PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, UNA MIRADA AL DESARROLLO INCLUSIVO
Enviado por M1R3S4LR4BL2D4 • 24 de Agosto de 2014 • 3.689 Palabras (15 Páginas) • 247 Visitas
“PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, UNA MIRADA AL DESARROLLO INCLUSIVO”
Introducción
Solo cuando se puede ver un problema convertido en una oportunidad, se es capaz de analizarlo en su integralidad y lograr una transformación social.
Con el trascurso de los años, la discapacidad ha ido cobrando relevancia como tema de interés público. Las encuestas y estudios nacionales más recientes (CENSO 2012, CASEN 2011 y ENDISC-CIF 2004) aportan cifras no menores en cuanto a cantidad de personas que actualmente, en Chile, se encuentran en esta situación. Y, aunque por características metodológicas los instrumentos no son comparables entre sí, todos concuerdan que el índice de discapacidad total va en constante aumento.
Ello, ha llevado a que dentro de las iniciativas sanitarias a nivel nacional, las políticas en torno la discapacidad y rehabilitación sean consideradas importantes para preservarla calidad de vida de las personas y comunidades insertas en esta problemática.
Por esta razón, el sustento legal que hoy existe en el país está basado en la Convención de las Naciones Unidas, la Ley 20.422 de Discapacidad, la Ley antidiscriminación y Política Nacional para la inclusión de las personas con Discapacidad 2013-2020, creándose hace unos años el Servicio Nacional de la Discapacidad quien tiene como misión “velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas”.
Pero no solo se necesita de Leyes para lograr un desarrollo inclusivo de las personas en situación de discapacidad, se requiere de personas, comunidades, ciudades, regiones y un país realmente comprometido con la implementación de metodologías concretas en que se incorpore el compromiso social para lograr la participación plena como expresión concreta del nivel que alcanza la inclusividad de las personas en situación de discapacidad.
¿Es posible para las personas en situación de discapacidad el desarrollo inclusivo?
Historia y Normativas
Teniendo en cuenta el concepto de desarrollo inclusivo que dice relación con “la elaboración e implementación de acciones y políticas encaminadas para el desarrollo socio económico y humano que apuntan a la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las personas independientemente de su estatus social, género, condiciones físicas, intelectuales o sensoriales y de su raza”.
El concepto valoriza la contribución de cada ser humano para el proceso de desarrollo que es concebido de forma amplia, superando los limitados modelos asistencialistas que acostumbran caracterizar la lucha contra la desventaja y la pobreza.
Se ha estimado que por lo menos un diez por ciento de la población del mundo vive con una discapacidad, la mayoría en países en desarrollo en condiciones de pobreza. Las personas con discapacidad están entre los grupos más vulnerable y menos fortalecidos del mundo. Con demasiada frecuencia experimentan el estigma y la discriminación, con acceso limitado a la atención de la salud, la educación y las oportunidades de subsistencia.
A fin de entender cómo la discapacidad es vista actualmente, es útil considerar la manera en que el concepto de discapacidad ha evolucionado con el tiempo. Históricamente, la discapacidad se ha entendido mucho en términos mitológicos o religiosos, por ejemplo, antes se consideraba que las personas con discapacidad estaban poseídas por espíritus o demonios. También se creía que la discapacidad era un castigo por malas acciones, es más llegaban a tales extremos que eliminaban a los bebés que presentaban estas anomalías. Estas creencias aún existen en muchas sociedades tradicionales y en los sectores con extremada ruralidad. A medida que pasaron los años, la sociedad fue cambiando la forma de pensar, de ver y actuar ante la discapacidad.
Otro acontecimiento importante es el movimiento de las personas con discapacidad el cual es fundamental para entenderla. Este movimiento comenzó en la segunda mitad de los años de 1960 en América del Norte y Europa y, desde entonces, se ha difundido por todo el mundo. El conocido lema: “Nada acerca de nosotros, sin nosotros” simboliza la cantidad de influencia que ha tenido el movimiento. Las organizaciones de personas con discapacidad se concentran en lograr la participación plena y la equiparación de oportunidades para, por y con las personas con discapacidad.
Para ver el escenario en que se desenvuelve hoy el tema discapacidad en Chile, a continuación se muestra una comparación y análisis de la definición de discapacidad entre la Ley anterior y la actual:
Discapacidad Ley 19.284:
“Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia, de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de las causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio (33, 3%) su capacidad educativa, laboral o de integración social”(1).
Discapacidad Ley 20.422:
“Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”(2).
AL revisar estas definiciones se puede apreciar el cambio de paradigma que existe hoy, puesto que en el pasado la discapacidad se centraba en la salud y deficiencias, hoy existe una claridad que la discapacidad la produce el entorno y que todos como personas somos responsables de ello. Si tomamos en cuenta que el principio de la Ley N°20.422 es “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad” (3), toma relevancia el decir que ahora corresponde a la todos quienes componen la sociedad actual, hacer su parte en esta historia.
Responder de manera realista a las demandas
...