ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Diagnostica Preescolar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 15

Planeación diagnóstica

Semana del 18 de agosto a 22 de agosto de 2014

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de la expresión oral.

Aprendizajes esperados:

- Utiliza el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

- Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.

Situación didáctica: “Expresamos nuestras vivencias y expectativas de nuestro

tercer grado escolar”

- Dar la bienvenida a los niños, expresándoles la alegría de tenerlos de nuevo en el aula.

- Presentarles un nuevo integrante del grupo… a Teddy (un osito de peluche) que los acompañará diariamente en el aula, y que comparte su mismo gusto por aprender.

- Con los niños de pie, formar dos filas en el centro del aula y pedir que abracen a su compañero que tienen enfrente, y le digan “me da gusto verte, eres un buen amigo(a)” rotando las filas, de tal manera que todos logren regalarse un abrazo (abrazoterapia); una vez finalizada la actividad, regresen a la silla y comenten si les gustó la actividad y por qué.

- Invitarlos a expresar lo que hicieron en vacaciones, una vez que ellos concluyan la educadora comparta sus vivencias durante el periodo vacacional.

- Comentarles que en este día empiezan su tercer grado, preguntarles cómo creen que será este nuevo ciclo, qué esperan aprender, conocer, experimentar, etc. Escribir sus respuestas en una cartulina. Pedir que realicen un dibujo de manera individual sobre sus expectativas y las escriban, apoyándose de las que ya anotamos en la cartulina.

- Al finalizar la jornada escolar decirles que Teddy se quiere ir con uno de ellos a conocer su casa y familia, pero que deberán pedirle a sus padres que los ayuden a cuidarlo y escribir al final del día lo que hicieron junto a Teddy y al siguiente día “leerán” a sus compañeros su experiencia. (Esta será una actividad permanente).

Recursos: Cartulina, marcadores, hojas blancas, crayones o colores de palo, osito de peluche, cuaderno del grupo para diario rotativo con Teddy.

Adecuaciones curriculares:

Los niños que continúen con dificultad en el lenguaje, invitaran a un miembro de su familia para que los apoyen a leer y expresar lo que hicieron en casa con Teddy.

Posteriormente podrán realizarlo a través de recortes en una cartulina para que el grupo exprese o infiera el contenido del diario, de tal manera lograr captar la atención de los niños que mantienen dificultad en este aspecto.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Competencia: Utiliza diversos textos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Aprendizajes esperados:

- Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

- Sabe para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.

Situación didáctica: “El calendario”

- Interrogar a los niños sobre el ciclo anterior, en cuanto al calendario, en qué consiste, para qué nos sirve, qué elementos lo componen, etc.

- Proponerles realizar un calendario, donde podrán agendar además de cumpleaños y fechas cívicas, los textos que se leerán diariamente en clase.

- Pedir que dicten a la maestra, el mes, días de la semana y números.

- Registrar los días en que cumplen años en el mes, así como propongan los textos que les gustaría leer los lunes, cuáles los martes, miércoles, jueves y viernes. Se les pude dar opciones, tales como: cuentos, textos informativos (periódico, libros de ciencia y naturaleza, biografía de algún personaje importante o autor, etc.) Instructivos (recetas, manualidades, procedimientos para algún experimento y realizarlos el día agendado), notas de opinión sobre alguna película infantil, obra de teatro, deportista, servidor público destacado, etc.

- Colocar el calendario a la vista de todos.

- Realizar esta actividad de manera permanente, variando los propósitos lectores, y en este caso, lo que se quiere diagnosticar en los alumnos, por ejemplo, un día al término de la lectura realizar preguntas de comprensión, al siguiente hacer uso del diccionario, posteriormente difundan información relevante, infieran el contenido de los textos, escriban lo que les pareció más relevante, etc.

Recursos: Cartulina, marcadores, gran variedad de textos.

Adecuaciones curriculares:

Para los niños que tienen dificultad para centrar su atención, variar los escenarios de lectura y los lectores (padres de familia, abuelos, maestras, etc).

Campo formativo: Pensamiento matemático

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

los principios del conteo.

Aprendizajes esperados:

- Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

- Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com