ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion diagnostica preescolar.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Situación didáctica: Planeación diagnostica

Duración:

Fecha: 

Grado y grupo:

Educadora: Andreina Sifuentes Díaz

Materiales:

Secuencia de actividades

Campo: Lenguaje y comunicación

Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Recorte: EL PARQUE

  1. De modo grupal y sentados en círculo preguntarles si han ido al parque, hablar por turnos con la barita mágica acerca de los objetos que se encuentran ahí. 8m (Se expresa con claridad)
  2. Se les muestra una presentación donde se encuentran diversos objetos que se encuentran en el parque, preguntar a los niños como se llaman y para que se usan. 10m (Nombra objetos conocidos)
  3. Se reparte por mesas diferentes dibujos de objetos recortados que se vieron en la presentación y otros que no son objetos de un parque. Los niños seleccionaran los objetos que se encuentran en el parque, los pintan y los pegan en una hoja. 20m
  4. Pedir de TAREA  una anécdota escrita y con dibujos de una experiencia significativa que hayan tenido durante una visita al parque con su familia. Las tareas se van a socializar en círculo de uno por uno, mencionar a los niños que el que participe gana un premio. 20m (Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse, utiliza frases cortas, mantiene la atención)
  5. Comentar a los pequeños e imaginarnos que vamos de visita a un parque, salir al patio de la escuela y jugar como si fuera el parque. 20m (Utiliza frases cortas)
  6. Presentar el capítulo de “Pocoyo y el tobogán”. Conversar de manera grupal acerca de lo que se trató el video, intentar que los niños sigan la lógica de las conversaciones. 15m (Mantiene atención y sigue lógica de conversaciones)

Campo: Lenguaje y comunicación

Competencia: Usa el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Expresa las ideas que quiere comunicar.

Interpreta o infiere el contenido de textos.

Reconoce características del sistema de escritura.

Recorte: MIS AMIGOS Y LOS CUENTOS

  1. Mostrar el cuento “La niña que no se sentía mal cuando golpeaba”. Comentar de manera grupal que paso en el cuento, está bien lo que hacia la niña,  porque, que le paso, que debe hacer para tener muchos amigos, tu que harías si un niño te pega, repasar los acuerdos de convivencia. 20m (dialoga para resolver conflictos, respeta turno, solicita la palabra)
  2. Mencionar que para tener muchos amigos es bueno que nosotros ayudemos a nuestros compañeros. Acomodar a los niños por binas, pedirles que deben guiar a su pareja que tiene los ojos tapados de un extremo del salón al otro extremo del salón cargando en su mano un pequeño objeto que debe ser depositado en una caja al otro lado, conversas acerca de cómo sintieron estar con los ojos cerrados. 25m (Solicita y proporciona ayuda)
  3. Leer un cuento acerca de la amistad “EL león y el ratón”, comentar de manera grupal. ¿Qué paso, que le paso al ratón, que le paso al león, porque se hicieron amigos, tú tienes amigos, quieres tener muchos amigos? 20m (Escucha la narración, comenta lo que escucho de la lectura, te gusto, porque, cual parte fue tu favorita)
  4. Repartir un dibujo de un ratón y un león para que los niños lo pinten con crayolas una vez terminado su dibujo, cada niño pasa de manera individual a contar el cuento “El ratón y el león” 1 hr (Memoriza cuentos)
  5. De manera grupal mencionar a los niños que nos vamos a inventar un cuento entre todos respetando los turnos y contestando las preguntas ¿Quiénes, donde, cuando, como, porque, como eran, que hacían, donde vivían, que paso al final? (Crea colectivamente cuentos)
  6. Una vez terminado el cuento lo leemos de manera grupal, la maestra dibuja en una cartulina una imagen representativa a cada pregunta que los niños pintaran con acuarelas por equipos. (30m)
  7. La maestra acomoda las imágenes para formar el cuento y pasan los alumnos (los que quieran) a contar el cuento inventado por el grupo (escucha narraciones, narra cuentos).
  8. Mencionar que vamos hacer una carta para un amigo en el salón, entregarles una hoja y diversos materiales para que lo decoren, mencionar que deben escribir como ellos puedan, pasan con la maestra para leernos su carta. (40m) (utiliza marcas gráficas y explica que dice su texto)

  1. Seleccionar previamente un cuento de la biblioteca escolar. Sentados en círculo contárselos, ir preguntando que creen que paso, que va pasar. Una vez que el cuento termine realizar preguntas de afirmación y los niños me dirán si es cierto o no lo es. (infiere sobre la lectura, confirma o verifica información, comenta acerca de textos que escucha) 20m.
  2. Llevarles una paleta con tarjetas que tengan su nombre escrito pedirles que logren identificar cuál es su nombre para poder ganarse la paleta. Preguntar de manera individual si saben con qué letra empieza su nombre, viendo la tarjeta. (identifica su nombre y sabe con qué letra empieza) 30m

Campo: Pensamiento matemático

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas.

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

  1. Tomar pelotas del material y acomodarlas en dos mesas, preguntar dónde hay más pelotas, donde hay menos pelotas. Pasarlos de uno por uno y pedirles que en una caja pongan muchas y en otra pocas.  25m (identifica cantidades por percepción visual)
  2. Mencionar que vamos a clasificar el material por forma. 20m (Agrupa objetos según sus atributos)
  3. Pedir de tarea que llenen la ficha donde esta dibujada su casa  y utilicen referencias por medio de dibujos para decir que hay alrededor de su casa. Compartir algunos dibujos en clase (10m) (utiliza referencias personales para ubicar lugares)
  4. Repartir un pañuelo y una pelota a cada niño. Pedirles que coloquen la pelota adentro del pañuelo, fuera de él, arriba, abajo, cerca, lejos. 20m (comunica posiciones y diversos puntos espaciales)
  5. Mencionar que vamos a hacer una filita larga de objetos pero que solo pueden elegir dos objetos y deben intercalarlos, dar ejemplo claro. 20m (Distingue regularidad de patrones)
  6. Parados y de manera individual y luego grupal pedir a los niños que corran al dibujo que tenga forma de un cuadro, circulo, triangulo. (20m) (identifica figuras geométricas en objetos)

Campo: Exploración y conocimiento del mundo

Observa características relevantes del medio y fenómenos que ocurren.

