ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion en preescolar y primaria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 1994

Semestre Agosto 2016 - Enero 2017

Planeación en Preescolar y Primaria

Maestro. Néstor Alejandro Castillo Vázquez

UNIDAD 2

Tarea 1

En 5-6 cuartillas

Revise el Plan de Estudios 2011 y recupere los siguientes puntos:

-Principios pedagógicos  -Competencias para la vida -Mapa curricular de Educación Básica -Marco curricular para la educación indígena; Parámetros para la educación indígena

1.1 Principios pedagógicos

  1. Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. Cuando mis estudiantes iniciaron su educación en la escuela primaria, venían acostumbrados al corto horario del Kinder, además de la carga de trabajo más ligera y divertida, por lo que se aplican varias estrategias lúdicas para mantener la atención del alumno, Una actividad diaria es el dictado de palabras, sin embargo se usas diversas estrategias para llevarlo a cabo, por ejemplo jugamos tiro al blanco en el pizarrón y el dibujo al que aciertan es la palabra que les toca escribir, o lo hacemos como un viaje en el que van a llegar a un destino y deben escribir para avanzar, también les pongo concursos de sumas y restas (la regla es que no importa quién acabe primero sino quién lo realice correctamente), de igual manera jugamos a la dulce pregunta en la que el alumno puede ganar un premio si responde correctamente, para los niños que terminan más rápido que los demás las actividades tenemos un rincón de actividades en la que pueden realizar algún otra actividad en los que sus compañeros terminan la actividad; por el contrario se brinda apoyo individualizado a alumnos que lo requieren o se les asigna algún monitos cuando se le dificulta entenderle al maestro y comprende con mayor facilidad lo que le explica el compañero. Trabajamos conforme sus avances y si necesitamos repetir o poner mayor énfasis en algún tema se lleva a cabo.
  2. Planificar para potenciar el aprendizaje. La planificación que llevo a cabo es quincenal esto para brindar la oportunidad de analizar los avances del grupo, es decir no puedo adelantarme tanto cuando mis estudiantes aún no asimilan los conocimientos anteriores, por mencionar algo, no puedo adelantarme  las sílabas trabadas cuando aún no acabamos con las normales. Por tanto mi plan de clase es lo suficientemente flexible para modificar las actividades que no tienen el resultado esperado, el maestro maneja el ensayo y el error pero siempre teniendo en cuenta los aprendizajes esperados y el propósito de las diferentes estrategias.
  3. Generar ambientes de aprendizaje. El lugar donde los alumnos generan su aprendizaje debe ser apropiado por eso es esencial que los estudiantes conozcan y lleven a cabo reglas de convivencia, de igual manera el ambiente donde se desarrollan las clases debe ser acogedora y con información visual, por ello tenemos un semáforo en el salón para mantener la disciplina estable, de igual manera hay material visual pegado en todo el salón con respecto a números, abecedario y sílabas vistas. Procuro darle a los alumnos la confianza para preguntar cuando tienen dudas o no comprendan un tema.
  4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. En mi escuela los maestros nos compartimos estrategias para trabajar con los alumnos, principalmente los que representan un reto para nosotros, dentro del salón de clases los alumnos comienzan a trabajar en equipo, aun se les dificulta pues tienen un nivel muy alto de egocentrismo y les molesta dejar a sus compañero realizar algo pues piensan que ellos lo harán mejor, por lo pronto aún seguimos trabajando en el tema.
  5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Al momento de llevar a cabo la planeación lo principal es ver lo que planteamos lograr, y no solo saberlo nosotros sino también comentárselo a los estudiantes para que ellos mismos tengan conciencia de lo que pretendemos lograr. Muchas veces no ponemos importancia en que los alumnos sepan lo que se espera de ellos pero cuando yo les mencionó los aprendizaje que espero que adquieran ellos se centran en lograr los objetivos porque se apropian de ellos.
  6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. En clase me apoyo de fotocopias, videos, películas, rompecabezas, regletas, entre otras con el fin de evitar que la clase se vuelva monótona y aburrida
  7. Evaluar para aprender. La evaluación debe ser constante, sin embargo a veces a los maestros se nos dificulta encontrar el tiempo necesario para llevar a cabo esta actividad de manera tan frecuente como quisiéramos, por ello debemos buscar estrategias para poder completar la evaluación que nos apoye para mejorar el aprendizaje, pero hay que recordar que no solo debemos evaluar al alumno sino también al maestro y las estrategias que aplicamos. En relación con los alumnos procuro hacerles una evaluación de lectura quincenal, en referencia a la escritura es diaria, con lo relacionado con las matemáticas también es constante la evaluación, además se le aplican exámenes bimestrales, en relación a las estrategias sabemos si son efectivas en el momento en que las aplicamos, pero para evaluarnos a nosotros solamente hemos aplicado el parámetro de que lo haga un superior.
