ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERICO TREPA POR CHOLE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  12.700 Palabras (51 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 51

Perico trepa por Chile.

1. El fueguino:

Perico tenía 8 años y le gustaba ir a la escuela y jugar con sus compañeros.

Vivía con su padre, su madrastra (su mamá se había muerto) y sus hermanos en un rancho lejos de la escuela. (Tenía que ir a la escuela a caballo).

Vivía en Tierra del Fuego, la zona más austral de Chile.

El padre de Perico criaba ovejas y le había dicho a Perico que el día en que pudiera contar hasta 50 (porque el papá tenía 50 ovejas) sería el pastor de sus ovejas.

(por eso Perico no quería aprender a contar hasta 50 y sabía contar solo hasta 30)

Perico no quería ser pastor quería seguir yendo a la escuela y su sueño era recorrer Chile. (él decía que quería trepar Chile).

Una noche el padre de Perico le dijo que al otro día tenía que cuidar a las ovejas y Perico se puso muy triste porque tenía que dejar la escuela.

Al otro día fue a la escuela a despedirse de sus amigos, pero no les contó que iba a dejar la escuela, solo se lo dijo a su profesora.

Escribió con un clavo en su pupitre “Perico el trepador” (porque quería recorrer Chile)

Pensó que podría hacerse una flauta de caña para llamar a las ovejas y que podría ser un flautista famoso y que podría viajar por todo Chile hasta Arica en 1 semana.

¿Cuál era la ambición de Perico?

Ser un flautista famoso y viajar por

2. ¡Falta una!:

El papá de Perico lo despertó, le dio el desayuno y le puso su poncho viejo.

Perico le pidió un cuchillo a su papá para hacer una flauta y el papá le dijo que no se entretenga mucho con la flauta porque tenía que cuidar las ovejas.

Perico estaba cuidando las ovejas y se quedo dormido, se despertó cuando un cururo (tipo de ratón) le rasguñó la nariz. No vio a ninguna oveja y las busco hasta que las encontró. Las contó para comprobar que estuvieran todas. Contó 30 y 2 que pastaban lejos y 17, es decir 49, ¡faltaba una!

La buscó hasta que la encontró. Estaba sola y estaba teniendo un corderito. El corderito no podía salir y tenía solo su cabeza y una pata afuera y Perico la ayudó a salir.

Perico le dijo al corderito que lo iba a cuidar siempre. Ahora eran 51 ovejas.

3. Una sorpresa:

Al otro día Perico se despertó temprano y todavía estaba oscuro.

Tomó a la ovejita pequeña en brazos y sacó al rebaño. En el cielo brillaban las estrellas y él les había puesto nombre a 4 estrellas:

-3 estrellas con los nombres de los reyes magos; Gaspar, Baltasar y Melchor.

-A la cuarta estrella le puso “Pastor” ya que ella lo guiaba.

Treparon por las lomas y ya estaba de día y Perico empezó a tallar su flauta.

Empezó a pensar en sus compañeros de colegio que tenían que haber llegado a la escuela, menos el Lucho que llegaba siempre atrasado.

Se acordó del mapa de Chile que estaba en su sala y se preguntó de por que su país era tan largo y angosto.

¿Por qué creía Perico que su país era tan largo y angosto?

Por que estaba apretado entre el mar y la Cordillera de los Andes.

Luego terminó su flauta y ensayó un sonido. De pronto vio correr a unas ovejas y pensó que era por la música de la flauta, pero se dio cuenta que estaban arrancando de un perro ovejero, mezcla de raza inglesa y chilena justo el tipo de perro que quería pedirle a su padre para que lo ayude a arriar las ovejas.

El perro quiso morder a una oveja y Perico lo asustó con un lazo que llevaba en su cintura y le gritó.

El perro vio a la ovejita pequeña y corrió tras ella y Perico se sacó la manta y la tiró sobre el perro, le lanzó una piedra y el perro se quedó quieto.

Perico le dijo a la ovejita que no tuviera miedo que él la iba a cuidar. Perico le puso Mirasol a la ovejita y ella le lamió la cara. Perico se sintió alegre porque era la primera vez que alguien le hacia cariño.

Perico levantó el poncho y el perro estaba muerto y Perico sintió un poco de tristeza y le dijo que había sido en defensa propia.

Perico pensó que era el que tenía mejor puntería de todo Chile y se creía triunfador.

4. ¿Ovnis o marcianos?:

Perico vio un punto en el cielo que se acercaba y pensó que era un ovni. Después vio que era un avión, de esos que van de Cerro Sombrero a Manantial y a Punta Arenas por el petróleo. (Tierra del Fuego era importante por el petróleo)

Pero este avión era más chico. El avión cayó a tierra y se empezó a incendiar.

Perico corrió hacia el avión y vio que el piloto trataba de salir, pero no podía zafarse de su correa. Perico sacó su cuchillo y la cortó.

Lo ayudó a salir del avión y le fue a avisar a su madrastra. La tía le pasó agua ardiente y Perico llenó una botella con agua para llevarle al piloto.

La madrastra fue a avisar a los carabineros y José (el hermano chico de Perico) se quedó cuidando a su hermana.

Perico volvió con el piloto y le dijo que su tía iba a pedir ayuda. El piloto le dio las gracias y le dijo que tenía la pierna quebrada. (El piloto era de apellido Álvarez).

Perico le dijo que no se preocupara que había un hospital en Porvenir y en Cerro Sombrero.

El piloto le dijo que algo le había pasado al motor del avión que por eso el avión había caído. De repente llegó el jeep de carabineros y venía su madrastra también.

Les habían avisado desde Cerro Sombrero por radio y la tía se había encontrado con ellos en el camino.

Le pusieron una inyección y se lo llevaron en el jeep con su m adrastra y Perico se quedó solo con sus ovejas.

5. Terrible amenaza:

Cuando Perico volvió a casa su papá estaba hablando con su madrastra y ella le estaba contando lo de la caída del avión. El papá le preguntó a Perico si había revisado el avión después de que se habían llevado al piloto y Perico le dijo que había encontrado una pistola que estaba medio fundida. (no funcionaba)

El papá estaba orgulloso de Perico porque se había portado como un hombre.

Después el papá le contó sobre su negocio. Le dijo a Perico que su negocio consistía en comprar ovejas, engordarlas y después venderlas y dijo que había vendido las 50 ovejas a un gringo y que él lo iba a acompañar para ir a entregárselas.

Perico se puso triste porque se llevarían a Mirasol. (Perico no le había contado a su papá que había nacido Mirasol)

Al otro día fueron a ver las ovejas y el papá se detuvo para hablar con alguien.

Perico notó que Mirasol ya se apoyaba sola y estaba más grande.

De repente apareció el jeep de los carabineros, uno de ellos lo reconoció y le presentó a su compañero que se llamaba Teniente Campos. Le pidieron a Perico que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com