ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las plantas medicinales: procesos y aplicaciones


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional de Costa Rica[pic 1][pic 2]

Centro de Estudios Generales

Área: Ciencia y Tecnología

Curso: Introducción a la naturopatía: la salud por la ciencia vital

Prof. Dra. Iris Chaves Alfaro

Estudiantes:

María Fernanda Bermúdez Cabalceta

Antonio Brenes Gómez

Avance de trabajo final:

Las plantas medicinales: procesos y aplicaciones

Fecha de entrega: 4.noviembre.2015

Valor: 25%

Objetivos

Objetivos generales:

  • Analizar las características y propiedades de algunas de las plantas medicinales nacionales.
  • Investigar la aplicación de estas plantas medicinales en la cura, tratamiento y prevención de enfermedades.

Objetivos específicos:

  • Describir las características morfológicas y fisiológicas de algunas de las plantas medicinales de nuestro país.
  • Reseñar las propiedades químicas y biológicas de cada una de las plantas medicinales de Costa Rica a investigar.
  • Indagar en la forma que estas propiedades y características pueden ser aplicadas como una forma alternativa y complementaria de la medicina tradicional.
  • Detallar los métodos de preparación y los métodos más comunes de utilización de estas especies vegetales desde una perspectiva casera.

Justificación

        Debido a la creciente aparición de enfermedades dentro de la población humana y al encarecimiento de los métodos de cura a través de la medicina alopática; además, dado que se debe aprovechar al máximo, claro está con moderación, sin sobreexplotar, lo que la naturaleza nos brinda que, quizá, es muchísimo más efectiva que muchas de las fórmulas químicas que nos venden las farmacéuticas. De esta forma, las plantas medicinales vienen a dar una gran ayuda al tratamiento y prevención de numerosas enfermedades de la actualidad y de cualquier tipo, ya sea, físicas, psicológicas, emocionales…

        

        Por lo anterior, conviene investigar un poco más a fondo cuáles son las plantas medicinales que se pueden encontrar acá en Costa Rica y sus aplicaciones a la medicina tradicional, no para erradicarla complemente, sino para que sirvan como alternativa y complemento a la misma y para que los tratamientos sean un poco menos pesados a nivel de fármacos y no tan costosos como sí lo son los basados en medicamentos.

        

        Ahora bien, esta investigación tiene su razón de ser en que, actualmente, por el ritmo de vida tan acelerado que se maneja, las personas no tienen ni la más mínima idea de como emplear o, peor aún, en donde encontrar los ejemplares vegetales. Así, esta información puede ser útil tanto para nosotros, como para la población en general, e incluso instituciones del área de la salud; aunque en esta investigación no se abarcarán todos los ejemplares nacionales, sí al menos los más conocidos por cultura popular pero desconocidos en propiedades y usos medicinales.

        

Introducción

        Las plantas han acompañado a la humanidad desde tiempos muy antiguos, y a través de toda la historia, sus propiedades medicinales han sido utilizadas por numerosas culturas para curar diversos males, así como auxiliares para la práctica de ciertas técnicas de medicina como cirugías, extracciones u otras.

        El germen del uso de esta variedad de plantas, así como sus esencias y extractos. Su empleo inició basándose en la recolección indiferenciada, selectiva y domesticación de las mismas.

        A nivel histórico el primer documento hayado es una tablilla de arcilla sumeria (4000 años) que abarcaba remedios para algunos males; asimismo, se encuentran indicios en papiros egipcios. Por otro lado, en la civilización de la antigua China, resalta el médico Li-Shi-Chang, quien en su obra el Pen Tsao recogió unas 365 hierbas categorizadas en magníficas, medianas e inferiores. En la civilización hindú se encuentran registros en el Rig Veda. En cuanto a las civilizaciones griega y egipcia, las plantas medicinales se relacionan con Hipócrates, quien creyó que las enfermedades tenían causas naturales por lo que las trataba a través de plantas. Además, saltan a la vista, Dioscórides quien recopiló información acerca de 600 plantas con valor medicinal.

        En la Edad Media la utilización de especies vegetales con propiedades medicinales fui víctima de un proceso de estancamiento debido al Tribunal del Oficio de la  Santa Inquisión, quien acusó esta práctica como brujería y mandó quemar en la hoguera a los curanderos. Luego, con el advenimiento de la época renacentista se dio el resurgimiento de la técnica.; lo anterior se vio beneficiado con la invención de la imprenta, ya que se logró traducir y generar numerosos herbarios. Cabe resaltar, que en el proceso de conquista y colonización, los europeos se quedaron atónitos de la cantidad de conocimiento relacionado con el uso de plantas medicinales por parte de los nativos de las zonas.

        Ya para la época moderna, muchos de los llamados remedios pasaron por testeos científicos y su uso se difundió mucho en la medicina moderna. Para el s. XIX, se practican los primeros análisis químicos a esencias y a otros principios activos de las mismas. A partir de la década de los 70, se le comienza a dar un nuevo giro al uso de plantas medicinales en el área de farmacéutica, alimentación, perfumería y cosmetología.

        El uso de las plantas medicinales puede realizarse de forma directa, es decir, con el empleo directo de la planta, en partes o ser procesadas y extraer esencias y extractos. Sin embargo, cabe destacar que su creciente demanda, ha generado que algunas especies se encuentren en peligro de extinción, de hecho, según la OMS, 14 plantas con propiedades medicinales se encuentran en esta categoría.

        En el presente trabajo de investigación bibliográfica, se dará una explicación de algunas plantas medicinales y de algunos otros alimentos y productos alimenticios que poseen propiedades curativas. Se explicarán sus propiedades y características, así como sus aplicaciones, técnicas de uso y beneficios.

Marco conceptual

Para comenzar, es necesario recordar un aspecto básico de la taxonomia botánica, el nombre común y el nombre científico. De esta forma, el nombre común, llamado también vulgar, es el que la población le ha atribuido a través de la historia y el segundo, incluye dos partes, el género y la especie de determinado individuo. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (524 Kb) docx (417 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com