ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PIES PARA UN PACIENTE DIABÉTICO Y ELECCIÓN DE UN CALZADO ADECUADO PARA UN ADULTO MAYOR Y PARTE DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PIES PARA UN PACIENTE DIABÉTICO

Y

ELECCIÓN DE UN CALZADO ADECUADO PARA UN ADULTO MAYOR Y PARTE DE LA POBLACIÓN

Profesor Alumna

Dr. Jaime Concha Mónica Leiva V.

Podología 14

Marzo 2018

Tema 1:

Tips a un paciente diabético para el cuidado de sus pies.

Es de vital importancia que las personas con DM aprendan a prevenir posibles problemas en sus pies, y si los hay, reconocerlos y ser responsables de los pasos que deben seguir para su tratamiento. Los pacientes diabéticos con habilidades limitadas se les deben proporcionar mayor atención en el cuidado de sus pies, para así evitar lesiones graves y mantener o mejorar su calidad de vida. Los siguientes son tips recomendados para pacientes con DM para el cuidado de sus pies:

1. Inspección diaria de los pies, incluyendo la zona de los dedos.

Se debe observar todo el pie, incluyendo la planta del pie, entre y debajo de los dedos. Revisar si hay heridas y callos. Para observar la planta del pie se debe utilizar un espejo. Tomar en cuenta el aspecto de la piel, ya que podría estar brillante, estirada o más oscura de lo normal. El enrojecimiento, inflamación y calor son signos de problemas con el flujo sanguíneo, lo que puede generar una úlcera en el pie. Cuando una persona con diabetes tiene alguna discapacidad o habilidad limitada, es necesario que otra persona inspeccione los pies.

2. Lavado periódico de los pies, secándolos con cuidado, sobre todo entre los dedos.

El lavado de los pies debe ser con agua tibia, revisando la temperatura con el codo antes de usarla, ya que frecuentemente los pacientes diabéticos presentan un débil flujo sanguíneo y una disminución de la sensibilidad en los pies, lo que pudiera provocar graves lesiones si el agua está muy caliente. Se recomienda no utilizar jabón en el lavado ya que puede ocasionar que la piel se seque y agriete. Se deben secar muy bien los pies sin frotar y aplicar una crema humectante en todo el pie menos entre los dedos ya que puede ocasionar humedad y formación de úlceras.

3. Comprar un calzado adecuado para evitar lesiones.

Los materiales de los zapatos deben ser suaves para evitar roces o ampollas en los pies, también deben ser transpirables para que no se sude demasiado. El calzado debe ser ancho y sin costuras, con suelas estables y antideslizantes para evitar caídas, debe adaptarse a las alteraciones biomecánicas y a las deformidades. El mejor momento del día para ir a comprar un calzado es por la tarde-noche, ya que los pies ya están hinchados y no habrá luego problemas de que aprieten.

4. Evitar andar descalzo dentro y fuera de casa, y no usar zapatos sin calcetines.

Como se mencionó anteriormente, una persona diabética generalmente presenta un flujo sanguíneo débil y disminución de la sensibilidad de los pies, el andar descalzo pudiera generar lesiones como cortes, picaduras de insectos e infecciones, desencadenándose posteriormente la formación de úlceras. Estas mismas lesiones se pueden generar si no se hace una inspección diaria en el interior del calzado y por no usar calcetines, ya que pudiera haber piedrecillas u otros objetos. Los calcetines deben ser de algodón para mantener los pies secos, sin costuras y nunca llevarlos ceñidos ni que lleguen a la rodilla. No usar calcetines sucios ni húmedos, éstos se deben cambiar diariamente.

5. Cortar las uñas de los pies correctamente.

Idealmente las uñas se deben cortar después de lavar los pies, cuando las uñas están suaves y limpias. El corte debe ser en línea recta a lo ancho, posteriormente se utiliza una lima de cartón para limar las imperfecciones del corte y evitar que quede alguna punta. Si las uñas están gruesas, curveadas o se dificulta verlas se debe consultar a un médico especialista o podólogo.

6. Actividad diaria para mantener activa la circulación de la sangre en los pies.

Caminar, bailar, nadar y andar en bicicleta son buenas formas de ejercicio suave para los pies. Mover los dedos de los pies durante cinco minutos dos o tres veces al día y mover los tobillos hacia arriba y abajo y hacia adentro y hacia afuera mejora el flujo de sangre a los pies y piernas. Al estar sentado, subir los pies y no cruzar las piernas en períodos prolongados. Evitar actividades pesadas para los pies, como correr y saltar.

7. Realizar visitas periódicas al médico especialista y podólogo.

El médico especialista debe realizar una revisión a los pies de un paciente diabético al menos una vez al año. Durante la vista el especialista examinará cuidadosamente los pies para pesquisar posibles complicaciones y tratarlas. Si el paciente tiene los nervios dañados, el médico realizará un examen sensorial en los pies para ver qué grado de sensibilidad tiene el paciente. Además, verificará si el calzado es el adecuado.

Si el paciente diabético no ve bien o tiene dificultad para alcanzar sus pies, debe visitar a un podólogo en forma periódica para realizar el correcto corte de uñas.

Tema II:

Tips para escoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com