ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

INDICE Pag.

INTRODUCCION…………………………………………………………..………………............. 3

1. MARCO TEÓRICO……………………………………………….…………………........ 6

2. PROCESO DE RECLUTAMIENTO………………………………………..…………… 8

2.1. Generalidades…………………………………………………………………….. 8

2.2. Etapas del Proceso de Reclutamiento………………………………………….. 8

2.2.1. Requisición de personal………………............................................. 8

2.2.2. Descripción de puestos………………………………………………. 8

2.2.3. Inventario de Capital Humano………………………………………. 9

2.2.4. Reclutamiento por fuentes externas………………………………… 9

3. PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL………………………….……………. 11

3.1. Generalidades…………………………………………………………………….. 11

3.2. Etapas del Proceso de Selección………………………………………………. 11

3.2.1. Recepción de candidatos…………………………………………… 11

3.2.2. Solicitud interna……………………………………………………… 11

3.2.3. Entrevista inicial……………………………………………………… 12

3.2.4. Aplicación de exámenes psicométricos y técnicos……………….. 12

3.2.5. Entrevista profunda………………………………………………….. 14

3.2.5.1. Fases de la entrevista……………………………………….. 14

3.2.6. Investigación Socio-Laboral………………………………………… 16

3.2.7.

4. Conclusiones……………………………………………………………………………... 19

5. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..

Anexos…………………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

El Reclutamiento y la Selección de Personal se ha realizado desde tiempos muy remotos, aunque de manera muy rudimentaria e incluso de forma inconsciente, de ésta forma se percibían ciertas características ya sean de género, fuerza o algunas otras cualidades que permitían a algunos realizar actividades de caza, protección y búsqueda y a algunos otros actividades de cuidado o alimentación, entre otras, por ejemplo en la antigua Roma se prefería para trabajos rudos a los esclavos de color por su fortaleza. De ésta manera se comenzó a evolucionar hacia una selección más adecuada con base a una observación objetiva de las cualidades y características de los individuos.

Para realizar un reclutamiento se debe considerar el entorno en que habrá de moverse. Los límites de ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, entre ellos:

Disponibilidad interna y externa de los recursos humanos

La tasa de de desempleo en el área, las condiciones del ramo de la compañía, la preparación académica del personal del área donde se encuentra ubicada la compañía, la abundancia o escasez en la oferta del personal y las actividades de reclutamiento de otras compañías sean o no del mismo ramo de la compañía, influyen en la obtención y atracción de solicitantes para ocupar un puesto vacante.

Políticas de la compañía

Las políticas y normas de la compañía representan oportunidades para los trabajadores de la misma, sin embargo, en ocasiones también pueden representar limitantes para el reclutamiento de personal nuevo. Los planes de promoción interna pueden determinar que el personal actual tiene preferencia para ascender a puestos dentro de la compañía, lo cual puede resultar bastante benéfico y atractivo para nuevos talentos, sobre todo cuando la compañía lo institucionaliza, ya que no solo se les está ofreciendo un puesto sino también la posibilidad de crecimiento y carrera, pero esto a su vez puede limitar el ingreso a nuevos talentos con ideas innovadoras para la compañía. Las políticas de compensaciones pueden resultar una limitante más, ya que éstas varían de acuerdo a la zona en la que se encuentre. En un mundo globalizado como el actual las políticas de compensaciones deben presentar modificaciones para que sean adaptadas a las condiciones políticas de cada país, el reclutador deberá estar asesorado correctamente en el ámbito legar y comercial para obtener los beneficios bilaterales empresa-trabajador. Las Políticas sobre situación de personal también suele ser una limitante en muchas organizaciones ya que puede darse el caso que puede proceder a vetar o favorecer la contratación de personal temporal o de ciertas organizaciones.

Planes de recursos humanos

Existen compañías que llevan a cabo la Planeación de Recursos Humanos con la finalidad de anticipar y prevenir el movimiento de personal hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. El propósito principal de estos planes es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Para Recursos Humanos resulta una estrategia de reclutamiento sobre todo cuando se sigue una política de promociones internas, por ejemplo, éstos planes pueden estipular cuales puestos serán cubiertos con personal actual de la empresa y cuales de manera externa.

Prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com