ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico, Venezolano Y Latinoamericano


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I : EL PENSAMIENTO POLITICO INDIGENA.

1. Resistencia Indígena Como Germen del Pensamiento Emancipador:

Cosmovisión indígena y desarrollo

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas, los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Esto no significa que los pueblos indígenas no quisieran mejorar su condición socio-económica, al contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a oportunidades para mejorar su producción e ingreso, a una participación equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel nacional.

En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos debían sacrificar su cultura e identidad y asimilarse o integrarse en la economía y la sociedad nacional. Además, el enfoque aplicado para lograr este objetivo solía ser paternalista y creaba dependencias de los gobiernos, las instituciones religiosas o las ONG.

Las barreras del idioma, el temor a los extranjeros, las normas culturales que pueden limitar la comunicación directa, o la existencia de subgrupos “invisibles” de la comunidad, como las mujeres o los jóvenes, son todos ellos factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de las metodologías y procedimientos de participación de los grupos indígenas; donde esta palabra es precisamente el fundamento: PARTICIPACIÓN.

2. Confederacion Indigena: Guaicaipuro, Popool Vuh. Ollantay, Tupac Amaru, Tupac Katari, Manco Capac, Artigas, entre otros.

• Guaicaipuro:

Fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques.

A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro II».

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas coñas que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao,Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

• Popol Vuh:

La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj que significa libro.

El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de lacultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagradoo la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

• Ollantay:

El Ollantay se divide en XV escenas, a través de las cuales se cuenta la historia del guerrero Ollantay, que por el gran amor que le tenía a Estrella, al impedirle su amor por causas de linaje se vuelve contra su propio rey y padre de Estrella, es en si una historia un tanto romántica, con muchos elementos españoles, como el aspecto del amor, y de las guerras de esta manera, y un sin fin de signos de lo que eran los incas del perú.

Como sabemos no queda mucho de la cultura de Perú, que eran los incas, sin embargo se cree que el texto del Ollantay fue salvado en un quipu y fue de esta manera que todavía conocemos la obra de teatro de los Incas, el Ollantay.

La obra ya muestra muchos elementos de la cultura española, desde el tema principal que se maneja el amor de un plebeyo a una princesa. Tema que fue muy manejado en la literatura de España, otra manifestación que está muy clara a lo largo del texto es la presencia del “diablo” que obviamente es un elemento de la cultura española.

“Paréceme que tienes al diablo en el cuerpo”

Otro elemento español muy marcado es la magnificencia con la que toman a la adorada, aquí la amada es más grande que la misma naturaleza, y hay que recordar la tendencia que existía en esos tiempos de comparar a la amada con la misma naturaleza, diciendo que su belleza iba más allá que la madre tierra había dado a sus flores a sus paisajes y demás, aquí Estrella es tan pero tan hermosa que ante otras mujeres ninguna mas se hace notar, ella es tan hermosa que tapa al mismo sol brillando aún mas que el.

“Estrella oscurece al sol y brilla sin rival”

Existe aquí de igual manera el confidente de cada uno de los amados, recordemos muchas otras obras de España en que todas las doncellas tenían a su confidente a quien le contaban todo el amor que le tenían al mancebo, y de la misma manera la madre conocía estos sentimientos.

El Astrólogo es un brujo, según Ollantay, es un hechicero, esto lo dice Ollantay en la primera ocasión que aparece el hechicero

“Mira que aquí viene el sabio Astrólogo. Este viejo zorro arrastra tras de si una carga de brujerías. Aborrezco a este hechicero, que no abre la boca más que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com