ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN CRIMINOLÓGICA. FACTORES CRIMINÓGENOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

ALUMNA: TORRES LUNA CINTHYA BEATRIZ.

MATERIA: MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN CRIMINOLÓGICA.

PROFESOR: EDWIN ESTEBAN VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.

GRUPO: 24CR262

TEMA: FACTORES CRIMINÓGENOS.

Factores criminógenos.

Son los elementos que en conjunto favorecen un determinado resultado antisocial. Según el psicólogo Frank Geldart se dividen en los siguientes:

  • SOCIALES:
  • Pobreza. Según el CONEVAL[1] (Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social) 55.3 millones de personas están en situación de pobreza en México. Con estas estadísticas podemos darnos cuenta que es un índice alto de pobreza en el país y que esto podría repercutir en las familias afectadas, que estas a su vez toman medidas drásticas como es el robar alimento para poder subsistir, pero no solo roban alimento, pueden llegar a asaltar a las personas con tal de tener dinero para conseguir tener una vida más llevadera, ya que en muchas ocasiones estas familias no tienen la manera de salir adelante.

  • Condiciones de vida estresante. En México existen muchos factores externos que llevan a una persona al estrés, como es el transito lento de vehículos, esto estresa a los habitantes ya que la mayoría quieren llegar rápidamente a su destino, en esto también influyen las marchas que los grupos no conformes hacen para que se les tome en cuenta, sin darse a la tarea de ver que afectan a todas esas personas que llevan prisa. El estrés puede llegar a niveles extremo como es el suicidio, para salir de esa vida tan estresante que llevan. Las conductas antisociales (delitos) que podría cometer una persona estresada sea el matar a alguien en un arranque de ira.

