Los Derechos Humanos En Las Personas Con Discapacidad
Enviado por martin1moreno • 30 de Septiembre de 2014 • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 332 Visitas
LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Jesús Martín Moreno Martínez
*Estudiante de la Licenciatura en Educación Especial en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.// Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango // Estudiante a Distancia de Ciencias Políticas y Administración Pública en UNAM
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO. LOS DERECHOS HUMANOS
¿Qué son los Derechos Humanos?
¿Cómo se clasifican los Derechos Humanos?
CAPÍTULO SEGUNDO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
¿Quién es una persona con discapacidad?
¿Cuáles son los derechos humanos de las
personas con discapacidad?
Derechos humanos de la personas
con discapacidad intelectual.
CAPÍTULO TERCERO. MARCO JURÍDICO, INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CAPITULO CUARTO- LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CAPITULO CONCLUCIONES
FUENTES
CAPÍTULO PRIMERO. LOS DERECHOS HUMANOS
¨¨Se dice que los fracasos de los estados y las guerras civiles y étnicas que a menudo los han seguido son inevitables... Las dificultades ocasionalmente enfrentadas por las intervenciones internacionales confirman precisamente lo difícil que es tratar estos problemas... Deseo proponer una visión distinta. Ella es que estos fracasos, estas guerras y estos problemas son problemas políticos y problemas económicos con soluciones políticas y económicas. Los conflictos en una parte del mundo o la tiranía en otra no son inevitables. La libertad y los derechos humanos son conceptos tan universales como son políticos, aplicables a todo ser humano de cualquier credo o color. La carta de las naciones unidas fue escrita en el nombre de "nosotros, los pueblos de las naciones unidas".
Juan Pablo II
Los Derechos Humanos son aquellas exigencias éticas, bienes, valores, razones o principios morales de especial importancia, de las que gozan todos los seres humanos por el solo hecho de serlo. En tanto benefician tanto a los hombres como a las mujeres por igual, y obligan a la sociedad y a los individuos en lo particular a respetarlos, volviéndose un campo atractivo para la normatividad jurídica. Asimismo, pueden concebirse como un conjunto de derechos y facultades ligados a la naturaleza humana. Reúnen los atributos necesarios para el desarrollo digno y pleno de hombres y mujeres, sin importar edad, sexo, religión, cultura, color de piel o ideologías, es decir, todos tenemos derechos por el sólo hecho de ser humanos.
Existen desde antes que el derecho positivo, y deben ser reconocidos por los ordenamientos legales si éstos pretenden tener un contenido eficiente
Buscan proteger a la humanidad en cualquier momento histórico en que se encuentren, pero en especial en épocas de debilidad o vulnerabilidad social, o bien, ante situaciones de sometimiento e injusta dominación por parte del Estado o de grupos de poder. En ese sentido, no pueden percibirse como una definición terminada, delimitada o concluida, pues se van actualizando y descubriendo según la realidad histórica en que se encuentre el ser humano.
Bajo esa tesitura, constituyen una realidad abierta y dinámica que se adecua a las transformaciones sociales, científicas, técnicas, culturales,
Es decir, estos derechos se van modificando o agregando con el cambio de las condiciones históricas que todos los individuos jugamos según en la época que empatemos
Por lo tanto, deben apreciarse como el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte los Derechos Humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Los Derechos Humanos deben ser respetados por todas las personas, y más por las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger a los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
CAPÍTULO SEGUNDO. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
¿Quién es una persona con discapacidad?
La discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
La persona discapacitada16 es aquella que padece, en forma permanente o temporal, una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales, que le impiden realizar una actividad regular, es decir, la que realizaría un adulto promedio. La naturaleza de las discapacidades presenta retos muy distintos, por lo que no es posible reducirse a la mera existencia de un impedimento. Por ejemplo, un ciego enfrenta problemas distintos a los de una persona impedida de caminar a causa de una lesión medular.
Las personas pueden ser discapacitadas a causa de algún impedimento físico, intelectual o sensorial;
...