ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maison Ozenfant Casa del Pintor Ozenfant


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 6

Maison Ozenfant

Casa del Pintor Ozenfant

Le Corbusier

París, Francia

1922

Solar y Programa

En el año 1922 Le Corbusier realizó un proyecto de casa-estudio para el Pintor Amédée Ozenfant, con el cual hace algún tiempo había comenzado a establecer colaboraciones en diversas obras de arte. Esta es la primera obra que Le Corbusier construyó en París, la cual se emplaza la esquina de la Avenue Reille, por el norte y con la Avenue Square de Montsouris o calle secundaria, por el este. Las principales fachadas coinciden con estas avenidas, lo que le permite tener un mayor soleamiento durante gran parte del día, considerando la actividad que se genera al interior del Atelier. De esta intersección de calles se forma y nace el acceso a la vivienda el cual se generan en el vértice de la intersección entrando por el lado oriente.

El emplazamiento del cual forma parte esta obra de Arquitectura es de una superficie aproximada de 150 m2 se encuentra delimitado por edificaciones colindantes, es una superficie llana que en la periferia comienza a tener cierta pendiente. La vegetación es muy predominante en el lugar, hacia la avenida principal posee una gran arboleda de hojas perenne y en su parte posterior también la que se hace parte indiscutible de la casa. El barrio al cual pertenece tiene un carácter netamente residencial, posee mayormente viviendas y áreas de esparcimiento como parques y una cancha. La morfología del vecindario es mas bien irregular, presenta diversas pendientes debido a colinas que forman parte del terreno. Coincidentemente con la avenida secundaria desde la Avenue Reille comienza a ascender el terreno en dirección sureste, lo que no interfiere directamente en el emplazamiento de la vivienda ya que se encuentra en las faldas de dos colinas norte y sur.

El programa de la casa se estructura en base a los niveles, diferenciándose de forma muy marcada en cada planta. En la primera se observan sectores comunes como acceso, dormitorio de visitas, garaje y espacios de servicio. En una planta intermedia se observan por un lado recintos de uso común como galería, museo recintos de flujo y servicios, y por otra parte espacios de uso privado como dormitorio principal, baño y armario. Finalmente en la parte superior se encuentran los recintos para acoger la actividad principal, como el atelier, biblioteca, laboratorio y un desván distribuidos casi en planta libre.

Configuración del Edifico

La Maison Ozenfant se presenta en un único volumen ortogonal de forma irregular en el cual se configuran 4 niveles que acogen las diversas actividades. El primer nivel presenta un carácter mas bien público, con un garaje habitación y recintos de servicios como baño y dormitorio para visitas, todo este espacio funciona casi de manera independiente con el resto de la vivienda. El segundo nivel es de caracater publico/ privado con recintos tales como galería y museo que son de carácter público al cual se accede desde la escalera exterior. En este nivel también se presenta el espacio privado del pintor donde simplemente posee un dormitorio con baño y closet, además de un espacio comedor. Todo esto delimitado y separado por un espacio intermedio de flujos entre lo público y privado. Las plantas superiores, vale decir la tercera y la cuarta son de carácter netamente funcional, donde el pintor realiza todas sus actividades, se configuran espacios tales como el taller, laboratorio, biblioteca y un desván. Todo configurado en un gran espacio de doble altura que posee una optima iluminación y relación con el exterior. Esta última posee una altura aproximada a los 6 metros no así la primera y segunda que poseen alturas a escala normal llegando a los 2, 5 metro aproximadamente.

La ocupación de suelo es aprovechada en gran parte, no posee espacios libres, salvo el antejardín desde la avenida secundaria, que es ocupado por los diferentes accesos a la vivienda. Tanto hacia el primer nivel, ubicado en el vértice mencionado en el párrafo anterior, como hacia el segundo nivel configurado por la escalera de caracol que acentúa y da importancia a la fachada principal. La Vivienda se adosa a las edificaciones existentes dejando solo en evidencia su fachada norte y este las cuales también son reconocida por la relación que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com