ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Dirección De Empresas

DCMH4 de Junio de 2012

4.605 Palabras (19 Páginas)864 Visitas

Página 1 de 19

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Capitulo 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Teoría de las Organizaciones

El hombre siempre está inmerso en las empresas, instituciones, compañías, entidades, organismos, sociedades o entes de diversas naturalezas y características. Todas las denominaciones anteriores, son sinónimas del término genérico ORGANIZACIONES, que por definición son grupos de personas naturales y/o jurídicas que unen sus esfuerzos para un fin común. La familia, núcleo de la sociedad, es una Organización y consecuentemente, desde que nacemos ya estamos involucrados en su seno.

Las empresas u organizaciones se diferencian y clasifican en atención a diversos aspectos o factores, a saber:

 POR SU PATRIMONIO pueden ser Públicas, Privadas o Mixtas.

 POR SU FINALIDAD pueden ser Lucrativas o No lucrativas.

 POR SU BASE LEGAL pueden ser De Hecho, Limitadas, Anónimas, En Comandita, Cooperativas, Fundaciones u otras figuras jurídicas reconocidas legalmente.

 POR SU TAMAÑO pueden ser Micro, Pequeñas, Medianas, Grandes, Enormes.

 POR SU ACTIVIDAD pueden ser Industriales, Comerciales, de Servicios, Financieras, Educativas, de Salud, Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras, Informáticas, etc.

 POR SU NATURALEZA pueden ser Extractivas, de Exploración, de Transformación, de Montaje, Sintéticas, Condicionales, Religiosas, Militares, Ecológicas o de Preservación.

No obstante la diversidad de características y las múltiples diferencias existentes en las empresas, todas tienen un factor común importantísimo que origina una fenomenología que desemboca en diversas filosofías de vida a partir del poder organizacional. El factor común en cuestión es el carácter BUROCRATICO inmanente en los organismos sociales.

El término “burocrático” proviene de la raíz griega buró que significa elite hegemónica, o del latín bureau que significaba oficina / escritorio debido al poder que se aplicaba en su seno.

Consecuentemente, todas las organizaciones son burocráticas porque en todas existe un buró, (grupo minoritario de personas) que ejercen poder, influencia, dominación o alienación ante los demás individuos que coexisten en ellas.

Básicamente en todo organismo social coexisten tres grupos humanos perfectamente diferenciados en función a sus intereses particulares y a su participación dentro del mismo: los burgueses-capitalistas o dirigentes, los gestores-burocratas o tecnoburocratas, y los proletarios- trabajadores o dirigidos. Estos grupos humanos denominados también genéricamente como “clases sociales”, desarrollan las Relaciones de Producción que, sustentan la creación de la RIQUEZA en la sociedad.

Administración de las Organizaciones

Todas las empresas u organizaciones se ADMINISTRAN y por lo tanto es importante un adecuado entendimiento de su significación, alcance y trascendencia a partir del “sentido intrínseco” de la Administración: “ Optimizar el uso o utilización de los cada vez más escasos recursos, mediante la aplicación de los mejores conocimientos y de esa manera lograr los objetivos que sean capaces de satisfacer las necesidades individuales y colectivas”. Este sentido es en la realidad la mejor definición de Administración.

Sintetizando el concepto anterior, tenemos:

 LOS RECURSOS se usan, se utilizan, se consumen.

 LOS CONOCIMIENTOS se aplican o ponen en práctica.

 LOS OBJETIVOS se logran o alcanzan.

La trascendencia de la Administración está precisamente en la posibilidad de satisfacer las crescientes necesidades individuales y colectivas, desde las empresas u organizaciones, permitiendo elevar cada vez el nivel de vida y desarrollo del ser humano.

“ El individuo, la empresa, la colectividad, la sociedad, la ciudad, el país, el continente, el planeta; se han administrado y administrarán”

Capítulo 2: ELEMENTOS BASICOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

De las diversas definiciones de Administración se pueden colegir tres elementos básicos, enunciados explícita o implícitamente, y que permitió precisamente establecer el “sentido intrínseco” explicado brevemente en el capítulo anterior; así:

a) Recursos

No obstante la diversidad y naturaleza de los recursos existentes, perecibles y no perecibles, duraderos y no duraderos, renovables y no renovables, recuperables y no recuperables; todos ellos se caracterizan por ser cada vez más escasos frente a las necesidades crecientes del hombre y de las sociedades. Podemos clasificarlos así:

 HUMANOS constituidos por todos los individuos que prestan sus servicios en la empresa.

