ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Y Negro Stendhal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Octubre 2014

Rojo y Negro

Stendhal

“Tanto saber para no poder opinar!” p.396 (máscaras)

“La palabra ha sido concedida al hombre para que éste disfrace con ella su pensamiento”

R.P. Malagrida

Ambiente: Francia, S XIX, época de la Restauración francesa. La historia comienza en Besançon, un pequeño distrito de provincias

Autor:

Stendhal es el seudónimo que toma Marie Henri Beyle, quien fuá uno de los novelistas principales en Francia en el S.XIX.

Nació en Grenoble, el 23 de enero de 1783. Hijo de un abogado, fue educado primero por un sacerdote jesuita (lo que probablemente tendría una gran influencia en su forma de escribir a posteriori) y más tarde estudió en Grenoble. Escapó de las limitaciones de la educación provinciana, ya que viajó a París, y a los 17 años ingresó en el ejército de Napoleón Bonaparte (de ahí su gran admiración / odio por él). Stendhal disfrutó de la vida social de los militares en Milán, pero en 1802 abandonó el ejército y llevó una vida bohemia en París. En 1806 se quedó sin dinero y volvió al ejército, donde desempeñó diversas misiones diplomáticas y participó en la fracasada campaña rusa de 1812. En 1814, tras la caída de Napoleón, viajó a Italia, donde durante siete años escribió el tratado de crítica de arte Historia de la pintura en Italia (1817) y un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado Roma, Nápoles y Florencia en 1817 . Esta última fue su primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal. Acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano, Stendhal fue expulsado de Italia en 1821. Regresó a Francia cuando cesó la persecución de los defensores de Napoleón y se estableció en París para dedicarse a leer, llenar numerosos cuadernos de notas y escribir. Llevó una vida social e intelectual muy activa, frecuentando diversos salones literarios en los que destacó por su habilidad en el arte de la conversación. Un año más tarde terminó su famoso Sobre el amor (1822), un tratado semiautobiográfico sobre la naturaleza del amor, inspirado en una de las muchas mujeres a las que el autor amó a lo largo de su vida. En esta obra exponía sus opiniones vanguardistas sobre el matrimonio, el papel de la mujer, la moral y la política.

En 1830, a la llegada al trono de Luis Felipe de Orleans, Stendhal fue nombrado cónsul de Francia en la localidad italiana de Trieste. En 1831 fue destinado a una ciudad más pequeña, Civitavecchia, cerca de Roma, donde escribió sus dos principales novelas.

El rojo y el negro (1830), la novela analiza la sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincias que se abre camino en la vida primero como soldado y más tarde como sacerdote.

La cartuja de Parma (1839) narra las vicisitudes de Fabrizio del Dongo, un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas del ducado de Parma.

En ambas novelas el escritor exalta la fuerza, la pasión y la espontaneidad. Sus héroes se descubren a sí mismos a medida que avanzan por la vida en pos de sus ambiciones. Son las más importantes. En ambas el protagonista busca la felicidad rebelándose contra la represión social. Sus personajes son fuertes, ambiciosos y apasionados y el lector va descubriendo aspectos nuevos de su personalidad conforme avanza la historia.

Stendhal permaneció en Civitavecchia hasta que murió de un ataque al corazón el 23 de marzo de 1842. Su apego al individualismo es la causa por la que generalmente se incluye a Stendhal entre los escritores románticos. Sin embargo, el extremado rigor crítico con que analiza la psicología humana lo hace destacar como uno de los primeros escritores realistas del siglo XIX. Uno de sus principales logros fue la creación de un nuevo modelo de héroe. Tanto Julien como Fabrizio son personajes aislados psicológicamente, alejados de la sociedad y enfrentados a las imposiciones e ideales de ésta. Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio Stendhal.

CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL DE LA ÉPOCA

En los siglos XVIII y XIX el mundo experimenta cambios radicales, cuyas consecuencias, perduran hasta la actualidad.

Estos cambios los podemos sintetizar en:

1.La revolución francesa y sus consecuencias en el plano social y

político.

2. La ilustración, en cuanto al conocimiento y concepción del hombre y la sociedad

3.La revolución industrial, en lo económico y social, asociada al surgimiento del capitalismo y socialismo.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Principios políticos y sociales que inspiraron la Ley Francesa:

- Soberanía con gobernantes elegidos por el pueblo, y no Monarquía “elegida por Dios” para gobernar.

- Separación Iglesia-Estado, libertad de conciencia, religiosa, y de prensa. La reivindicación de los derechos del hombre. Exclusión de la religión como estructura social ( esta debe ser individual y elegida, no impuesta).

- Cada individuo tiene derechos naturales y con el uso de la razón deberá fundamentar un nuevo orden político y social.

El año 1789, con la Revolución Francesa, una monarquía católica, sufre el enjuiciamiento y la decapitación del rey y su esposa. (Luis XVI fue declarado conspirador con los enemigos de Francia. Por eso, él y su esposa María Antonieta fueron sentenciados a muerte por guillotina el 17 de enero de 1793. Marca el fin de la monarquía absolutista francesa).

Entra en crisis la monarquía absoluta como modo de gobierno, fundada en una sociedad estamental con clases privilegiadas, dando lugar a nuevas formas que otorgan participación al pueblo. Con la independencia de los E.U., quedó demostrado que era posible otro modo de gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas. Los monarcas europeos, resistirán estas transformaciones, uniendo fuerzas para oponerse y reprimir los intentos de cambio a través de movimientos sociales.

El proceso iniciado con la revolución, permanecerá vigente hasta el siglo XIX con el establecimiento de las Monarquías Constitucionales. La Iglesia, percibida como defensora del poder real, se opondrá a las nuevas ideas de la ilustración.

En el S.XIX Europa vive la Restauración política y el romanticismo, después de los excesos de la Rev. francesa y la era Napoleónica. Busca orden y tranquilidad. Se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com