ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 706: PARRAFOS DE ENFASIS Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 6

NIA 706: PARRAFOS DE ENFASIS Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Esta norma internacional de auditoría trata sobre la comunicación adicional que se debe expresar en el dictamen de auditoría cuando el auditor considere pertinente atraer la atención de los usuarios en cuanto a los asuntos presentados y revelados en los estados financieros que son de tal importancia para comprender los estados financieros, así como también para cualquier otro asunto que se considere relevante para el conocimiento de la auditoria y las responsabilidades del auditor.

ALCANCE

Trata de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor considere necesario que la información revelada y presentada en los estados financieros es sumamente importante para que todos los usuarios puedan entender la auditoria.

OBEJTIVO

Lo que pretende el auditor mediante los párrafos de énfasis y los de otros asuntos en el dictamen, es reflejar una comunicación clara y adicional cuando él considere de acuerdo a su juicio que es necesario hacerlo.

PARRAFO DE ENFASIS: El auditor debe incluir el párrafo de énfasis en el dictamen siempre y cuando haya obtenido suficiente evidencia de auditoría que revele que los estados financieros presentados no contienen errores.

Cuando se incluye un párrafo de énfasis en el dictamen de auditoría se deberá:

• Incluir inmediatamente del párrafo de opinión

• Utilizar el titulo “énfasis de asunto”

• Incluir en el párrafo una clara referencia en el asunto que se esta enfatizando y señalar en que parte de los estados financieros pueden encontrarse dichas revelaciones

• Indicar que la opinión del auditor no está modificada

PARRAFO DE OTRO ASUNTO: El auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión o el párrafo de énfasis, o en cualquier otra parte del dictamen de auditoría si el contenido que se va a expresar en el párrafo de otro asunto es importante.

Circunstancias en las que un párrafo de énfasis puede ser necesario:

• Aplicación de una nueva norma internacional de contabilidad que tenga efecto penetrante en los estados financieros

• Una catástrofe que tenga efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.

Circunstancias en las que un párrafo de otro asunto puede ser necesario:

• Cuando es relevante para que los usuarios puedan entender la auditoria.

• Cuando es relevante que los usuarios entiendan las responsabilidades del auditor.

Relación de la NIA 706 con las DNA

DNA 1 Papeles de trabajo: se relaciona debido a que esta DNA hace referencia a los papeles de trabajo con los cuales debe trabajar el auditor durante la auditoria.

DNA 3 Manifestaciones de la Gerencia: se relaciona porque esta norma establece que el auditor como parte de su examen a los estados financieros solicita a la gerencia la responsabilidad que tiene la misma sobre la información contenido en los estados financieros.

DNA 4 El informe de Control Interno: esta norma trata sobre el contenido y presentación del informe por medio del cual el auditor comunica a la gerencia todas las debilidades que hayan llamado su atención durante la auditoria.

DNA 06 Planificación y Supervisión: se relaciona porque trata de la planificación que debe establecerse para realizar el trabajo de la auditoria.

DNA 10 Evidencia Comprobatoria: se relaciona debido a que se tiene que obtener evidencia suficiente y comprobatoria para poder emitir un juicio razonable acerca de los estados financieros.

DNA 11 El Dictamen del Contador Público Independiente sobre Estados Financieros: Se relaciona porque el auditor debe expresar una opinión sobre los estados financieros que audito.

ntroducción

Las NIA Son principios fundamentales de auditoría, que deben enmarcar el desempeño de los auditores durante el proceso de la auditoria ya que el cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor a nivel internacional y determina de manera efectiva las buenas relaciones contables y financieras en materia de auditoría de los estados financieros entre aquellos países donde están actualmente adoptadas dichas normas.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 720 establece normas y proporciona los lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información, sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica cuando está implicado un informe anual, sin embargo puede también aplicar a otros documentos.

NIA 720. Responsabilidades del auditor relacionadas con otra información en documentos que contienen Estados Financieros Auditados.

Esta norma establece guías y proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com