ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Normas De Establecimientos Escolares Para Padres Y Apoderados


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTOS Y NORMAS PARA LOS PADRES Y APODERADOS

El Colegio Saint Peter College basa su relación con los Padres y Apoderados en el firme convencimiento que ellos (los padres) son los principales responsables de la educación de sus hijos, por lo tanto, es un deber irrenunciable y una responsabilidad que es indelegable. Estos derechos y deberes están garantizados por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Colegio mantendrá con Usted, una relación fluida, cálida y honesta. Esperamos que su opción por el este establecimiento responda al deseo de hombre y mujer que está reflejado en el Proyecto Educativo del Colegio, por tanto lo conoce y acepta, como también sus procedimiento y normas, lo cuales se compromete a enriquecer, fomentar y respetar.

CAPITULO I: COMPROMISO DEL COLEGIO

El Colegio se compromete con el Apoderado(a) a:

1. Ofrecer un servicio educativo de calidad y excelencia acorde a la declaración Institucional, instalando los sistemas de gestión que permitan el logro de la Misión de nuestro colegio: Lograr la excelencia académica formando hábitos y cultivando valores desde una orientación Humanista, para abrir reales posibilidades de desarrollo personal y profesional a nuestros niños y jóvenes.

2. Formar a los alumnos en el respeto por la diversidad y, consecuentemente aplicar este principio a todos los miembros de la comunidad educativa.

3. Garantizar un clima institucional de sana convivencia, manteniendo canales de comunicación entre la familia y la escuela.

4. Velar permanentemente por la integridad física y psicológica de los alumnos, garantizando la protección frente a posibles abusos o maltratos al interior de la escuela y de sus familias.

5. Implementar los Programas de Estudios del Ministerio de Educación contextualizándolos a la realidad y características de nuestro alumnado, velando por su cabal cumplimiento, generando las planificaciones y programaciones respectivas para tal efecto.

6. Asistir profesionalmente a los cursos, que por alguna eventualidad se encuentren sin su profesor titular.

7. Mantener informados a los apoderados del proceso y nivel de aprendizaje de sus hijos, problemáticas afectivas y emocionales, como asimismo de la adaptación de los mismos en la convivencia diaria, mediante las instancias y actores responsables de dicha tarea.

8. Orientar vocacionalmente al alumnado para que tomen las decisiones lo más acertadas posibles, respecto a la modalidad de estudios a seguir al término de 8° año básico, como a nivel de egreso de enseñanza media.

9. Mantener la infraestructura y equipamiento suficiente y adecuado a las necesidades pedagógicas de los alumnos para el logro de los aprendizajes prescritos en los programas de estudios.

10. Asistir a los alumnos que se hayan accidentado y trasladar a los heridos graves al servicio de salud correspondiente, manteniendo contacto con los apoderados e informando de lo ocurrido.

CAPITULO I I PROCEDIMIENTOS Y NORMAS GENERALES

1. Las comunicaciones: Los conductos regulares para problemas, reclamos o resolución de conflictos son los siguientes: Profesor de Asignatura, Profesor Jefe. En caso sea un tema académico debe hacerlo con Coordinadores Académicos. Si el caso es de Convivencia escolar con Inspectoría General. Y por ultimo si usted agoto todas las instancia esta la Dirección. También se establecen los siguientes espacios de encuentro:

a) Entrevista Profesor Jefe y Padres: Está destinada a compartir información sobre aspectos específicos de rendimiento, responsabilidad y comportamiento del alumno. Dentro del horario de atención semanal del Profesor Jefe, podrá asistir cuando usted lo estime conveniente (previo aviso) o cuando sea citado, Los profesores no pueden atenderle en sus horarios de clases.

b) Reunión de Apoderados: Es la instancia de comunicación más importante entre usted y el Colegio. La asistencia es obligatoria y se realiza en la sala de clases, tres veces por semestre (como mínimo), desde las 18°° hasta las 19ºº horas. En caso de inasistencia excepcionalmente, usted deberá justificar por escrito al profesor Jefe, quien lo citara en su hora de atención. De no asistir a dicha citación el alumno no podrá ingresar a clases.

c) Entrevista en Inspectoría: El Inspector General citará a los padres en caso de inasistencia no justificada y problemas de adaptabilidad escolar. Estas entrevistas tienen como objetivo conseguir la participación y compromiso de los padres en la solución de problemas que inciden en el buen aprovechamiento educativo.

d) El Colegio no admite en clases a los alumnos cuyos padres no asisten a citación por medidas disciplinarias. Para evitar sanciones por este motivo, usted debe justificar previamente su inasistencia y solicitar entrevista con la persona que lo citó. En caso que Usted no cumpla el Colegio queda facultado para suspender a su hijo(a).

e) Circulares: Periódicamente, le enviaremos circulares acerca de actividades del Colegio y recordatorios de situaciones especiales.

f) Atención de problemas “puntuales”: Con el fin de agilizar la solución de problemas específicos que pueden suscitarse en áreas específicas de la vida escolar, sírvase contactarse con el siguiente personal:

 Consultas generales e informaciones: Secretaria

 Problemas disciplinarios: Profesor jefe, Inspectoría General.

 Problemas pedagógicos: Profesor de asignatura, Coordinadores Académicos.

2. Procedimiento en caso de accidentes escolar y el uso Seguro Escolar:

a) El Colegio cuenta con los beneficios que otorga a Ley 16.744 sobre Seguro Escolar de Accidentes y que corresponde a atenciones recibidas exclusivamente en establecimientos públicos del Servicio Nacional de Salud; no en Clínicas privadas.

b) Ante un accidente ocurrido en el Colegio o el trayecto, se hace una denuncia en formularios oficiales, que son presentados en la Posta más cercana o Servicio Asistencial.

c) Al mismo tiempo, la Inspectoría General se comunica con los padres para informar los detalles del accidente y consultar sobre las acciones que se realizarán (envío a posta, retiro del alumno por lo padres, ambulancia o servicio especial).

d) En caso de envío a la Posta u Hospital más cercano, el alumno accidentado es acompañado por los padres o un familiar designado por el apoderado.

e) En caso que el accidente sea gravísimo (riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com