ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE TEXTOS

1. La vida se escapa por un agujero: Los seres humanos se encuentran expuestos a situaciones inesperadas de los fenómenos naturales como lo son los terremotos, las inundaciones por las fuertes lluvias, los tsunamis, o los rayos solares que penetran la atmosfera terrestre, además de otros fenómenos que son remotos pero que pueden llegar a suceder como impactos de meteoritos o cometas de grandes dimensiones, o cualquier otro viajante espacial desconocido. Al igual que se tiene en la actualidad la latente amenaza del producto de la contaminación hecha por el mismo hombre el efecto invernadero que ha creado un cambio climático y fenómenos como el niño y la niña, la contaminación en ríos y mares, la extinción de especies y el peligro que corren algunas otras. Pero lo más importante es el deterioro que se esta produciendo en la capa de ozono, donde se ha creado un hueco o espacio que permite que los rayos solares más peligros penetren directamente a la capa terrestre.

2. Paráfrasis:

• En los últimos años, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha registrado en los países próximos al Ecuador un incremento de las radiaciones ultravioletas, que inciden directamente en el aumento de casos de cáncer en la piel y cataratas.

• “Sin la capa de ozono simplemente no existiría la vida”. Ubicada en muchos kilómetros de la superficie terrestre, esta especie de sombrilla de gas filtra la radiación solar ultravioleta, letal para humanos, plantas, cosechas y animales.

• Desde hace treinta años, la capa de ozono se está adelgazando progresivamente por efecto de los clorofluorocarbonos.

• Sin hablar de los cambios climáticos que se producen alrededor del mundo. Según un estudio de las Naciones Unidas, por cada 1% de pérdida de ozono, crecerá entre un 2 y 5% la incidencia de cáncer en la piel.

• Así como existen fenómenos naturales que contribuyen en menor escala a la reducción de la capa de ozono, como es el caso de los volcanes, también hay otros que contribuyen a su regeneración.

3. Inferencia: Al parecer el descubrimiento que el autor ofrece en el texto es: que uno de los fenómenos que puede contribuir a la regenerar la capa de ozono es relámpago del Catatumbo, que es un conjunto de tormentas eléctricas única en el mundo, producidas por la confluencia de una serie de factores de origen electrostático en el sur del lago de Maracaibo. El activista ambiental Erick Quiroga, explica que esta poderosa descarga eléctrica no cae en forma vertical a la tierra, que se extiende horizontalmente desdoblando las molécula de oxigeno en ozono. Por tal razón “Venezuela tiene el privilegio de contar con esa particular fuente regeneradora de la capa de ozono”. Esta ventaja se ha avalado por medio de diversos estudios en las Universidades de Los Andes, El Zulia y Central de Venezuela. Este relámpago se produce a 18 kilómetros de altura, muy cerca del filtro natural de los rayos ultravioleta. Este fenómeno tiene una frecuencia de 160 días de tormentas al año coincidiendo con los meses de la primavera austral.

4. Conclusión: El autor del texto ofrece una importante y detallada información respecto, a la reducción de la capa de ozno en las últimas tres décadas desde que se informo sobre el agujero que presenta esta capa terrestre que protege al planeta de los rayos ultravioleta los cuales inciden en la vegetación y vida sobre la tierra, al igual la incidencia que tiene en los países mas afectados siendo estos aquello que están mas cercanos al Polo Sur; donde se posa el agujero más grande del filtro atmosférico.

Desde que se confirmo el fenómeno en el año 1985, los diversos estudios y mediciones han comprobado que la destrucción de la capa de ozono es menor en las regiones del trópico. Pero actualmente esta situación esta por desvanecerse, puesto que los últimos años, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) registra países próximos al Ecuador que presentan incrementos de radiaciones ultravioletas, incidiendo directamente en el aumento de los casos del cáncer de piel y cataratas. No pudiendo considerarse el desgaste de la capa de ozono como un asunto que solo compete a otros países. Este problema no le pertenece solo a una regiones del planeta sino a todos.

Al igual que se plantea que sin la capa de ozono no existiría la vida, esta se encuentra ubicada a muchos kilómetros de la superficie terrestre, es una sombrilla de gas que filtra la radiación solar ultravioleta, que es letal para los humanos, plantas, cosechas y animales. Este adelgazamiento de la capa de ozono desde hace 30 años ha sido por efecto del uso de clorofluorocarbonos productos químicos que contienen cloro, al ser liberados en la atmósfera van directo a la capa de ozono descomponiéndose por acción solar, y reacciona en las moléculas de ozono (O3) destruyéndolas. Desde entonces mal llamada como “agujero” realmente se trata de una reducción de espesor del escudo natural. No es un vació sino de la disminución de ese gas en ese nivel de la atmósfera. Al parecer esta situación no esta siempre presente, sino que se forma en determinados periodos del año. En la Antártida la disminución se presenta al comienzo de la primavera austral con la llegada del sol y la reactivación de la actividad molecular junto con los procesos de reproducción animal y vegetal. Pero en los últimos años se ha observado que este fenómeno en la primavera del hemisferio norte, incrementado los rayos ultravioleta, afectando la salud del hombre y los animales interfiriendo en los procesos de la fotosíntesis, polinización, germinación y crecimiento de las plantas, sin mencionar los cambios climáticos que se producen alrededor del mundo, Por medio de estudio presentado por las Naciones Unidas, por cada 1% de pérdida de ozono, aumentará en un 2 y 5% la incidencia de cáncer en la piel. Los especialistas exponen que los problemas ambientales no se resolverán en un lapso corto de tiempo, por lo tanto en el Convenio de Montreal se enfocaron en el año 2040 como plazo final para eliminar totalmente el uso de los clorofluorocarbonos. Aunque este propósito sea lo más viable muchos países se encuentran en desventaja, tanto económicas como técnicas puesto que llevar a cabo este plan es el fondo una inversión económica enorme, aun no se puede entablar compromisos de esfuerzo común sin el apoyo completo y necesario, este desgaste de la capa de ozono es un problema mundial que no ha alcanzado la magnitud prevista, se debe tomar decisiones para que eso no ocurra. Una esperanza debe ser el estudio de investigación que se esta llevando a cabo y avalado en las universidades venezolanas de Los Andes, La del Zulia y la Central de Venezuela, puesto como existen fenómenos naturales que contribuyen a la reducción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com