ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Diplomado Rieb Modulo 4


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 3

DECIMOSEXTO PRODUCTO

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

La EVALUACION DIAGNOSTICA invita en gran medida al docente a reflexionar acerca de lo que debe de conocer de cada alumno para planear un tratamiento pedagógico adecuado al grupo observado.

El diagnóstico se realizará al inicio del ciclo escolar y el docente deberá seleccionar o diseñar instrumentos que le permitan recoger información individualizada; analizar diversos aspectos del alumno, interpretar el resultado de cada elemento del aspecto y diagnosticar dicho aspecto. Después interpretar el resultado de cada aspecto y emitir un diagnostico individual.

El docente interpretará todos los diagnósticos individuales para integrar el diagnóstico grupal que servirá de base para la elaboración del Plan Anual de trabajo y considerar las debilidades y fortalezas del grupo, las adecuaciones, canalizaciones, la intervención docente, los compromisos, la organización del grupo y el punto de partida.

La evaluación diagnóstica también se realiza antes de iniciar un tema nuevo para constatar el nivel de conocimientos previos de los alumnos para continuar, retroalimentar ó reorientar la práctica docente.

La EVALUACION FORMATIVA manifiesta el nivel de logro de aprendizaje del alumno respecto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se van construyendo, desarrollando o fomentando durante el proceso de aprendizaje mediante las actividades, estrategias o habilidades planeadas y activadas por el docente (enseñanza).

Esta evaluación invita al alumno a interactuar constantemente durante el proceso de aprendizaje y a reflexionar sobre su trabajo escolar.

Al docente lo invita a aplicar la didáctica crítica para reflexionar sobre su práctica y sobre las actividades o estrategias diseñadas para determinado fin.

LA EVALUACION FORMATIVA se considera como el proceso más complejo y disciplinario en su tratamiento, en el que se sientan las bases para un aprendizaje significativo, metacognitivo, y por ende formativo de competencias para la vida aunado al aprendizaje autónomo.

El proceso enseñanza-aprendizaje es una continua interactuación alumno-maestro: intervención docente-desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales-seguimiento del proceso-verificación, evaluación del proceso-aplicación y retroalimentación.

Continúa recolección de datos del proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar ambos procesos. Combina distintos instrumentos de evaluación formal e informal.

LA EVALUACIÓN SUMATIVA detecta la obtención de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de determinado periodo con el objeto de conocer el nivel del aprendizaje logrado por cada alumno y asignar una calificación.

Esta evaluación invita al docente a reflexionar sobre la forma de elaboración de instrumentos que contemplen aprendizajes conceptuales que sean resueltos mediante la aplicación de las habilidades procedimentales y actitudinales desarrolladas o fomentadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Invita al alumno a la práctica continua de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com