ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Humano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

UCV LIMA-PERÚ 2014

INFORME:

Rendimiento humano

ALUMNO:

 APONTE CERROY, Javier

DOCENTE:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA

LIMA, OCTUBRE DE 2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción VIII

CAPÍTULO 1

LAS CARACTERISTICAS DEL RENDIMIENTO HUMANO

1.1. Concepto

1.2. Usos de la medición de la carga laboral

CAPÍTULO 2

LAS MAGNITUDES CONDICIONANTES

2.1. Contexto

CAPÍTULO 3

LA FUERZA MUSCULAR

3.1. Concepto

3.2. Criterios

CAPITULO 4

EL CONSUMO ENERGÉTICO

4.1. Definición

4.2. Límites y normas del consumo energético

CAPITULO 5

MODELOS DE SIMULACIÓN

5.1. Definición

5.2. Estructura

5.3. Características

5.4 Clasificación

Introducción

Los conceptos de carga y esfuerzo, en el ámbito laboral, son útiles para poder establecer los puntos de partida de toda investigación de carácter ergonómica. Al esfuerzo, también se lo suele identificar con los términos; solicitación, gasto, en tanto que la carga encuentra su afinidad con el término estrés.

Tanto la carga como el esfuerzo son conceptos extraídos de la ciencia técnica y son aplicables para la elaboración de los límites del rendimiento que ofrece el hombre, fundamentalmente en lo que hace a la determinación del esfuerzo como reacción a la carga de trabajo exigida.

Cada tipo de tarea tiene una dificultad y por lo tanto requiere por parte del hombre un determinado esfuerzo para su ejecución, el cual difiere en cierta medida de la persona que se trate.

Estas diferencias de las capacidades de rendimiento, en el caso de la característica corporal, son más notables cuando se trata de personas que practican deportes.

La dispersión en cuanto a talla, sexo, edad, entrenamiento, entre otros, identifica en cierta forma la dificultad de la cuantificación del esfuerzo individual necesario para ejecutar una tarea, para la cual se necesita de comprobaciones estadísticas. Este tipo de comprobaciones de esfuerzo humano son de importancia en la configuración de medios de elaboración. Este tipo de validación fue aplicada para puestos de trabajo en prensas hidráulicas.

VIII

CAPÍTULO 1

LAS CARACTERISTICAS DEL RENDIMIENTO HUMANO

1.1. Concepto

En las organizaciones el tiempo para brindar un servicio determinado o el tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a raíz de imprevistos y tiempos improductivos, debido al mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso laboral ocasionado a su vez por deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de una empresa. El estudio de métodos es la técnica principal para reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y substituir métodos malos por buenos. La medición del trabajo, a su vez, sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa quesea. La Medición de la Carga Laboral, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo.

Así se descubre su existencia, naturaleza e importancia, que antes estaban ocultas dentro del tiempo total. Es sorprendente la cantidad de tiempo improductivo incorporado en los procesos de las empresas que nunca han aplicado la medición del trabajo. Pero una vez conocida la existencia de los tiempos improductivos y determinadas sus causas se pueden tomar medidas para reducirlo. La medición de la carga laboral tiene ahí otra función más: además de revelar la existencia del tiempo improductivo, también sirve para fijar tiempos estándar de ejecución del trabajo, y si más adelante surgen tiempos improductivos, se notarán inmediatamente porque la operación tardará más que el tiempo estándar, y la dirección pronto se enterará. El estudio de métodos puede dejar al descubierto las deficiencias del modelo, de los materiales y de los métodos de fabricación; interesa, pues, principalmente al personal técnico. La medición de la carga laboral es más probable que muestre las fallas de la misma dirección y de los trabajadores, y por eso suele encontrar mucha mayor oposición que el estudio de métodos

. No obstante, si lo que se persigue es el eficaz funcionamiento de la empresa en su conjunto, la medición del trabajo bien hecha es uno de los mejores procedimientos para conseguirlo. Desgraciadamente, la medición de la carga laboral, y particularmente el estudio de tiempos, que es su técnica más importante, adquirieron mala fama hace años, sobre todo en los círculos sindicales, porque al principio se aplicaron casi exclusivamente para reducir el tiempo improductivo imputable a los trabajadores fijándoles normas de rendimiento a ellos, mientras que el imputable a la dirección se pasaba prácticamente por alto. Las causas de tiempo improductivo evitables en mayor o menor grado por la dirección son mucho más numerosas que las que podrían suprimir los trabajadores. Además, la experiencia ha demostrado que si se toleran los tiempos improductivos como las interrupciones por falta de material o avería de las máquinas sin hacer un verdadero esfuerzo para evitarlos, el personal se va desanimando y desganando y aumenta el tiempo improductivo atribuible a los trabajadores. Es lógico que así sea. Para los trabajadores, la cuestión es muy sencilla: «Si no podemos adelantar el trabajo por algo que no depende de nosotros y sí de la dirección, ¿por qué afanarse? Que la dirección arregle antes lo que le toca » A ese argumento es difícil replicar. Así como en toda reorganización el estudio de métodos debe preceder a la medición del trabajo, de igual modo la eliminación del tiempo improductivo por deficiencias de la dirección debe preceder a toda ofensiva contra el tiempo improductivo imputable a los trabajadores.

Más aún, el solo hecho de que disminuyan las demoras e interrupciones que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com