ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL FRUTO Y LA SEMILLA.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 2

1

TEMA 14: MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL FRUTO Y LA SEMILLA.

Tras la polinización y fecundación de la ovocélula comienza el desarrollo y la formación de la semilla a partir del óvulo o rudimento seminal. Al mismo tiempo, tienen lugar cambios en la flor que conducen a la formación del fruto.

El periantio y los estambres se marchitan y caen generalmente y el estilo se seca excepto en las especies en que interviene en la dispersión del fruto. El ovario, sin embargo, aumenta de tamaño y presenta modificaciones histológicas, algunas de las cuales tienen como consecuencia el desarrollo de dispositivos que facilitan la dispersión de las semillas.

El fruto, estrictamente definido, es el ovario maduro. Sin embargo, y aunque entre los componentes del fruto, el ovario desempeña un papel central, otras estructuras extracarpelares pueden participar dando falsos frutos o pseudocarpos o frutos complejos.

Suele aceptarse que el fruto se desarrolla tras la fecundación, pero no siempre es así. Los frutos de varias plantas se desarrollan sin semillas, dando frutos partenocárpicos. La partenocarpia puede ocurrir sin polinización (cítricos, pimienta, tomate) o puede requerir el estímulo de la polinización (orquídeas). También pueden desarrollarse frutos sin semillas por aborto de los embriones (cereza, uva) aunque en este caso no serán estrictamente partenocárpicos ya que la fecundación está involucrada al inicio del desarrollo de la semilla.

MORFOLOGIA DEL FRUTO: cuando el ovario se transforma en fruto, la pared del ovario se convierte en el pericarpo. El pericarpo puede estar diferenciado en frutos carnosos en varias partes, que son: Exocarpo (parte exterior), Endocarpo (parte interior), Mesocarpo ( parte media).

En otros casos el mesocarpo no es carnoso, sino que presenta en la madurez células muertas, denominándose en este caso fruto seco. En los frutos carnosos, sin embargo, el exocarpo y con más frecuencia el mesocarpo (incluso todo el pericarpo) se mantienen en la madurez formados por células vivas.

A veces, el pericarpo además de seco, es muy delgado y se suelda íntimamente a la semilla pareciendo ésta desnuda, como ocurre en los cereales (trigo, maíz, etc.) cuyos granos son verdaderos frutos.

Algunos frutos se abren en la madurez debido al desarrollo de mecanismos de apertura, denominándose frutos dehiscentes (el pericarpo de abre para liberar las semillas). Otros, sin embargo, se mantienen cerrados en la madurez con las semillas en su interior, son los frutos indehiscentes.

EXOCARPO

MESOCARPO

ENDOCARPO

SEMILLA

Sección Longitudinal de Melocotón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com