ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Renglones Torcidos De Dios


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Los renglones torcidos de Dios se trata de una novela escrita por Torcuato Luca de Tena en 1979. Narra la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un hospital psiquiátrico con objeto de resolver un crimen. Se trata de la novela más conocida de Luca de Tena y una de las reseñas más difíciles a las que me he enfrentado, en lo que a mí me toca.

Torcuato Luca de Tena es un periodista español, además de corresponsal, novelista y poeta. La mayor parte de su carrera periodística estuvo vinculada al diario ABC, fundado además por su abuelo, ocupando la dirección de este periódico por varios años. Como escritor, ha tocado diversos palos en el teatro y la poesía, aunque ha sido su labor como novelista la más conocida por el público. De entre sus obras, destaca sobre todo “Los renglones torcidos de Dios” y su brillante labor literaria le valió el ingreso en la Real Academia Española en 1973.

Como decía al inicio, la historia narra las aventuras de Alice Gould dentro de un sanatorio mental o como antes se decía y ahora resulta peyorativo, un manicomio. Una casa de locos. Alice es detective privado y por iniciativa propia entra como paciente en el psiquiátrico inventándose una paranoia y compinchada con su marido, su médico particular y el director del sanatorio en el que ingresa. Lo hace así para resolver el asesinato del padre de su nuevo cliente, asesinato en el que todas las pistas conducen al manicomio. Así que Alice decide hacerse pasar por una paranoica para poder investigar sin ser descubierta. ¿El argumento parece simple, no?

El problema, es que lo que parece ser no lo es tanto. Y poco a poco vamos viendo que la supuesta cordura de Alice se pone en entredicho, cuando el director del centro afirma no saber quién es, cuando se descubre que Alice ha intentado envenenar a su marido o que su supuesto cliente no parece existir. Aún así, Alice argumenta a lo largo de todo el libro su inocencia, su cordura y el estar siendo objeto de un complot contra su persona. Los médicos del centro, el director y el propio lector deberán juzgar su estado mental y ponerse de acuerdo en una opinión: ¿Alice Gould está loca…o no?

Nos encontramos ante una obra maestra sin discusión ni detractores reconocidos. Yo personalmente no he encontrado a nadie al que no le haya entusiasmado este libro y a los poquísimos que no les ha gustado, sí me reconocen que es una novela de calidad. Hay muchísimos puntos positivos a destacar de esta maravilla literaria, pero nombraré sólo los que considero más relevantes.

Empezamos por el título, que ya en sí mismo es genial y totalmente descriptivo. ¿De qué habla principalmente esta novela? De los locos, los renglones torcidos de Dios, las faltas de ortografía del creador. Y esta referencia la inventará uno de los propios locos que aparecerá en el libro y que será uno de los muchos secundarios que nos robarán el corazón.

Porque éste es otro punto importantísimo de este libro, sus maravillosos personajes, tanto por su marcada personalidad como por la ternura y simpatía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com