Liderazgo
Enviado por hilariocr • 17 de Marzo de 2015 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
Estilos de liderazgo conceptualización características Ventajas desventajas
1.- transformacional Busca provocar un cambio en la forma en que la empresa opera. Los líderes que muestran el liderazgo transformacional se caracterizan a menudo como carismáticos, inspiradores y motivadores. Motivan a su equipo de forma permanente y transmiten su entusiasmo, necesitan sentirse apoyados sólo por algunos de sus colaboradores. Los líderes transformacionales buscan ganar la confianza de sus empleados. La relación se basa en la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarca mucho más que los objetivos de desempeño de la empresa. Los líderes que presentan un estilo transformacional del liderazgo tienden a capacitar a sus empleados para tomar decisiones y contribuir a las estrategias de la empresa. Los valores, significado personal, el poder personal y la ética son acentuados. Asume que hay motivación por parte del trabajador Los resultados son visibles a largo plazo No todos los líderes pueden ser transformadores Carece de detalles de aplicación Hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente
2.- Transaccional Se caracteriza en gran medida por el deseo de mantener la cultura existente de la compañía, sus políticas y procedimientos. Utiliza un sistema de recompensa y castigo basado en obligar a los empleados a realizar ciertas conductas. Al momento de aceptar el trabajo, los colaboradores aceptan obedecer en su totalidad al líder. A cambio obtiene una transacción de dinero. Así, el líder tiene e derecho de castigar a quien no esté realizando de manera correcta su trabajo, si es que a su opinión no está bien hecho. Ejecución de tareas a corto plazo. Las relaciones entre los líderes transaccionales y sus empleados tienden a centrarse en la finalización con éxito de las tareas a corto plazo. Los resultados cuantitativos se destacan y los empleados deben seguir los objetivos y orientaciones de los líderes. Las relaciones entre los dos grupos son un tanto impersonal y temporal.
3.- Orientado a la tarea Antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se da típicamente en tipos de trabajo en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas Se concentra mucho en la correcta realización del trabajo. Son muy buenos para definir los roles y obligaciones de cada miembro de su equipo, para planificar, organiza y controlar, pero aún así, estos líderes no tienden a pensar mucho en la satisfacción de sus equipos, es decir, para motivar y retener a sus colaboradores. Hay situaciones en el proyecto en donde es importante hacer participar al equipo, desarrollar sus habilidades, escuchar sus opiniones, enriquecer el proceso de decisión. Muchas veces no hay tiempo para consultar al equipo, para escuchar otras opiniones, no hay tiempo ni siquiera para analizar las alternativas. Se debe decidir correctamente y rápidamente.
4.- Natural Consiguen ganar respeto de sus colegas y subordinados por la forma como se conducen. No siempre es necesario nacer con la capacidad de dirigir para convertirse en un líder natural. Está enfocado a satisfacer las necesidades de su equipo. Todos participan en el proceso de toma de decisiones. Para el líder y para la organización son muy importantes los valores. Los valores son muy importantes en este tipo de liderazgo. Pueden perder protagonismo en situaciones de mucha competencia.
5.- Orientado a las personas Antepone las personas a las tareas. Este estilo se da típicamente en situaciones en donde hay tiempo para analizar alternativas, para escuchar ideas. Están orientados, concretamente, a organizar, son participativos y están orientados a fomentar la colaboración creativa. Hace participar al equipo, desarrollar sus habilidades, escuchar sus opiniones, enriquecer el proceso de decisión. No hay tiempo para consultar al equipo, para escuchar otras opiniones, no hay tiempo ni siquiera para analizar las alternativas. Se debe decidir correctamente y rápidamente.
6.- Déjalo ser (Laissez-faire) Es una forma no autoritaria. Se trata de un enfoque de no intervención en la gestión, con la teoría de que las personas abandonadas a su propia suerte sobresalen. El líder laissez-faire interviene solo cuando sea necesario y con la menor cantidad
...