea reactiva del concepto de reflejo, Vygotsky propone, basándose en la concepción que tenía Engels de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad. Al basar su psicología en el concepto de actividad, Vygotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta. Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, Vygotsky opone un ciclo de actividad, en el que gracias al uso de instrumentos mediadores, el sujeto modifica el estímulo: no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecanismo sino que actúa sobre él. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.

Los mediadores no son réplicas de las asociaciones E-R externas ni un eslabón más de las cadenas asociativas. En las concepciones de Vygotsky, como queda dicho, los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente las condiciones ambientales sino modificarlas activamente. Al igual que Piaget, se trata de una adaptación activa, basada en la interacción del sujeto con su entorno. Sin embargo, la posición de Vygotsky también diferirá de Piaget al interpretar el ciclo de actividad, no solo en lo que se refiere al origen de esos instrumentos de mediación y a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en su adquisición, sino también en cuanto a la orientación de esa actividad.

Vygotsky distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento seria la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com