ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Londres Y Paris Capital Del Diseño En El Siglo XIX


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 8

Londres y Paris

Capitales del Diseño Gráfico Comercial del Siglo XIX

Londres Siglo XIX

Bajo el reinado de la Reina Victoria y con la habilidad histórica que puso en marcha la transformación de los métodos artesanales que Inglaterra sobresalió sobre el resto de Europa.

En 1796, Alois Senfelder inventa sin querer un proceso burdo de litografiado aplicando ácido nítrico a una piedra caliza a medio pulir. Este proceso es mejorado y presentado formalmente por Friedrich Köenig en 1814.

El proceso de litografiado consiste en un molde de piedra caliza cuya composición química permite seleccionar las partes a imprimir de las blancas.

Los nuevos medios de impresión permiten el uso de nuevos formatos que le dan más libertad al cartelismo. Pero el uso indiscriminado de este proceso lleva a los diseñadores de letras y tipo grafistas a crear letras inútiles con toda posible variación: sombras, rayados, punteados, motivos etc.

Fue durante este auge que se crean las distintas tipologías por el grosor de las líneas (finas, negras, supe negras, reducidas y anchas) y la gran cantidad de tipografías hace necesaria la creación de tres familias genuinas: Las Egipcias, Las Grotescas o Góticas (palo seco o sans serif) y la llamada Escritura Inglesa.

Las primeras tipografías Egipcias (También llamadas Slab serif) fueron diseñadas por Robert Thorne mientras que William Caslon IV proyectaba las primeras tipografías de palo seco. Tanto las egipcias y las letras de palo seco se originaron presumiblemente por los rótulos comerciales. Era común identificas iglesias y albergues por la tipografía de palo seco unos años antes del cambio de siglo.

También crecía el uso de la tipografía egipcia. Su sencillez contrastaba con las más sofisticadas (bodoni y Didot) cuyos trazos necesitaban gran cantidad de técnica y pericia. Estas últimas se fueron modificando, haciendo más cuadrados los remates pero con las curvas como bodoni. Esta se solidifico en la Clarendon.

Nombre de Tipografías

Las Tipografías Egipcias fueron nombradas así por las conquistas de Napoleón en Egipto. Es decir… lo egipcio estaba de moda. Otro nombre que se les daba era jónico.

Grotescas

Su nombre no significaba primitivo o feo. Más bien hacía alusión al estilo Grottesco, o Grutesco, de la gruta o caverna.

Thomas Bewick revoluciono el grabado xilográfico al sustituir con un boj (ramas rígidas de un arbusto del mismo nombre) la blanda de madera con la que normalmente se grababa, permitiendo trazos más precisos y minuciosos. Claro, sin boj del tamaño adecuado esta técnica se desarrolló principalmente en la ilustración de libros y en ornamentos.

La aparición de la ilustración grabada permitió hacer trabajos más elaborados como revistas y libros ilustrados e infantiles.

Con los avances de tecnología el impreso toma un papel más importante en las luchas de clases y en la transmisión del conocimiento y todavía más con la aparición de la ilustración a color.

Para poder controlar las distribuciones de las operaciones en el auge del comercio se comenzó a aplicar el campo de la impresión con la creación de estampillas y la evolución del papel moneda.

Paris Siglo XIX

El triunfo popular de la Revolución Francesa dejo expectativas de mercado hacia las imágenes de actualidad aptas para el consumo de las masas populares, sedientas de información tras el alud informativo desencadenado en la última década del siglo XVIII.

Esta fuerte demanda permitió establecer en la pequeña ciudad de Épinal, cercana a París, un centro insólito de producción y difusión de láminas y estampas populares que había de inundar Francia primero y toda Europa después.

Jean-Charles Pellerin, un modesto relojero de la ciudad, inició la fabricación de esferas de reloj ilustradas, impresas y coloreadas sobre papel.

Así se fundó, según la leyenda tipográfica, la célebre imaginería de Épinal, un taller de grabado xilográfico -elemental en la técnica pero de gran poder de sugestión y atractivo visual- que llegó a ocupar en él a toda la ciudad.

Bajo la forma de calendarios, láminas, hojas de noticias y sucesos, anuncios comerciales, etc., el arcaico procedimiento de grabado y estampación en madera se halla, ciertamente, muy lejos de la mecanización que está cambiando en Inglaterra las bases de la producción artesanal de impresos. Pero el fenómeno auténticamente comunicativo de estas imágenes constituye el fermento del fulgurante éxito que el cartelismo francés alcanzará en el último tercio de siglo.

Al éxito de la técnica de Épinal se añade la técnica inglesa implantada por Bewick y elaborada por el francés Jean-Michel Papillon. Los dos grandes ilustradores del siglo serán franceses: Gustave Doré y Honoré Daurnier. Se diría que a Inglaterra le sobran condiciones y le falta genio, mientras que en Francia ha ocurrido exactamente lo contrario.

Recogiendo la herencia de la Revolución de 1789 Honoré Daumier trató la caricatura y la ilustración con una profunda convicción social y política.

Daumier se inclinó por la litografía en una proporción no inferior de cuatro a uno. La capacidad de síntesis de sus composiciones y la voluntad de conseguir así que la ilustración hablara por sí misma (sin apenas leer el breve texto que aparece al pie de las figuras), determinan una concepción gráfica muy semejante a la que todavía hoy define el cartelismo publicitario moderno.

En opinión de Gui Bonsieppe, "los diseños gráficos no deben ser concebidos como pinturas con elementos tipográficos agregados (...). Toulouse-Lautrec fue un excelente pintor, pero un pésimo tipógrafo».

Fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.

La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com