ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Económicas Y El PIB


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

El Desempleo, altos pagos de impuestos, baja productividad, bajo nivel educativo, el petróleo de México (de unos cuantos mexicanos). Como toda acción tiene su reacción, en los últimos meses México ha sufrido algunos cambios en materia de política económica, en algunos casos los resultados serán ventajas a una sola clase de la sociedad. Por otra parte también traerá algunos beneficios para el resto de los sectores del país pero esto probablemente se verá reflejado de forma mínima.

Para iniciar, se abordará temas de las actuales políticas económicas e implicaciones que tienen en el PIB, como se sabe son bastantes pero únicamente se mencionarán aquellas acciones que han repercutido en las actividades que hoy en día pueden ser más visibles o que han afectado o beneficiado. Y también los beneficios que traerá en conjunto dichas políticas aplicadas en los últimos años. En este ensayo se hará una breve crítica sobre algunos puntos de la reforma hacendaria.

‘’El PIB es el nombre que se le da al valor total de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado. Es la cifra que uno obtiene cuando aplica la vara de medición del dinero a los diversos bienes y servicios –desde abarrotes hasta zapatos- que un país produce con sus recursos de tierra, trabajo y capital. El PIB es igual a la producción total de los bienes de consumo e inversión, gasto del gobierno y exportaciones netas a otras tierras’’ (Samuelson & Nordhaus, 2010: 393).

Siguiendo a los autores, el PIB se representa de la siguiente forma: ‘’PIB = C + I + G + X. Donde C, es la suma del valor monetario del consumo, (I) la inversión bruta, (G) el gasto público y (X) las exportaciones netas’’.

Según los autores (Samuelson & Nordhaus, 2010: 393), el PIB es utilizado para diversos fines, pero el más importante es para ‘’medir el desempeño global en una economía. El PIB se puede obtener de dos formas, nominal o precio corriente y real. El real se calcula al rastrear el volumen o cantidad de producción, después de eliminar la influencia del cambio de precios o inflación. Por tanto, el PIB nominal se calcula con precios cambiantes, mientras que el PIB real representa el cambio en el volumen de la producción total después de que se eliminen las fluctuaciones de los precios’’.

Ha simple vista la diferencia del PIB nominal y real no es tan visible, pero su diferencia está en el precio del PIB, también llamado como deflactor implícito del PIB.

De acuerdo a los datos de (INEGI, 2014), ‘’ El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 16, 695,948 millones de pesos (mp) corrientes (16.696 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2013, presentando un incremento de 3.3% con relación a igual lapso de 2012. Este resultado se originó de las variaciones de 0.7% del PIB real y de 2.6% del índice de precios implícitos del producto’’. (Ver gráfica 1 y 2)

Una política económica según Borísov, Zhamin y Makárova es el ‘’sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo’’ (s/a).

(Samuelson & Nordhaus, 2010: 342), introducen el papel del gobierno en la economía, entre una de las principales funciones económicas claves son: ‘’ combatir las fallas del mercado, redistribuir el ingreso, estabilizar la economía, manejar los asuntos internacionales y promover el crecimiento económico’'.

En México, actualmente se tienen reformas las cuales afectan o influyen en la economía del país entre ellas se encuentra; el pacto por México, reforma laboral, reforma educativa, cruzada nacional contra el hambre, reforma telecomunicaciones, reforma energética, reforma hacendaria y seguridad social, reforma política, reforma fiscal y reforma transparencia. Todas ellas en cierto modo tienen una actuación sobre el PIB que se produce en nuestro país (Embajada de México en Italia, 2014).

Pasando a temas de la actualidad según (Notimex, 2014), México crecerá 4% en 2014 por reformas. ‘’Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0% en 2014, y este se incrementará gradualmente hasta alcanzar niveles de 5.0% hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), (Notimex, 2014).

El subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), argumenta que "Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo del país, y ya deberíamos de empezar a observar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com