Los Juicios Del Valor ético En La Juventud
Enviado por jacyita • 29 de Octubre de 2013 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
Los juicios del valor ético en la Juventud
VALORES SOCIALES Y ESTÉTICAS JUVENILES
Pero, ¿qué son los valores?
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre y una mujer sean tales, sin lo cual perderían la humanidad o parte de ella.
El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.
Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.
Cada valor es un objeto, es decir, algo que es valorizado, apreciado. De esta manera la patria, la fe cristiana, el trabajo, la educación, la familia, el tiempo libre, la fidelidad puede llegar a ser valores. Todo elemento de la realidad social, del universo espiritual y moral puede tener un aspecto de «valor» en la medida que ese elemento es estimado o rechazado, alabado o condenado.
Los valores asumen una función central en la edificación y mantenimiento de la identidad de los individuos y de los colectivos. Ellos forjan la imagen y la estimación de sí mismo. El individuo que está conciente de sus valores puede considerarse como una persona, encontrar un lugar en el mundo, tener confianza en sí mismo, interpretar y evaluar su medio ambiente social. Su status se determina en parte según el valor acordado a su posición. Sus relaciones son gobernadas por los valores que le confiere su calidad. La colectividad ve en sus valores una de las mejores razones de la adhesión de sus miembros, es el denominador común de sus participantes.
El compartir los mismos valores cimienta la unión entre las personas. Estos valores pueden ser expresados por una insignia, una bandera, un uniforme, una forma de saludo, etc.
Los valores alimentan las ideologías, le otorgan su «materia prima». Las ideologías racionalizan los valores, las necesidades y los intereses de los actores. Los valores intervienen también en todo discurso donde el objetivo es persuadir a un interlocutor, seducirlo o disimular cualquier cosa. Ellos sirven para justificar los sentimientos, las actitudes o las iniciativas inconfesables. Una agresión, por ejemplo, nunca es anunciada como tal, sino más bien legitimada por los valores de la seguridad nacional o los derechos heredados por la historia.
Los valores generan las actitudes y orientan los comportamientos. La significación de las matrices comporta mentales no puede ser elucidada
...