Narración fílmica
Enviado por cacho10 • 22 de Noviembre de 2014 • 895 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
Narración fílmica (cinematográfica)
El cine fue adquiriendo sus modos narrativos luego de un proceso al término del cual se generó lo que Noël Burch denominó el Modo de Representación Institucional (MRI), cuyo origen hace datar alrededor de 1910 a partir de las obras de Porter y Griffith. El MRI se transforma en una reglamentación codificada, logrando crear gradualmente una credibilidad de lo narrado, institucionalizándose el lenguaje también para el público.
Se fue transformando en el modelo hegemónico de producción cinematográfica que, a través de convenciones narrativas, visuales e iconográficas, originó un discurso que pretende representar la verdad e intenta dar la impresión que la ficción fílmica está representando el mundo real.
El modelo narrativo tomado por el cine es el de la novela del siglo XIX, a la cual se le incorporaron dos nuevas características: por un lado la pérdida de la omnisciencia (la del relato lineal en tercera persona desde fuera de la acción y que sabe todo de sus personajes); y por otro lado la fractura del sujeto de la enunciación (a través de la utilización de distintas perspectivas y no de una única e indivisible).
Además de la novela el cine incorpora otras dos formas de la representación burguesa como son la pintura y el teatro, sentándose las bases para el modo narrativo-representativo que terminó por ser el dominante a lo largo de la historia.
A lo largo de sus veinte años de existencia, el análisis narratológico del cine fue centrándose cada vez en mayor medida en el estudio de los procesos de enunciación/narración y de recepción del texto fílmico, orientando la investigación semiótica hacia una Pragmática cinematográfica, lo que Roger Odin llamo muy adecuadamente la Semiopragmática del Cine (1983a, 1988b, 1994), la teoría pragmática de la imagen cinematográfica reclamada últimamente por Jost (1998: 13). La evolución de esta Semiótica interesada en describir el funcionamiento comunicacional de ese espacio imaginario de intercambio estético en que se constituye el texto fílmico, un texto audiovisual y ficcional construido y reconstruido por un autor complejo y por un espectador activo y cooperativo, define el futuro de la disciplina.
Esta Semiótica del Cine pragmáticamente orientada, perspectiva hoy ampliamente difundida y que ya no puede considerarse una nueva dirección de la investigación como hacía Casetti hace menos de una década (1993), contribuirá eficazmente a proporcionar un mejor conocimiento del funcionamiento de los textos fílmicos y a construir un corpus especulativo satisfactorio sobre el fenómeno cinematográfico si sabe encontrar su fundamento teórico en la semiótica peirceana y su complemento indispensable en la interdisciplinariedad.
Desde muy pronto, los iniciadores de la Semiótica fílmica recurrieron a la doctrina del lógico y matemático de Harvard para dar cuenta de la extraordinaria riqueza comunicativa de un sistema sínico
...