ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. También es un problema universal, y al respecto Manterola afirma: “El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad”.

En cuanto a definiciones, el maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implica en su abordaje, puesto que no se presentan en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.

Entre las distintas definiciones existen varianzas en cuanto a su explicación, pero cable recalcar que coinciden que el maltrato infantil es un fenómeno donde el abuso hacia menores es perpetuado por los responsables de su desarrollo. Puede ser llevado a cabo premeditadamente con la intención de dañar al menor, o por el contrario solamente dejar de proveer el cuidado necesario al niño. Sin importar la forma en que se maltrate a un niño, las consecuencias se hacen siempre latentes, ya que pueden afectar su desarrollo físico, psicológico y emocional.

En cuestión de clasificación hay dos variantes que se complementan en una visión más integral de las posibles manifestaciones del problema logra combinando ambos elementos, lo que da origen a un esquema más amplio y donde se puede englobar los tipos de maltratos:

• Abuso Físico: Comprenden los actos cometidos por los padres o adultos cuidadores contra los niños que lleguen a generar lesiones físicas de manera temporal o de forma permanente

• Abuso Sexual: Hace referencia a las acciones reciprocas entre un menor está siendo usado para gratificar sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño.

• Maltrato emocional: Este tipo de maltratos implica actitudes de indiferencia, insultos, desprecios, producidos por los padres o responsables de un menor que llegase a dañar su esfera emocional. Este también es definido como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloque de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

• Abandono físico: Es aquella situación donde las necesidades físicas y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. La definición se centra de manera muy evidente en las necesidades del niño que no son cubiertas y no tanto en los posibles comportamientos de los padres. Algunos de los indicadores que pueden aparecer en el niño serían los siguientes:

1. Alimentación: no se le proporciona la alimentación adecuada. Este hambriento.

2. Vestido: vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien protegido del frio.

3. Higiene: Constantemente sucio, escasa higiene corporal.

4. Supervisión: un niño que pasa largos periodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto. Se producen repetidos accidentes domésticos claramente debidos a negligencia por parte de los padres o cuidadores del niño.

• Abandono emocional: Es definido como la falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable.

• Institucional: Son aquellos actos por parte de instituciones que violan los objetivos de cuidado al menor o constituyen amenaza para el adecuado desarrollo del niño. En este tipo de maltrato infantil, los responsables institucionales no ofrecen al niño la cobertura de sus necesidades para un correcto desarrollo o no se les proporciona el bienestar adecuado cuando los padres no lo hacen.

• Explotación laboral: Es aquella situación en donde los padres o las personas a cargo de un menor le asignan al niño con carácter obligatorio, la realización continua de trabajos que deberían ser realizados por adultos; y que a su vez interfieren claramente en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del niño.

• Explotación sexual: Es cuando se utiliza al niño como un objeto o mercancía sexual con afán de lucro. Perjudicándolo así tanto física y emocionalmente.

• Comunismo: Hace referencia cuando adulto facilita al menor, productos o sustancias que pueden ser perjudiciales para el bienestar del menor, tal es el caso del alcohol y las drogas.

Observaciones

En la actualidad, vivimos en un ambiente lleno de violencia, la cual es una situación que afecta tanto adultos como a niños. El maltrato infantil se ha convertido cada vez más alarmante, debido a su impacto en la sociedad.

El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuentan con datos específicos, ya que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema que se encuentran en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Las estadísticas mundiales revelan que más del 60 % de los niños que sufren maltrato se encuentran en edad escolar primaria, a pesar de ello solo entre el 5 y el 15 % de los casos denunciados provienen de maestros, profesores o docentes del sistema educativo en general.

En México, se reportó en 1999 un total de 12,516 niños maltratados y 12 433 niñas. De estas cifras el estado de mayor índice fue el de Coahuila con 4 150, seguido de nuevo León con 3 067 y en tercer lugar el estado de México con 1885 casos.

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geográfica e Informática en el año 2004, arrojo los siguientes datos sobre el maltrato infantil que se presentan en el Estado de Veracruz: Maltrato físico 43.9%, Abuso sexual 1.8%, Abandono Emocional 2.6%, Omisión de ciudades 10.5% y explotación sexual comercial 41.2%.

En base a las estadísticas anteriores nos damos cuenta el por qué el Maltrato infantil es considerado una enfermedad social. Debido a las repercusiones que provoca en la integridad física y psicológica de millones de niños, afectando a todos los sectores y clases sociales.

Interpretación y Generalización

Etiología del niño maltratado

La etiología del niño maltratado, es un estudio acerca de las causas y factores tanto individuales, familiares y sociales, que llegasen a propiciar el maltrato infantil dentro de un contexto familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com