ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificaciones Corporales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  8.978 Palabras (36 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 36

En este trabajo, pretendemos analizar y argumentar las consecuencias sociales y personales que sufren las personas que poseen modificaciones corporales, dando a conocer origen, historia y evolución del tema a tratar.

Nuestra elección sobre el tema se va a enfatizar en conocer y dar a conocer en que consiste este tema desde sus inicios. El método con el cual se desarrollara la investigación es el método cualitativo, y los recursos a utilizar para llevar a cabo la investigación son documentales, encuestas, entrevistas a personas que tengan experiencia en el tema y material bibliográfico.

La perspectiva desde la que abarcaremos el tema va a ser desde el punto de vista sociológico.

En el cap. I explicaremos que son las modificaciones corporales, en el cap. II nombraremos los tipos de modificaciones corporales que existen, desarrollando cada uno de estos para tener un mejor conocimiento, en el cap. III indicaremos los riesgos que corren las personas al realizarse estas modificaciones. En el cap. IV nos basaremos en los motivos que influyen a estas personas a realizarse esas modificaciones, y por ultimo veremos las consecuencias sociales y personales que sufren estas personas.

Capítulo I: ¿Qué son las modificaciones corporales?

Cuando hablamos de modificaciones corporales, seguramente se nos venga a la cabeza miles de imágenes relacionadas con cirugías estéticas. Lo que uno menos se imagina son tatuajes, implantes, expansiones, escarificaciones y muchas otras formas que existen de modificar nuestro cuerpo.

Las modificaciones corporales son cambios que necesitan ciertas personas para sentirse diferentes, se basan en prácticas antiguas que incluyen desde cortes hasta quemaduras.

Para una gran mayoría de personas, esto pertenece al arte cultural, porque se realizan hace miles de años y estas técnicas fueron utilizadas por miles de tribus como los Maories, japoneses, y Samoanos, haciendo que estas tribus se distinguieran unas de otras desde la forma de sus tatuajes hasta los colores que utilizaban para identificarse entre ellos.

Muchas personas eligen seguir la profesión de tatuador, ya que les gusta el diseño y la estética de las cosas que desean dejar plasmadas en los cuerpos de otros. Ellos ven la piel de la gente como lienzos con vida sobre los cuales se puede plasmar el arte con agujas. En casos extremos, estos tatuadores, llegan a estudiar medicina para poder realizar modificaciones corporales que requieran ser realizadas en un quirófano con ayuda de un bisturí, elementos calientes o agentes químicos.

Vale decir, que a pesar de que estas modificaciones sean algo cotidiano para muchas personas, para otras no lo es, y he aquí el problema, porque para los aficionados al mundo de los tatuajes y todo aquello que se le asocie, ven a estas modificaciones como arte en estado puro. Muchas personas dirían que su cuerpo es un templo sagrado, aunque el hombre siempre ha utilizado su cuerpo para identificarse y distinguirse. Algunos se atreven a modificarlo mediante operaciones dolorosas y extremas.

Las modificaciones corporales no son algo que haya surgido en el siglo XXI si no que se remonta a miles de años atrás, cuando las poblaciones aborígenes de todo el mundo aún no habían sido invadidas por la llegada de los colonizadores y podían disfrutar de su cultura sin que les prohibieran nada.

La modificación corporal hacía parte de ritos culturales propios de cada civilización, se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, por ejemplo en Egipto era exclusivo para mujeres, pudiendo demostrar su madurez y valentía al soportar tan doloroso ritual. El tatuaje de la Polinesia era el más artístico en el mundo antiguo, se caracterizaba por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero.

El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.

El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte está aceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamos decir que ocupando espacios cada vez mayores en la sociedad.

Modificaciones corporales en el mundo.

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un piercing se coloca normalmente por cuestión de belleza.

Los esquimales son los que originariamente emplearon los piercing de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus Masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.

Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de antaño. Los guerreros Potok se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com