Planificacion Financiera
Enviado por abve • 11 de Junio de 2012 • 5.317 Palabras (22 Páginas) • 649 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULOS
CAPITULO I: SISMO – INFORMACION GENERAL
I.1 SISMO- Definición
I.2 Origen de los Sismos
I.3 Componente de un Sismo
I.4 Ondas Sísmicas
I.4.1 Ondas Primarias
I.4.2 Ondas Secundarias
I.4.3 Ondas Superficiales
I.5 Escalas de Medición
I.5.1 Intensidad
I.5.2 Magnitud
I.6 Efectos del Sismo
CAPITULO II: PRIMEROS AUXILIOS ANTE UN SISMO
II.1 Los sietes pasos de seguridad contra un Sismo
II.1.1. Antes
II.1.2 Durante
II.1.3. Después
II.2. Plan de Emergencia
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Desde que habita el planeta el hombre ha debido soportar la furia de la naturaleza en diversas formas. De estas los sismos y terremotos son las mas temidas, tanto por su violencia como lo impredecible de su llegada. La furia de la naturaleza no sabe de diferencias sociales, credos ni mucho menos desarrollos económicos, así pues hemos visto que uno de los países con mayor crecimiento en el mundo fue devastado por un terremoto. Teniendo el desarrollo de la sismología de nuestro lado, estos desastres aun nos siguen tomando por sorpresa.
Para comprender este fenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. Finalmente se describirá una serie de acciones de seguridad contra sismo, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en nuestro país.
CAPITULO I
INFORMACION GENERAL – SISMO
I.1 SISMO – Definición:
Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.
¿Cuándo ocurren los sismos?
Estos se producen al terminar el periodo de acumulación de energía en la corteza de la tierra. Este periodo que se conoce como ciclo sísmico, llega a su final con la ocurrencia de un terremoto. Luego el proceso de deslizamiento y acumulación de energía empieza nuevamente.
I.2. Origen de los Sismos
Sismos tectónicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas.
Sismos volcánicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción
la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.
Sismos locales: afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.
I.3 Componente general de un Sismo
El movimiento tectónico origina ondas teóricamente esféricas denominadas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento.
Foco o hipocentro: El punto donde se origina la vibración y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.
Epicentro: Es la proyección vertical del foco y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.
I.4. Ondas Sísmicas
Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:
1.4.1. ONDAS PRIMARIAS
Ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilación donde las partículas sólidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama también de compresión; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios.
1.4.2. ONDAS SECUNDARIAS
Ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibración de las partículas en dirección perpendicular a la propagación del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son más lentas que las ondas P y no se propagan a través de los fluidos.
Las ondas compresionales y transversales son también conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un sólido elástico.
1.4.3. ONDAS SUPERFICIALES
Producidas por la interferencia de ondas P y S, son más lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la dirección de propagación, llamadas también de torsión, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elíptico con respecto a la dirección de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a dirección de propagación
I.5. Escalas de Medición
I.5.1. Intensidad
Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente
...