ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Características y Estructura de los Hongos

Características Generales

Durante mucho tiempo, los hongos fueron considerados como vegetales y solamente a partir de 1969, pasaron a ser clasificados en un reino aparte.

Los hongos presentan un conjunto de características propias que permiten su diferenciación de las plantas: no sintetizan clorofila, no tienen celulosa en su pared celular, excepto algunos hongos acuáticos y no almacenan almidón como sustancia de reserva.

La presencia de sustancias quitinosas en la pared de la mayor parte de las especies fúngicas y su capacidad de depositar glicógeno los asemejan a las células animales. Los hongos son seres vivos eucarióticos, con un solo núcleo, como las levaduras, o multinucleados, como se observa entre los hongos filamentosos.

Su citoplasma contiene mitocondrias y retículo endoplasmático rugoso. Son heterotróficos y se nutren de materia orgánica muerta (hongos saprófagos) o viva (hongos parásitos). Sus células poseen vida independiente y no se reúnen para formar tejidos verdaderos.

Los componentes principales de la pared celular son hexosas y hexoaminas. Algunos hongos tienen pared rica en quitina (N-acetil glicosamina), otros poseen complejos polisacáridos y proteínas, con predominancia de cisteína.

Hongos del género Cryptococcus, como el Cryptococcus neoformans presentan cápsula de naturaleza polisacarídica, que envuelve la pared celular. Los protoplastos de hongos, pueden ser obtenidos por el tratamiento de sus cultivos, en condiciones hipertónicas con enzimas de origen bacteriana o extraídas del caracol Helix pomatia.

Los hongos son ubicuos, encontrándose en el suelo, en el agua, en los vegetales, en animales, en el hombre y en detritos en general. El viento actúa como importante vehículo de dispersión de sus propágulos y fragmentos de hifas.

Los hongos poseen características muy particulares que los hacen diferentes de las plantas, ya que no elaboran su propio alimento mediante la fotosíntesis como ellas sino que viven a expensas de otros organismos, vivos o muertos. También se diferencian de los animales porque no poseen la capacidad de desplazarse o moverse sobre el medio o superficie en que crecen. Constituyen un grupo de seres vivos que pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) o por muchas (pluricelulares).

Los hongos se originan a partir de esporas, que son células especializadas que tienen la misma función que las semillas en las plantas. Cuando las esporas encuentran las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, luz y nutrientes, entre otras, germinan y producen hifas, que son unas estructuras filamentosas que constituyen la unidad estructural fundamental de la mayoría de los hongos.

Estructura de los Hongos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com