  8. Favorecer la inclusión para aprender la diversidad. La educación es un derecho de todos, la escuela en la que laboro actualmente se encuentra en una comunidad rural, por lo que no me he enfrentado a alguna situación que requiera que apoye a algún niño con NEE, pero la institución anterior estaba compuesta en gran parte con niños que tenían necesidades educativas especiales, un caso particularmente difícil fue el de un niño en primer grado que nació sordo y por tal motivo nunca desarrollo el habla, con el afán de lograr una buena comunicación con él, una compañera y yo tomamos cursos de lenguaje a señas, para después darnos cuenta de que el niño no lo sabía, había desarrollado un lenguaje especial con su mamá lo que siguió imposibilitando la comunicación, comenzamos con la necesidad de enseñar el lenguaje al alumno, uno que le fuera útil para poder relacionarse con el resto de la población, un lenguaje estandarizado, no puedo negarlo fue un reto muy grande porque el niño además presentaba un alto grado de indisciplina, no puedo decir que el resultado fue satisfactorio porque aún le faltó mucho por aprender y no mejoró tampoco su comportamiento. Entiendo perfectamente que el plan dice que los maestros debemos diseñar estrategias para atender este tipo de alumnos, pero qué hacer cuando estas estrategias fracasan, cuando intenta que los demás alumnos lo acepten pero este no deja de maltratarlos, cómo imponer al niño un sentimiento en el que tienen que permitir que alguien más los maltrate y que deben dejarlo porque es diferente, no es esto en sí mismo discriminación y peor aún como lograr avances cuando a los padres no les interesa en lo más mínimo su hijo.
  9. Incorporar temas de relevancia social. Nada queda más marcado para los estudiantes que un tema del que ellos van a formar parte, así el aprendizaje es más significativo, pero debemos cuidar que los alumnos tengan acceso a estos temas, recuerdo que una compañera mencionó una vez que estaban viendo el tema de migración, la manera en que influye la región en la que estés dando clases, cuando trabajamos en Juárez fue fácil abordar el tema porque una gran mayoría del alumnado provenía de otro estado y muchos más estaban esperando el momento de cruzar la frontera para ir a trabajar a Estados Unidos, pero en esta comunidad rural la mayoría del alumnado nunca han conocido nada que este más alejado de su municipio y tienen sus trabajos en las labores de esa comunidad así que ni por la mente le pasa el que alguien tenga que mudarse para buscar un trabajo o seguir sus estudios.
  10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Debo comentar que me gusta mucho la manera de trabajar de mi institución, pues padres de familia, maestros y alumnos están en constante comunicación y se realizan diversos eventos para fomentar esta relación, hasta ahora llevamos una matrogimnacia, obras de teatro, una bicicletada, una carrera y próximamente tendremos concursos deportivos entre padres, alumnos y maestros. Además de eso en cada grupo el maestro tiene un grupo de whatsapp para estar comunicado con los padres de familia, además la escuela cuenta con una página de facebook para que los padres vean lo que se realiza en la institución.
  11. Reorientar el liderazgo. Buscamos que las responsabilidades queden repartidas y tratamos de hacerlo de manera democrática para que cada uno quede conforme y adapte a sus habilidades las diversas comisiones que debemos concretar, además el comité de padres de familia brindan mucho apoyo a la institución.
  12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. Este es un punto que presenta debilidad en nuestra institución pues no presentamos tutoría extra clase a los estudiantes, sin embargo buscamos la manera de estar en comunicación con padres de familia para que nos apoyen con el trabajo extra que se requiera trabajar.

1.2 Competencias para la vida

  • Competencias para el aprendizaje permanente. Actualmente en el salón de clases nos centramos en que los alumnos aprendan a leer y comprendan lo que leen, y que puedan plasmar en papel lo que quieran decir.
  • Competencias para el manejo de la información. Apenas estamos iniciando con el uso de tablas, croquis y cuadros.
  • Competencias para el manejo de situaciones. Me temo que en este punto se ha dificultado su desarrollo debido a la inmadurez de los alumnos.
  • Competencias para la convivencia. Los alumnos son muy respetuosos de los animales que rodean nuestro entorno, cuidan de la naturaleza, sin embargo en algunos casos tienden a ser demasiado sinceros, llegando a ser hirientes.
  • Competencias para la vida en sociedad. Los alumnos de primero apenas se están familiarizando con las definiciones de democracia, empatía y justicia, trabajamos con el tema durante la creación del reglamento y las consecuencias que se aplicarían al infringir alguna regla, tomando en cuenta sus votos durante la toma de decisiones.

1.3 Mapa Curricular  

La educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un proyecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria, y que se reflejan en el Mapa curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com