ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIPYMES DE LA ZONA METROPOLINA DE JALISCO PROYECTO DE ASESORIA EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO SUSTENTABLE


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

1.- Titulo 2

2.- Planteamiento del Problema 2

2.1.- Antecedentes 2

2.2.- Situación actual 4

3.- Justificación 8

4.- Alcance 10

5.- Objetivos 11

5.1 Objetivo General 11

5.2 Objetivos Específicos 11

6.- Hipotesis 12

7.-Referencias 13

MIPYMES DE LA ZONA METROPOLINA DE JALISCO: PROYECTO DE ASESORIA EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO SUSTENTABLE

18/09/2013

1.- TITULO

MIPYMES de la zona metropolitana de Jalisco: Proyecto de Asesoría en busca de un equilibrio sustentable.

El enfoque de esta investigación es cualitativo; se pretende obtener de forma general información y datos acerca de la situación actual de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que nos permita tener un panorama más acertado de los obstáculos que presentan para lograr un desarrollo sustentable, que logre equilibrar los ámbitos social, económico y ambiental de dichas empresas, para posteriormente diseñar un proyecto de asesoría en desarrollo sustentable.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.- Antecedentes

“Hace unas décadas prevalecía la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta visión positiva se ha venido abajo. H. Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economía humana ha pasado de una era en la que la acumulación del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el desarrollo económico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Según la lógica económica se debería de maximizar la productividad de este factor cada día más escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la política económica debería de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen” (Verdejo, 2000)

El concepto de desarrollo sostenible fue definido por primera vez por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED) (la Comisión Brundtland) como el desarrollo "que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Romero-Lankao, 2000). A raíz de este hecho el concepto de sustentabilidad ha ido tomando fuerza con el paso de los años, y hasta el día de hoy es un tema de gran importancia no solo para nuestro país si no en todo el mundo (ExpokNews, 2009) (KPMG, 2009). Dicho concepto se basa en 3 aspectos fundamentales (PROMÉXICO) (Sheinbaum Pardo, Ruiz Mendoza, & Rodríguez Padilla, 2012)

• Social

• Económico

• Ambiental

En los últimos 40 años nuestros índices de desarrollo humano han aumentado, pero aunque esto ha sido algo positivo en ese ámbito ese incremento ha sido a costa de la degradación del medio ambiente, además de que la distribución del ingreso en el mundo ha empeorado (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011). Por lo que es imperante buscar un equilibrio, para mejorar nuestra calidad de vida.

No hace muchos años, para sostener un negocio se requería mantener un sano equilibrio entre el bienestar del empleado y la satisfacción del cliente, produciendo el margen de ganancia que dimanara de ese balance. En la actualidad, el mundo de los negocios se ha vuelto más complejo: hay que crear valor en todo lo que hacemos, y las partes interesadas (stakeholders) han multiplicado sus exigencias; agregado a esto, hoy más que nunca sabemos que los recursos son finitos, y que no se puede pasar por alto la importancia de mantener un equilibrio entre ellos y nuestras comunidades, si es que aspiramos a una continuidad en nuestras sociedades. Cada día hay clientes más informados en temas de desarrollos sustentable, y los inversionistas ya no solo consideran los datos financieros, también se están integrando las sustentabilidad como un indicador para la valuación de las empresas, formando parte del escenario competitivo entre estas. (Aguiñaga & Deloitte, 2011)

México no se ha querido quedar atrás y ha invertido varios esfuerzos con el afán de involucrarse en el desarrollo sustentable: en 1983, se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), 1988, se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), 1992, se crea la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la SEDUE cede el paso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 1994 se conforma la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) entre otros. (Escobar Delgadillo, 2007)

En México las (MIPYMES) tienen una tradición que se remonta a los años treinta y cuarenta, cuando la industrialización fue impulsada en México por presidentes como Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés. De este período surgieron sectores como el del acero, vidrio, alimentos y bebidas, cemento, textil, entre otros, de los que solo han sobrevivido algunas empresas que son manejadas por la segunda o tercera generación familiar (Sanchez, 2002).

En el 2002 se crea la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) dependiente de la secretaria de economía. Y que tiene como tarea principal diseñar, fomentar y promover herramientas y programas para el desarrollo, consolidación y creación de las MIPYMES. (Hernández Talonia, 2009) En base al resultado de diagnóstico obtenido por SPYME, se encontró que los apoyos se encontraban dispersos por lo que se creó la estrategia denominada México Emprende, cuyo objetivo principal es crear más y mejores empleos. Esta estrategia diseño un esquema de atención empresarial basada en 5 segmentos: (Secretaría de Economía, SPYME, 2011)

• Nuevos Emprendedores: Personas que quieren crear una empresa sin mucha experiencia empresarial, tecnología y/o Financiamiento.

• Microempresas: Representan el 95.5% de las empresas establecidas y el 45.5% del empleo, presentan baja productividad, y su PIB es muy débil

• Pequeñas y Medianas empresas: Representan 4.3% de empresas y generan 39.4% del empleo, son altamente productivas y constituyen el eje de actividad nacional.

• Empresas Gacela: PYMES con un mayor dinamismo en su crecimiento, desarrolla nuevas tecnologías y mecanismos novedosos en el mercado.

• Empresas Tractoras: Son las grandes empresas, desarrollan proveedores más eficiente, integran a las grandes exportadoras del país.

2.2.- Situación actual

Hay grandes empresas en México han logrado emprender el rumbo de la concientización con respecto al desarrollo sustentable (por ejemplo Bimbo), ¿pero porque lo hacen? Las motivaciones de estas empresas pueden ser distintas, incluyendo las oportunidades de competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com