ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mates Burilados


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

LOS MATES BURILADOS

Representan las tradiciones, creencias y vida diaria de las comunidades andinas, la Calabaza es el soporte de una expresión artística de gran belleza que data de tiempos prehispánicos.

1.- EVOLUCION.-

- La producción de mates burilados decayo sensiblemente durante la colonia, pero se recupero luego de la Independencia. En los primeros años de la epoca republicana, se hicieron populares los mtes burilados de motivos costumbristas. Dicho estilo florecio en Piura, Lambayeque, Ancash y Ayacucho, A las creaciones tradicionales, se ha sumado una creciente produccion de mates burilados creados con la expresa intencion de ser vendidos como recuerdos para los turistas. Estos suelen llevar motives de facil asociacion con el Peru, como las lineas de Nazca o incluso figuras de origen extranjero, como personajes de dibujos animados

2.- UNA PRACTICA MILENARIA

- Dos pequeñas calabazas grabadas de 3.500 años de antigüedad, descubiertas por el arqueologo estadounidense Junius Bird, en el complejo arqueologico Huaca Prieta, en La Libertad, demuestran que la practica de hacer inscripciones en los mates data de tiempos preincaicos. Culturas de la costa norte, como Mochica y Chimu, crearon mates con figuras geometricas de peces y aves. Tambien en lugares como Huaura, Ancon, Pachacamac y la costa sur se ha descubierto mates de similares caracteristicas. Los incas desarrollaron mas la tecnica y usaron intensivamente los mates como recipientes, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. En la superficie, representaban actividades agricolas y sociales que iban acompañadas de motivos geometricos.

3.- HERRAMIENTAS

- El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables tambien el vaciador o gubia {formon de mediacaña). La de tipo piano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, para el contorno de los disenos. Con el Ilimpi cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o tambien se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo comun ayuda a igualar los bordes y las lijas se usan para pulirlos. Para la tecnica del quemado, se emplea con tizon de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el pirograbador y el soplete.

4.- TECNICAS DE DECORACION

- Existen diversas tecnicas para decorar los mates. El pirograbado, quemado o tecnica huanca consiste en delinear dibujos para luego sombrearlos usando un tronquito de quinual encendido o un soplete. Tambien es conocida la tecnica del fondo negro o ayacuchana. Esta se basa en burilar el tema sobre el mate, untarlo con aceite y luego, cubrirlo con ceniza de ichu. Una vez hecho esto, el mate se lava y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com