ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación sobre la lectura en preescolar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

c[pic 1][pic 2][pic 3]

Jardín de Niños “INDEPENDENCIA”

C.C.T. 12DJN2826Z

EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y MI EXPERIENCIA EN PREESCOLAR: “VOY CAMINO A LA LECTURA”

Presenta:

MARIA DE LA LUZ FLORES FERNANDEZ

(Educadora Frente a Grupo del 3° B)

maco_flores1@hotmail.com

Chilpancingo, Guerrero. Octubre del 2013

PRESENTACION

La lectura es considerada como una práctica social en la escuela, la familia y la comunidad. Esta experiencia de leer la adquieren los niños desde muy temprana edad, pero requieren del apoyo de padres y maestros para fomentar el gusto por la lectura. En preescolar se trabaja para que los niños y las niñas amplíen su lenguaje oral y su expresión libre por medio de la palabra. Además de construir un ambiente alfabetizador en el aula para que tengan contacto con la palabra escrita mediante actividades sencillas como letreros con sus nombres, recados, mensajes, noticias de periódicos etc. Es decir usando el lenguaje escrito para lo que sirve para comunicar y para expresar

¿Qué se necesita para que un niño sea lector? Que el ambiente lo invite, que el libro lo atrape, y que la educadora lo acompañe a descubrir “que dice ahí”, no hablamos de juagar a las adivinanzas, sino de presentarles libros atractivos, comprensible, pero no bobos…sencillos pero con un lenguaje rico. Los niños les gusta sentirse identificados con algún personaje y se introducen con facilidad en su mundo de aventuras o desventuras, no les gusta los regaños disfrazados de cuentos prefieren las historias que los hacen volar. No resulta difícil motivar a los niños para que disfrute de la lectura infantil, es algo que los padres deben promover  por todo los beneficios que ello conlleva. Con la lectura los niños potencian su nivel intelectual, su imaginación, aumentan su léxico, las formas de expresión, aumenta su habilidad de escuchar, aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, los niños se divierten y aprenden valores comunes.

Seria tarea fácil hacer de un niño, un niño lector; siempre y cuando se contara con el apoyo de los padres de familia. Este es uno de los  inconvenientes que se tiene en el grupo, la falta de tiempo de los padres por cuestiones laborales, familiares, sociales y culturales, es un factor que contribuye a la falta de interés por leer.  Esto ha generado que en su mayoría, nuestros niños utilizan los cuentos de manera poco creativa; no se concentran, los hojean desordenadamente, cambian constantemente de cuento, no hacen preguntas, se les dificulta responder a cuestionamientos, siendo esto muestra de que no conviven con materiales impresos en casa.

Así también se observa que en ocasiones hay niños que no tienen la iniciativa de tomar un cuento, hasta que la educadora se lo sugiere. Por tal motivo surge la necesidad de diseñar un proyecto que contenga actividades para fomentar el habito por la lectura, desarrollar la comprensión lectora en los niños además de motivar a los padres de familia para participar en las mismas.

JUSTIFICACION

Después de haber realizado un análisis del entorno social y cultural  del Jardín de Niños INDEPENDENCIA y tomando en cuenta las propuestas de la SEG mediante los temas de Prioridad Nacional en la que se destaca la habilidad lectora, se propone llevar a cabo un proyecto que hemos denominado “VOY CAMINO HACIA LA LECTURA”, en el cual se realizan actividades que por su relevancia coadyuvan  en la atención de las problemáticas sociales actuales y que deben ser abordados en el trabajo cotidiano en el aula, para propiciar el aprendizaje en contexto y favorecer con ello el vínculo escuela-sociedad. Además que dichas actividades van encaminadas a favorecer la comprensión lectora en los niños de 3° B, fomentar el hábito hacia la lectura y motivar a los padres de familia a participar en dichas actividades lectoras. Pues…porque sabemos que para leer y escribir es necesario seguir un largo camino, que es el que se recorre para descubrir que el lenguaje escrito existe y que se usa para comunicar cosas importantes, divertidas o necesarias; el espacio propicio para comenzar a recorrerlo lo brinda preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com