Fórmula suposiciones sobre fenómenos que pasaran.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener registrar y comunicar información.

Participa en acciones de cuidado a la naturaleza la valora y muestra sensibilidad.

Establece relaciones entre el presente y pasado de su familia y comunidad mediante objetos.

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras.

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida.

Recorte: LAS PLANTAS

  1. Pedir de tarea que traigan una planta en una maceta y de preferencia pequeña. Colocar las plantas en las mesas y las sillas frente a ellas. Observarlas, preguntar en que se parecen, que tienen de diferente, como podemos cuidarlas, describir como son, preguntar qué pasaría si no la regamos, o que pasaría si la dejamos en el sol, o la ponemos en el fuego, o su la sacamos de la tierra, como cuidarías la planta, porque la cuidarías. (20m)
  2. Pedirles que hagan un dibujo de la planta que trajeron de tarea. E individualmente mencionaran a la maestra como es, como la cuida y porque debe cuidarla, se parece a otras plantas.  (40m)

Recorte: LA FAMILIA

  1. Pedir de tarea que traigan una foto familiar que tenga una bonita historia, en casa los papas deben contarles las historia para que puedan exponerla de manera individual en el salón 20m (indaga acerca de su historia personal, comparte anécdotas)
  2. Presentarle al niño una ficha de trabajo en donde se dibujen como son ahorita y en la otra mitad como les gustaría ser de grandes o en que les gustaría trabajar. (40m) (imagina su futuro)
  3. Se llevan de tarea una ficha que tiene tres columnas (costumbres, responsabilidades de casa, empleo de padres), con dibujos los padres ayudan a los niños a llenar la ficha y se la explican porque se expondrá individualmente en el salón. 30m (comparte sus costumbres, conversa sobre sus responsabilidades, indaga acerca de actividades productivas de su familia).
  4. Hace un dibujo de su familia 10m (Crea  mediante el dibujo una situación vivida)

Campo formativo: Desarrollo físico y salud

Competencias:

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, flexibilidad y velocidad.

Utiliza objetos de trabajo que le permiten  resolver problemas y realizar actividades diversas.

Práctica medidas básicas y preventivas de seguridad para preservar su salud, evitar accidentes y riesgos en la escuela.

Reconoce situaciones que pueden ponerlo en riesgo en casa, escuela y calle.

Recorte: ME CUIDO

  1. Salir a la cancha a jugar El chango, consiste en que todos se ponen el pañuelo en el pantalón y los compañeros deben quitárselo al que se lo quiten descansa un momento.
  2. Jugar a mar y tierra en la cancha. 30m
  3. Pasar al salón y preguntar cómo se sintieron, si les gustaron los juegos, si se cansaron, y platicar porque es importante descansar y tomar agua después de correr mucho. (Reconoce la importancia del reposo, percibe cambios en su cuerpo después de estar en movimiento).
  4. Presentarles un cuento acerca de los cuidados que debemos tener al jugar en las áreas de la escuela, gradas, juegos, baños, arboles, tierra, piedras, basura, escalones, mesas, tijeras. Con diversas imágenes. Comentar las situaciones de una por una. (atiende las reglas de seguridad y evita ponerse en peligro)
  5. De tarea pedir que hagan un cartel para un área en específica, se reparten las áreas. Se socializan los carteles y se pegan en los respectivos lugares.
  6. Presentar al grupo imágenes donde haya niños en situación de riesgo en casa y calle, los niños comentan que es lo que harían ellos si estuvieran en esa situación. 20m (identifica riesgos a los que puede estar expuesto y dice que haría en cada caso)
  7. Repartir dos imágenes a cada niño, deben pintarlos e identificar si es un riesgo al que puede estar expuesto en  casa o en la escuela, deben pegarlo en la cartulina correspondiente que se encuentra al frente. 15m (identifica riesgos en calle y escuela).

Aspecto coordinación fuerza y equilibrio son observados durante la clase de educación física.

Campo: Desarrollo personal y social.

Competencias:

Reconoce sus cualidades y capacidades.

Actúa con mayor confianza y control de acuerdo con criterios reglas y convenciones externas que regulan su conducta.

Establece relacione positivas con otras personas basadas en el entendimiento la aceptación y empatía.

  • Este campo formativo se encuentra de modo transversal en toda la evaluación diagnostica.

Campo: Expresión y apreciación artísticas 

Expresión  y apreciación musical y danza  son observados en la clase de música.

Expresión y apreciación visual son observables durante la primera semana de adaptación de los y las alumnas.

  1. Llevar diversas mantas con escenarios dibujados como cocina, cuarto, sala para que los niños los pinten con pintura de manera grupal.

Expresión y apreciación teatral

  1. Enseñar a los niños la rima “En este huevito”  10m (escucha poemas y los recita).
  2. Pedir a los niños que vallan disfrazados de mama o de papa, para jugar libremente a la casita en el salón de clases, ayudar a montar pequeños escenarios en el aula. 30m (participa en juegos simbólicos)
  3. Mostrar a los pequeños una obra de teatro sencilla y después comentarla entre todos. 20m (explica que personajes le gustaron más y porque).

Evaluación:

Adecuaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com