PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTERVENCIÓN
Enviado por Mónica Lozano • 3 de Febrero de 2021 • Ensayo • 490 Palabras (2 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTERVENCIÓN I
Maestra: Beatriz Adriana Carmona Alemán
Alumna: Mónica del Rocío Lozano López
SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS
Antonio Viñao nos invita a que reflexionemos, analicemos y comprendamos sobre los sistemas educativos, que con todos estos cambios que han venido ocurriendo a través del tiempo, en verdad es una realidad como ahora que estamos afrontando esta pandemia en donde nos ponen o tuvimos que aprender de cierta manera rápida el uso de las tecnologías.
El que también no se cuente de que todos puedan tener el acceso ante este cambio o a la tecnología.
Que los alumnos no puedan contar con el acceso, y no logren sus aprendizajes porque no se cuentan con los recursos, o además su manera de aprender es diferente.
Se puede tener el acceso a la tecnología, pero les hace falta ese acercamiento con la socialización, en donde no sólo van adquirir conocimientos sino el compartir las experiencias.
El también como nos habla Viñao que nosotros como docentes estamos llevando estas reflexiones del sistema educativo en mi aula, en mi practica laboral, para poder llegar a los objetivos.
En como tomo en cuenta la distribución de contenidos, la distribución de las áreas, el tiempo para que en realidad sea una cultura escolar y que a través de ella estoy cumpliendo con los objetivos o lo hago a través del mecanismo, o lo quiero convertir en objeto de enseñanza.
Por lo cual reflexione si en verdad le estoy dando el sentido a estas reformas en beneficio de mis alumnos o sólo porque es algo que me piden.
Entonces tengo que retomar cosas del pasado para restructurar y mejorar cada día, que enfoque le estoy dando a mi trabajo, cual es la investigación y reflexión me está llevando a dar ese cambio.
Encontrar esas culturas escolares que me van a llevar a lograr la autonomía en la mejora de mi práctica.
Valorar las prácticas, las formas de pensar, resolver los problemas que se van planteando día con día en el quehacer diario de enseñar y que esto no lo voy a poder cambiar o deshacer, de la noche a la mañana, pero va a estar en mí que pueda mejorar o retomar para mi práctica e ir mejorando.
No esperar a que se diga que se haga, sino estar en una reflexión continua de lo que se va hacer, sin estar realizando nuestras propias interpretaciones, sino asumir en verdad lo que se nos está pidiendo para un verdadero cambio, este debe de surgir de nosotros como docentes.
Para que funcione una verdadera reforma es en la cual yo participare y seguiré
No nos vamos a encontrar con un mundo ideal, sino que tengo que realizar yo, para que en verdad las políticas educativas, y las reformas funcionen en beneficio de mis alumnos y sobretodo que lo que realice sea con coherencia y con un cambio significativo
...