ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA CLASE POPULAR


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

SECTORES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA CLASE POPULAR

IDEAS PRINCIPALES

Los estudiantes y el inconformismo. Camilo Torres Restrepo

En un país subdesarrollado, los estudiantes reúnen en si mismo dos calidades que difícilmente se encuentran juntas en otros grupos de la sociedad: un nivel cultural relativamente alto y una cierta libertad en relación con las estructuras imperantes y con la minoría dirigente. Estas características han producido un estado de rebeldía y de inconformismo en una sociedad cuyas estructuras requieren un cambio fundamental.

Los universitarios han sido un grupo muy privilegiado, puede que no desde el punto de vista económico pero si desde el punto de vista cultural, pues tienen una visión de conjunto sobre las estructuras socio económicas del país. No obstante, el inconformismo en los estudiantes ha estado presente, y en una forma esquemática podría dividirse en:

Inconformismo sentimental: es el que tienen las personas y estudiantes buenos. Los que consideran que hay miseria en el país, que hay pobreza y que hay que hacer algo, pero como no se hace nada, o muy poco, son inconformes.

Inconformismo por frustración: viene de las personas de un nivel de vida más o menos bajo o medio y que llegan a las ciudades en donde están las universidades, y tienen contacto con las personas de nivel alto, con medios de comunicación, medios de aculturación, lo que les crea cierta amargura y cierta frustración que los lleva a que, esa vivencia de la deficiencia de las estructuras, se traduzca en inconformismo social y político.

Inconformismo científico: resulta de la persona que trata de analizar la situación del país, de estudiarla, de ver las cifras, los fenómenos, de ser objetivos.

Si ponemos los grados de inconformismo y los años de estudio, veríamos como, primero los grados de inconformismo ascienden, y después comienzan a descender, y con el grado cae verticalmente. Es decir, que los universitarios de los últimos años comienzan a ver la necesidad de insertarse en las estructuras, que para eso se necesita congeniar con el señor que les va a dar empleo, con las palancas, con los profesores que pueden asociarlos, y entonces es muy mal visto, que en los últimos años, cuando ya va a tener que salir y trabajar dentro de las estructuras vigentes, se manifiesten como inconformes.

Algunas formas de manifestar inconformismo son en su apariencia exterior, se visten pobremente, usan cabello largo, barba, aretes, etc.; pero después de cinco o seis años, se ven vestidos de negro, sombrero encocado, paraguas, chaleco, tratando de mostrarse los más perseguidores de los comunistas, los más defensores de los privilegios de la clase dirigente, tratando de ser miembros de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com