 MATERIALES son todos los elementos físicos, orgánicos e inorgánicos, necesarios para la transformación de bienes de menor valor en bienes de mayor valor.

 FINANCIEROS que representan al dinero en cualquiera de sus formas o modalidades.

 TECNOLOGICOS representados por el conjunto de conocimientos y técnicas adoptadas por una empresa para el desarrollo de sus procesos.

 TIEMPO que por su importancia, debe ser administrado como un verdadero recurso.

b) Conocimientos

La ciencia de la Administración se apoya en todos los conocimientos científicos y praxis sociales provenientes de todas las ciencias o disciplinas, que permitan a las Organizaciones cumplir con sus misiones y alcanzar sus fines; así, las ciencias naturales, la biología, la química, las matemáticas, la física, la astrología, la ecología, la estadística, la ingeniería, la sicología, la sociología, la filosofía, la política, las relaciones humanas, la economía, la zoología, la cibernética, entre muchas otras, brindan su aporte pertinente y de acuerdo a sus evoluciones a través del tiempo.

No obstante lo antes mencionado, la administración posee un conjunto de conocimientos científicos propios que le sustentan y le dan el carácter de ciencia, de los cuales vale la pena en esta oportunidad resaltar los siguientes principios administrativos, de una manera relativamente sucinta y no sin antes enfatizar que su correcta e interrelacionada aplicación por parte de las Organizaciones, facilita realmente el alcanzar elevados niveles de desempeño y competitividad.

1. División del Trabajo

Consiste en la distribución y asignación, para todos los individuos y unidades administrativas que conforman la Organización, de las diversas actividades y tareas que deben ser realizadas en concordancia a los distintos procesos y subprocesos que conducen al logro de los múltiples resultados y objetivos empresariales.

Para una efectiva división del trabajo, al menos deben considerarse los siguientes aspectos:

 Las reales necesidades de la empresa.

 Las capacidades individuales y grupales.

 El equilibrio de cantidades y complejidades.

La división del trabajo es una competencia y responsabilidad de todos y cada uno de los niveles jerárquicos existentes en la Organización.

2. Autoridad

Es la capacidad conferida a ciertas personas, para tomar decisiones, para dar ordenes e instrucciones y para influenciar a otros individuos dentro de la Organización.

El principio de Autoridad de manera permanente e inseparable está ligado al concepto de la Responsabilidad que significa el asumir las consecuencias y efectos del ejercicio de la capacidad de mando y control inherentes a la autoridad recibida. A mayor autoridad, mayor responsabilidad.

“ La Autoridad se delega y la Responsabilidad se comparte”

“ El hecho de delegar la Autoridad no deslinda la Responsabilidad”

3. Disciplina

Básicamente la disciplina consiste en el acatamiento de las normas establecidas y que regulan la convivencia de los individuos dentro de las organizaciones. No obstante, como principio administrativo la disciplina pretende gestar en los individuos y grupos humanos una actitud mental y comportamental cada vez más positivas, a partir del respeto y consideración mutuos.

La convivencia humana en general, necesita inexorablemente de esquemas normativos que delimitan las acciones individuales y colectivas y que establecen las referencias de las libertades asociadas con los valores y filosofías de vida, prevalecientes en las sociedades u organizaciones.

4. Unidad de Mando

Este principio establece que un grupo de subalternos debe recibir las órdenes e instrucciones, de un solo jefe o líder. En este punto, se debe entender que en cada unidad administrativa existente en la empresa (Gerencia, Departamento, Sección, División, Equipo u otras denominaciones) de acuerdo al modelo de estructura orgánica adoptada, debe existir un jefe o líder para uno, dos u más subalternos los cuales recibirán las instrucciones únicamente de ese jefe o líder.

5. Unidad de Dirección

En este principio se manifiesta como requisito el que debe existir un solo jefe o líder para un grupo de subalternos directos dentro de una unidad, área o proyecto. Esto es, debe haber un solo Gerente, un solo Jefe de Producción, un solo Jefe de Equipo, un solo Subgerente, un solo Presidente Ejecutivo, y así para todas las partes que conforman la empresa.

6. Subordinación de los intereses particulares al interés general

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com