  • Carencias en el hogar. Esto más que nada se enfoca a lo que la familia cree necesitar para poder encajar en la sociedad, ya que en la actualidad es una constante lucha para ver quien tiene las mejores cosas o los mejores lujos sin importar lo que hagan para lograr este objetivo. Esto afecta mas que nada a los adolescentes que les preocupa ser aceptados en algún circulo social y sentirse realizados, estos pueden llegar a cometer delitos con tal de conseguir lo que necesitan si es que sus padres no se lo proporcionan, en cuanto a los padres si no tienen la manera de darle estos lujos pueden llegar a generar una deuda con tal de que el adolescente no se sienta mal. Esto también se puede ver en aquellas familias que los padres trabajan para poder llevar un sustento y dejan a un lado el afecto emocional que debe recibir el niño, es decir que no le ponen la atención adecuada al menor y que por esta razón los padres consienten a los hijos, los padres sienten que deben compensarlos de alguna manera por todo ese amor que no les dan y por lo tanto los padres les dan todo aquello que pidan los hijos.
  • Desorganización social. Este puede abarcar muchas situaciones como por el ejemplo; las diferentes culturas que existen en nuestro país no todas tienen los mismos objetivos y que crean conflictos entre estas, estas culturas también tienen fines que pueden ser no aceptados por otras culturas, esto puede ser la homosexualidad ya que muchos grupos aun no aceptan esto y pueden llegar a asesinar a estos, otro ejemplo puede ser el feminismo ya que aun no es bien aceptado por la sociedad y algunos machistas con tal de controlar a la mujer pueden llegar a asesinarlas. Todos estos factores son solo algunos de los muchos que entran en esta categoría.
  • Multitud. El que en una sola vivienda existan varias familias influye en el desarrollo de un menor, ya que no se le puede dar la atención necesaria, esto puede llevar al menor a desarrollar conductas antisociales irreversibles, como lo es el robo de familia a familia. También influye en el menor el comportamiento que percibe en su entorno, sobre todo si las familias con las que convive día a día tienden a delinquir, ya que el menor tiende a repetir aquellas conductas que ve a su alrededor sean buenas o malas y aprende aquellas que le resultan más fáciles de aprender o las que le resultan más cómodas y más si sus padres no le enseñan que esas conductas que el realiza son malas o buenas cualquiera que sea el caso.
  • FAMILIARES:
  • Padres inmaduros. Hoy en día se ve mucho que jóvenes de menos de 17 años tengan hijos, en un artículo del universal[2] nos refiere que anualmente se registran más de  400 mil nacimientos de niñas menores de edad. Esto nos lleva a que los adolescentes no tienen la capacidad suficiente para poder hacerse cargo de un bebe, ya que los adolescentes está en una etapa de auto-investigación y el simple hecho de tener un hijo trunca esto y prefieren dejar al niño encargado con alguien que no le va a prestar la atención necesaria y por lo tanto el niño va a crecer con carencias afectivas y sobre todo se juntara con personas que si le hacen caso sean quienes sean. Los adolescentes deben tener mas conciencia de sus actos para que el patrón que están generando no se vuelva a repetir.
  • Perturbados mentalmente. Últimamente existen muchas noticias donde madres matan a sus hijos por cualquier situación, la noticia más relevante en estos días es la mujer que aventó a su bebe a las vías del tren[3]. Esto es muy grave ya que muchas veces los padres no se dan cuenta que sus hijos sufren de algún trastorno y dejan que sigan su vida normal y cuando crecen esos problemas que debieron ser detectados a tiempo detonan y recaen en terceras personas, en este caso la madre debe ser atendida psicológicamente para ver si no tiene algún trastorno o alguna lesión en el cerebro que la llevo a tales extremos o incluso revisar su historia familiar para ver si creció en una familia funcional, también se puede revisar la vida de casada y la relación con el padre de su hijo, son muchos las situaciones que pudieron afectar a esta mujer para que tomara tal decisión y deberán hacerle los estudios adecuados para poder determinar que la llevo a cometer tal acto.
  • Criminales o abusivos. Como ya venía mencionando a veces el entorno donde crece el menor influye mucho en el, ya que si crece en un entorno donde el delito es la manera de salir delante de su familia, pues el menor puede llegar a cometer algún hecho ilícito. Hay un libro[4] que nos habla acerca de cómo los padres influyen en el que ellos se vuelvan criminales e incluso en una historia nos menciona que el chico que está en el tutelar lo visitan sus hermanos y uno de ellos le dice que va cometer delitos para poder estar con él y su papa, ahí nos damos cuenta que el entorno donde crecen los menores si influye en ellos. También si los padres son violentos los hijos aprenderán de este y crecerán con estas ideas y también se volverán violentos.
  • Pleitos matrimoniales ilegales. Es increíble como con los avances que se tienen aun exista lo que es la violencia en la familia, de que el padre golpee a la madre o viceversa. El niño al crecer en este ambiente puede llegar a aprender la conducta y cuando crezca siga el mismo patrón, el niño puede desarrollar tanto la parte agresora como la parte pasiva, es decir tanto puede ser el golpeador o el golpeado. Lo que los padres no ven es que todo lo que ellos hagan repercute en el menor ya sea bueno o malo. Además de que el menor crecerá con la idea de que es mejor dar un golpe que arreglar las cosas hablando con la persona que se está teniendo el pleito.
  • Disciplina infantil. Hoy en día la disciplina infantil es más que nada verbal ya que los derechos de los niños y niñas no permite que el menor sea reprendido de ninguna manera, esto ha generado muchos niños malcriados y berrinchudos que con tan solo llorar sus padres le dan lo que sea que pida ya que el llanto es muy molesto. Esto sin duda es algo que afecta en el crecimiento del menor ya que no se desarrolla adecuadamente y crece con la idea de que todo lo que él pida debe ser y si no se le concede hacer un drama con tal de conseguirlo. Antes las disciplinas eran mas represivas y desde mi punto de vista los niños criados así son más amables y mas conscientes de sus actos, pero todo evoluciona hoy en día y también lo ah hecho la manera de educar a los menores.
  • Patrones desordenados de comunicación familiar. Los padres hoy en día viven demasiado ocupados como para prestarle la mas mínima atención a los hijos y estos crecerán traumados o con alguna carencia emocional, además de que si los padres no se dan cuenta de cómo es la vida de sus hijos, pues no sabrán lo que son capaces de hacer y cuando cometan alguna conducta antisocial no creerán que son sus hijos los que cometen estas. Por eso es muy importante prestarle atención a los hijos y sobre todo cuando son adolescentes ya que es cuando están mas confundidos acerca de su personalidad e incluso ahí es cuando desarrollan esta y depende de cómo se le ayude a salir de esto y favorecerá o no a que sea una buena persona, e incluso influye en el tipo de personas con las cuales se va a relacionar.
  • PSICOLOGICOS:
  • Poca inteligencia. Si los padres del niño no tuvieron una adecuada educación, el menor crecerá con la idea de que no es importante ser educado para tener lo que se desea. Esto genera más ignorancia en la sociedad. Además de que no saben qué hacer en alguna situación que amerite un actuar rápido, como por ejemplo si el niño se rompe el brazo y el padre no sabe qué hacer o no le presta la atención necesaria porque solo esta dramatizando el niño crecerá con la idea de que no importa el daño que se haga no le harán caso y dejara de prestarle importancia a aquellas cosas que están mal. Esto también repercute en terceras personas ya que las personas poco inteligentes no saben que a veces se nace con alguna malformación y tienden a discriminarlas.
  • Falta de control o dominio. Si el individuo no sabe controlar aquello que se les sale de las manos puede llegar a cometer delitos por impulsos y no porque realmente sea lo que se necesite, para posteriormente llegarle el remordimiento y probablemente el suicidio. Todo porque no supo controlar sus impulsos. Si la persona está acostumbrada a llevar el control de todo y alguien llega a querer ayudarle, esta se puede llegar a sentirse invadida y actuar de manera violenta.
  • BIOLOGICOS:
  • Defectos genéticos. Si al nacer el bebe nace con alguna malformación, cuando crezca el daño será mayor ya que será discriminado debido a la falta de educación de los demás como ya había mencionado. Esto tendrá un impacto muy fuerte sobre el afectado ya que crecerá con la idea de que es diferente y por lo tanto puede llegar a deprimirse, hasta llegar al suicidio. Por ejemplo las gemelas que nacieron con albinismo, pueden llegar a ser propensas a sufrir bullying y solo por nacer albinas.
  • Cuidado prenatal deficiente. Si durante el embarazo la mama no tiene los cuidados adecuados y se la pasa tomando y fumando, el niño puede llegar a nacer con el síndrome de abstinencia y desde pequeño por un mal cuidado de la mama ya nació con alguna adicción. El síndrome de abstinencia neonatal [5] es causado por lo general cuando una mujer toma opioides durante el embarazo. Esto tiene muchas consecuencias en el bebe y durante todo su desarrollo.
  • Enfermedad. En este entran las enfermedades con las que el niño nace pero que no son posibles de revertir con medicamentos. Las personas que nacen con síndrome de down o con retraso mental o alguna enfermedad, pueden llegar a sufrir rechazos durante toda su vida e incluso pueden llegar a no ser contratados en algún trabajo y decidir que la mejor manera es el robar ya que como son inimputables son el mejor chivo expiatorio para los delincuentes.

CONCLUSIONES:

Muchos son los factores que influyen en las personas para tomar la decisión de delinquir, ya queda en uno mismo el hecho de aceptarlos o rechazarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (143 Kb) docx (83 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com