ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Comercio (exposicion)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Libre comercio, crecimiento y medio ambiente: mejora el medio ambiente con el crecimiento?. Parte 1

Jorge Gayoso1

Valdivia, Abril de 1999

Resumen

Este trabajo presenta una antigua discusión que viene siendo abordada con gran intensidad desde que aparece el primer informe sobre límites al crecimiento del Club de Roma, en 1972.

No obstante, la importancia y vigencia del tema lleva a revisar los argumentos que demuestran si mejora o no el medio ambiente con el crecimiento y si existe algún límite óptimo para él. Con este objeto se introduce en la relación economía y medio ambiente, analiza las distintas opiniones sobre los límites del crecimiento por restricciones ambientales, la forma de medir el crecimiento considerando los efectos sobre el medio ambiente y, cómo encontrar un camino de solución. Este análisis comprende entre otros, el planteamiento del problema –el conflicto, las relaciones entre crecimiento y ambiente, los límites del crecimiento, los indicadores apropiados y la hipótesis del valor umbral.

Introducción

El título propuesto sugiere una relación entre economía y medio ambiente, particularmente entre las estrategias del libre comercio orientadas a alcanzar metas de crecimiento y los efectos sobre el medio ambiente 2. La pregunta que lo acompaña establece de la partida la duda, si la relación entre el crecimiento y las mejoras sobre el medio ambiente es directa o inversa. La hipótesis será por tanto la pregunta del encabezado y lo importante será establecer si hay ciertas condiciones bajo las cuales esta relación es verdadera o no.

Aun cuando no parece ser condición suficiente, el libre comercio y el comercio internacional pueden promover el crecimiento en el largo plazo. Esto se debería, a que la incorporación de la economía local a la mundial, permite una reasignación de los factores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y pone en actividad todas las fuerzas productivas de la economía sobre aquellos factores de producción subutilizados, posibilita un aumento de productividad local a precios internacionales y una especialización que lleva a economías de escala, capital y tecnología (Meller y Vial, 1990, pág. 4). En consecuencia, la expansión de las exportaciones genera un incremento de ingreso de los factores productivos, insumos asociados al proceso de producción y de los ingresos indirectos asociados a la expansión de la demanda 3 . No obstante, la anterior aseveración es discutida especialmente en países que exportan recursos naturales con baja elasticidad precio e ingreso y en los casos donde se genera dependencia y dominación por empresas multinacionales (Meller y Vial, 1990, pág.7). Así, el conflicto entre libre mercado y medio ambiente sería el resultado de la asignación ineficiente de los recursos naturales a lo largo del tiempo.

Por otra parte, aunque el libre comercio es fuertemente cuestionado por su efecto crecimiento e ingreso, al aumentar considerablemente las demandas sobre los factores ambientales y recursos naturales (López, 1995, pág. 41), hay opiniones que señalan que sin comercio entre los países sería difícil el crecimiento y desarrollo. “Si los países no crecen no estarían en condiciones de proteger su medio ambiente, combatir los daños ambientales o hacer uso eficiente de los recursos” señala Schmidheiny (1992, pág. 127).

Otro aspecto que podría tener un efecto positivo en la relación comercio y el cuidado del ambiente, son las eventuales normativas impuestas por países desarrollados y que tendrían que cumplir los países exportadores de recursos naturales, como es el caso de las certificaciones y sellos ambientales.

Crecimiento y medio ambiente

Existe cierta aceptación en cuanto a que todo crecimiento económico y toda interferencia y transformación de la naturaleza, alteran el medio ambiente natural 4 . Sin embargo, no se aprecia una posición consensuada en torno a si los efectos del crecimiento sobre el medio ambiente humano, son positivos o negativos y si es compatible crecimiento con desarrollo 5 . A esto se suma la incertidumbre que provoca la falta de información sobre la cuantificación de los daños ecológicos. No obstante, el diagnóstico generalizado es que el crecimiento en economías basadas en el uso intensivo de recursos están conduciendo a un patrón de desarrollo insostenible: disminución de la razón trabajo/producto, aumento en la intensidad de capital de producción, incremento en el largo plazo del uso de energía y materias primas por unidad de producto, incremento en degradación ambiental y tensión ecológica (Karpagam, M. 1991, pág.174).

En cuanto a la mayor demanda por los factores productivos de la economía incluyendo los recursos naturales y el medio ambiente natural, derivada del crecimiento, podría no ser un problema; excepto, por las consecuencias derivadas de los fallos del mercado, de las externalidades que el mercado no considera6. Una solución para corregir estos fallos pasaría por incorporar todos los costos y beneficios sociales asociados al medio ambiente al conjunto de variables de decisión empleados por la comunidad en el proceso de desarrollo (Büchi, 1993, pág. 54). ¿Pero será esto posible, dada la dificultad para valorar y cuantificar los beneficios asociados a la protección del medio ambiente o sería simplemente un error más el reducir todo a indicadores monetarios?7 En muchos casos parece una meta difícil o imposible. Mientras tanto, algunas propuestas van por el lado de redefinir derechos de propiedad, aplicar incentivos o impuestos según el caso o simplemente generar marcos normativos. Por ahora, no cabe duda que existe real peligro que el crecimiento económico en sí tienda a aumentar la presión y empeorar el uso de los recursos naturales y el medio ambiente (López , 1995, pág. 42).

En países cuyas economías son fuertemente dependientes de los recursos naturales, el crecimiento económico difícilmente puede ocurrir con prescindencia de una intensificación en el uso de ellos. Bajo esta condición, la relación medio ambiente - crecimiento económico tendría que darse al menos en un contexto de trade-off o complementariedad, propone Santibáñez, et al. (1996, p.215).

Sin embargo, hay quienes postulan que en una perspectiva de largo plazo, los efectos indirectos del crecimiento pueden ir en la dirección contraria (López, 1995, pág. 43). Es decir, si el crecimiento hace consumidores más ricos y como el medio ambiente es un bien superior 8 , los consumidores al aumentar su ingreso estarían dispuestos a demandar y pagar más por bienes y servicios del ambiente o una mejora en los recursos naturales. También, en la perspectiva positivista, se puede esperar que el crecimiento provea los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com