ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas educativas en Chile


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Las políticas educacionales implementadas e impartidas en chile a partir del retorno a la democracia en el año 1990, y la forma como estas se asocian a la génesis y desarrollo de la reforma educativa actualmente en desarrollo.

El análisis de la reforma, revisa las principales orientaciones y programas educativos impulsados y sus resultados más relevantes, asumiendo la hipótesis que los cambios educacionales no requerían necesariamente de una reforma educativa con fuertes rasgos educativos emergentes.

Este proceso de reforma tiene fuertes contradicciones entre los postulados pedagógicos, y el racional financiero neoliberal sobre el que opera el sistema, desatando un análisis que se agudiza en la operación de un modelo de funcionamiento, en el cual el ministerio de educación no dispone de las herramientas legales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los estándares educativos de los diversos establecimientos escolares, puesto que, la situación estructural que no ha sido resuelta y marca la crisis del estancamiento de los logros escolares, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales que la educación no puede ignorar ni menos mitigar.

El análisis destaca la necesidad de pensar en cómo salir de esta crisis, proceso antes el cual los argumentos del determinismo estructural como el neoliberalismo no tienen respuesta más allá de su ideología.

Palabras calves: política educacional, reforma educativa, resultados educacionales.

Reforma educativa y situación educacional.

El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica. Al respecto, se asume como hipótesis de trabajo que la reforma educativa chilena asume esa intencionalidad, inscribiéndose como una de las primeras reformas en esta área de la década pasada en los países latinoamericanos.

Históricamente Chile impulsó durante el siglo XX tantos proyectos de reforma educativa. Desde mediados del siglo también es posible observar conexiones cada vez más explícitas entre las reformas que se buscan desarrollar con las tendencias del mundo occidental.

La actual reforma educativa chilena, que se formaliza como tal a mediados de los 90’, recoge, ordena y se sustenta en las acciones que en este campo se realizan desde los inicios de esa década, tras el retorno a la democracia. En tal sentido, los proyectos destinados a mejorar calidad y equidad, como el programa de Escuelas Focalizadas, que trabajaba con el 10% de las escuelas con más bajo rendimiento del país, el programa piloto de escuelas rurales, el Programa de Mejoramiento de la Calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com