ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ACERCA DE LA TRANSFORMACION QUE REQUIERE LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE CONFORMACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

El presente trabajo nos lleva como docentes a ser una reflexión y cambio en nuestra práctica docente, ya que los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también deben conocerlas limitaciones y los posibles riesgos dela ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva, haciendo una sociedad crítica y corresponsable en la toma de decisiones de distinto orden.

Dentro de una sociedad del conocimiento, debe lograr que prevalezcan en el país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia participativa. Que una sociedad sea

Justa significa que contenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida, de maneras aceptables de acuerdo con su cultura específica. Así, podemos definir una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural, como aquella donde sus miembros (en su individualidad y en colectivo) tienen las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas.

De esta manera nos compromete como docentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadanía, elevando el índice de competitividad nacional, logrando una educación que garantice el conocimiento

Pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos

Debemos reconocer que en este siglo XXI la educación requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan, para ello también es necesario las competencias para la vida implicando cumplir con tres condiciones esenciales para lograr:

-Un cambio de paradigma en el papel de la educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores.

-Deben ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes, como para sus necesidades presentes.

-En cuanto a los recursos didácticos, el material tradicional es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal y en la experimentación, tendrán que ser utilizados.

ACTIVIDAD 1

REFLEXION ACERCA DE LA TRANSFORMACION QUE REQUIERE LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE CONFORMACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL CONOCIMIENTO.

* Los avances científicos y tecnológicos que han tenido lugar a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI tienen un gran impacto para la sociedad en general.

Esto se da en muchas disciplinas y una de ellas que se ve involucrada enormemente es la EDUCACION.

* Dadas las exigencias que la actual sociedad demanda, es necesario que los docentes y todas las personas e instituciones que integramos el sistema educativo tengamos en cuenta ante todo a la niñez y a la juventud, ya que los avances muestran un ritmo acelerado que la globalización está exigiendo; por ello, principalmente los docentes debemos adaptarnos y capacitarnos para conocer de la mejor manera todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos proporcionan, así como el adecuado manejo de los nuevos planes y programas que se nos proporcionan y no solamente eso si no buscar información que pueda servir como herramienta para accesar a nuevos conocimientos.

* De tal manera, es imprescindible que el docente sea motor de cambio constante en su labor ante los retos que exige la sociedad del siglo XXI referente a la educación.

ACTIVIDAD 2

1.-¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?

Aportaciones PARA LA COMPRENSION DE LAS SOCIEDADES ACTUALES.

Metodológicas Explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como las métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Conceptuales Se han transformado los conceptos d ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.

Valorativas. Nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación y los valores.

2.-¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Problemas sociales Solución de trabajo de las ciencias sociales y las humanidades.

Exclusión de grupos vulnerables Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

Problemas ecológicos Diseño de cursos, talleres, investigaciones, sobre los efectos de cambio climático.

Inserción a programas educativos de temas transversales que atiendan problemas ecológicos.

ACTIVIDAD 3.

Reflexión sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la manera de desarrollarlas en los alumnos, dentro de las actividades de enseñanza que se llevan a cabo de manera cotidiana.

Cuáles son las implicaciones y sus contextos?

• La influencia de las TICS

• El interés de los niños en temas globales

• El fortalecimiento de nuevas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com