ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Que Ocasiona Pie Diabetico A Usuarios Con Diabetes Mellitus Tipo 02 De La Comunidad Castaño II Del Municipio Lima Blanco Estado Cojedes 2015.


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El contenido del capítulo hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos del estudio y finalmente la justificación del mismo.

Planteamiento del Problema

La Diabetes Mellitus es una enfermedad compleja involucrada en el metabolismo de los carbohidratos que a corto y/o largo plazo condiciona alteraciones multisistémicas en el organismo, con una alta posibilidad de producir alteraciones irreversibles que comprometen el estado de salud del paciente

En este sentido según la Asociación Latinoamericana de la Diabetes (ALAD) 2010:

Los datos relacionados con la epidemiología del pie diabético en Latinoamérica (L.A.) son escasos y diversos, no obstante la complicación es causa frecuente de internamiento y origina un alto nivel de ocupación de las camas hospitalarias. Las úlceras y amputaciones son un gran problema de salud que genera un alto costo social y económico al paciente, sus familiares y a los Sistemas de Salud. (Pág. 8).

En el informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela, (1998) “La Diabetes Mellitus se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte… Afecta en particular al grupo de edad de 45 a 65 años y al sexo femenino y produce un fuerte impacto económico debido al alto costo de la atención y la falta de productividad. (Pag.578).

En consecuencia de lo antes descrito según la OMS (2005): “Las amputaciones a que da lugar la diabetes provocan muchas defunciones y discapacidades evitables. Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) señalan a la atención este problema y advierten que más de la mitad de esas amputaciones de miembros inferiores podrían prevenirse con unos servicios de detección y atención adecuados”(S/P).

Es por tal razón que a esta situación no escapa el estado Cojedes la cual es de gran preocupación por la incidencia del riesgo de pie diabético que sufren gran parte de la población incluyendo y no escapando de este hecho a los habitantes de la comunidad Castaño II del Municipio Lima Blanco en el cual se observa gran incidencia de pacientes con Diabetes Mellitus los cuales son pacientes de alto riesgo a padecer pie diabético.

Así mismo cabe destacar que a pesar de las intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, se observa gran incidencia de casos de pie diabético y la falta de conocimientos de los pacientes con Diabetes Mellitus acerca de los riesgos de padecer dicha complicación, es así como los autores se han planteado las siguientes interrogantes:

¿Qué información poseen los habitantes de la comunidad Castaño II del riesgo de padecer Pie Diabético?

¿Cuál es el riesgo que padecen los usuarios con Diabetes Mellitus de sufrir de Pie Diabético?

¿Qué actividades educativas pondrán en práctica para orientar a los habitantes de la comunidad Castaño II?

Para dar respuestas a estas interrogantes los autores se han planteado la siguiente investigación:

Riesgo que ocasiona el pie diabético a usuarios con Diabetes Mellitus tipo 2 de la comunidad castaño II. Municipio Lima Blanco estado Cojedes. 2015.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar el riesgo que ocasiona el Pie Diabético a usuarios con Diabetes Mellitus tipo 2 de la comunidad Castaño II. Municipio Lima Blanco estado Cojedes. 2015.

Objetivos Específicos

• Identificar conocimiento de los habitantes de la comunidad Castaño II sobre el riesgo de padecer Pie Diabético.

• Establecer medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades sobre riesgos de pie diabético.

• Realizar actividades de promoción de la salud en la comunidad Castaño II

• Brindar a los usuarios de la comunidad los conocimientos para evitar los riesgos del Pie Diabético.

Justificación

Además de las experiencias de aprendizajes que implica el acometido de un trabajo de investigación, este estudio representara una acción ante una necesidad observada en la comunidad de Castaño II del municipio Lima Blanco del estado Cojedes tendentes a la promoción de conductas saludables que se traduzcan en una mejor calidad de vida del paciente enfermo con Diabetes Mellitus.

Toda esta situación, aunado al derecho que tienen los venezolanos al goce de la salud, consagrada en el Artículo 83 de la Carta Magna, reafirmada por la Carta de la Promoción de la salud de Ottawa (1984), y posteriormente enfatizada en la declaración de Saint Vicent de Europa (1990), las cuales motivan a proponer la promoción de la salud a través de estrategias educativas y enseñanzas de la práctica del autocuidado en la diabetes que redunden en la modificación de estilos de vida, que disminuyan las complicaciones, minimicen los gastos de atención en salud y en tratamiento, retarden las deficiencias y discapacidades, y reduzcan las tasas de morbimortalidad permitiéndole al diabético desarrollar sus capacidades y el disfrute del bienestar.

Por último, los autores sienten la necesidad de realizar la investigación a fin de aportarle a la comunidad datos que pueden ser útiles para reorganizar, desarrollar estrategias de acciones con la finalidad de mejorar los estilos de vida de los habitantes y de igual manera sirvan de base para la realización de otros trabajos de investigación. Así como también el aporte a las instituciones de salud para que las mismas sean participes y apliquen los programas de promoción de la salud y así prevenir los riesgos del Pie Diabético

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

El contenido del capítulo hace referencia a los antecedentes de la investigación, Bases teóricas, Bases legales

Antecedentes

Pincay y Tigua (2013). Realizaron un estudio titulado “sistema de cuidado en los pacientes diabéticos del hospital IESS de Ancón del período 2013” El trabajo es de tipo descriptivo cualitativo y transversal, el objetivo es “Evaluar la atención de enfermería y el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com