ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Formativo


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 21

¿Qué es un método?

"Método", desde el punto de vista etimológico significa "el camino a través del

cual".

Los métodos formativos no son químicamente puros, sino que unos participan

de otros; podemos encontrar en un diseño formativo un método predominante,

pero seguramente encontraremos la presencia de elementos de otros métodos.

Un programa bien diseñado ha de establecer el método a seguir para lograr los

objetivos formativos, aunque debe contemplar su utilización de forma flexible

para adecuarse a la materia tratada y a los alumnos.

Concepto de Aprendizaje Formativo

Se define el Aprendizaje Formativo como proceso personalizado y consciente de apropiación de la experiencia histórico social que ocurre en cooperación con el maestro y el grupo en situaciones diseñadas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el alumno transforma la realidad y se transforma a sí mismo, siendo responsable de ese proceso y de su resultado.

El proceso de apropiación de la experiencia histórico social

"Este es un proceso que tiene como resultado propio la reproducción, por parte de los individuos, de las propiedades humanas que se han formado históricamente, de las capacidades y formas de conducta. Este es el proceso de trasmisión a un individuo de los logros del desarrollo de la especie." A.N. Leontiev (1982, p141):

El término reproducción no significa que se repita textual o mecánicamente la información o las acciones trasmitidas por alguien que enseña, sino que el individuo vuelve a realizar las acciones que están concretizadas en los objetos y fenómenos de la realidad, haciéndolas suyas en un proceso activo, en el cual con la ayuda del otro, aprende los procedimientos u operaciones implícitos en esas acciones, logrando, como resultado de esa interacción con el objeto, mediatizada por el que enseña y por los instrumentos necesarios, el dominio de los modos de utilización de esos objetos como objetos humanos, y con ello, las capacidades y funciones necesarias para su empleo.

El proceso de aprendizaje humano y el proceso de apropiación de la experiencia histórico social constituyen un mismo y único proceso. En el aprendizaje del ser humano, todo proceso de adquisición de experiencia individual constituye un proceso mediatizado por la cultura, es un proceso de apropiación de experiencia histórico social y esa apropiación deviene aprendizaje. Por lo tanto, apropiación y aprendizaje son dos caras de un mismo proceso.

La apropiación de la experiencia histórico social es entendida, en el aprendizaje formativo, como algo más que proceso de adquisición de instrumentos culturales para poder realizar las acciones y de instrumentos mediadores para esto, es el proceso de adquisición de medios culturales para producir el desarrollo propio y el de los otros, lo que conduciría "al tipo de desarrollo más deseable: aquel que prepara al sujeto para diseñar, conducir y valorar procesos de desarrollo." (Labarrere, 2000, p.29)

¿Cuál es el resultado del Aprendizaje Formativo?

El resultado del Aprendizaje Formativo es la adquisición de la experiencia histórico social, pero no de toda la experiencia histórico social, sino de aquella que para el sujeto es importante, necesaria, aquella que tiene significación y sentido personal en su vida, en el momento en que la aprende y en función de los planes y proyectos futuros de cada uno.

Hay un resultado evidente, palpable, directo e inmediato del aprendizaje, que incluye los conocimientos, las habilidades, los hábitos, los procedimientos, los algoritmos, las metodologías, las estrategias de estudio, de enfrentamiento, de solución de tareas, de problemas o de conflictos, los instrumentos y medios para proyectar, conducir y valorar los procesos de crecimiento personal y los modos de actuación o formas de comportamiento social. Pero, además de este resultado e íntimamente unido a él se produce otro, menos evidente y palpable y más indirecto y mediato que incluye los cambios que se producen en los contenidos y funciones psicológicas de la personalidad, en el intelecto, en lo afectivo, en lo temperamental y en las configuraciones psicológicas como sistema.

En el Aprendizaje Formativo el contenido del aprendizaje coincide con los resultados directos del mismo, es decir, el sujeto aprende aquello que se constituye en resultado directo e inmediato de su aprendizaje. Los resultados indirectos no son contenidos del aprendizaje, sino un producto de estos, que se va logrando en el propio proceso de aprender, que en el Aprendizaje Formativo, como su nombre lo indica, es un proceso formativo.

De este modo, en la medida en que se adquieren conocimientos, habilidades, formas de comportamiento, estrategias, instrumentos y medios para proyectar los procesos de autodesarrollo, para enfrentar y solucionar situaciones, problemas y conflictos, etc, se van produciendo cambios internos en cada persona que tienen que ver no sólo con el enriquecimiento de sus contenidos psicológicos, sino con los modos de asumir las situaciones y autorregular el comportamiento en función de los objetivos y proyectos personales.

Es decir, en el proceso de aprendizaje se va produciendo otro proceso, paralelo y a la par de él: el proceso de crecer, por tanto, en el Aprendizaje Formativo los procesos de aprendizaje y los procesos formativos se dan a la vez, conjuntamente y transcurren en el mismo tiempo y espacio, siendo muy difícil su separación. No obstante, cada uno de ellos tiene su propia esencia y especificidad y no se identifican.

Es importante destacar que el aprendizaje formativo es un proceso por cuanto en él, el sujeto se modifica y pasa de un momento inicial a otro final cualitativamente nuevo.

Este es un aspecto que diferencia el aprendizaje formativo de cualquier otro enfoque del aprendizaje. No basta con que el sujeto cambie, es necesario que ese cambio implique un nuevo nivel de autorregulación y regulación comportamental que le permita una interacción más efectiva con su realidad social, es decir, el aprendizaje formativo conduce a un crecimiento personal.

En las diferentes teorías del aprendizaje se enfatiza en las transformaciones de las estructuras cognitivas (Cognitivistas), de las estructuras y concepciones, es decir, de las representaciones (Constructivistas), de las respuestas a los estímulos (Conductistas) y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com