ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos RIEB Modulo 3


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

Bloque VII

Actividad 57

Décimo segundo producto

Instrucciones: Redactar individualmente el Reporte de entrevista

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

En este mundo tan cambiante, el ser humano ha sido afectado, en la manera de percibirlo, en sus creencias, en su formación humana, científica y social; han sido cambios tan radicales que el hombre ya no es el mismo de hace 20 años

Nuestra comunidad, como parte de este mundo, no está exenta de esos daños, por lo que hoy necesitamos reflexionar acerca de cómo han afectado en las prácticas comunitarias y la forma en que se obstaculiza la formación de los alumnos en cuanto a los derechos humanos y el sentido de justicia.

Podríamos mencionar que son muchos los factores que impactan, como: son las leyes flexibles, el mal uso de los recursos materiales, de la tecnología, la falta de información, el nivel cultural de los padres, los valores, que ya no son los valores que le dan sentido a la vida.

Muchas de las veces los pleitos entre pares puede hasta llegar a golpes, a reclamos por parte de los padres de familia y esto tiene como consecuencia el odio entre familia; no se toma la iniciativa de preguntar, indagar, pero sobre todo reflexionar acerca del motivo y la razón por la cual surgió dicho conflicto. Esta situación no sólo se presenta con los niños, sino hasta con los adultos que éstos, en algunas ocasiones, actúan sin pensar. Otra práctica que impide que se dé la justicia es, el hacer caso a los rumores sin preguntar cuál fue la verdad y esto se convierte en chisme, que suele afectar a ambas partes. En varias comunidades rurales no se respeta la equidad de género, aún se presenta el machismo lo que ocasiona que las mujeres sean sumisas y sus derechos no tengan ninguna importancia. Por último, puedo mencionar que la falta de valores permite cualquier tipo de obstaculización en el apego a los derechos humanos y al sentido de justicia, de manera particular el respeto que es indispensable en todas las relaciones humanas.

¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Se deben aprovechar, como punto de partida, las reuniones que suelen darse en una comunidad en donde se pide la opinión de todos los participantes, con el objetivo de llegar a un acuerdo, es decir, el consenso de ideas es un buen inicio para trabajar la democracia con los alumnos. Además lo que no puede pasar de percibido es considerar también los compromisos familiares, que a veces suelen llevarse a votación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com