ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Enfermedad


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  3.142 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD ACADÉMICA DE APRENDIZAJE

Modulo I

1. Defina qué es Salud.

De acuerdo al concepto dado por la OMS que se refiere a la salud como “un complemento del estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad “. Podemos decir que la salud más que un estado, es un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, implicando diferentes factores como; el bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida y en definitiva de la felicidad.

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

2. Defina qué es Enfermedad.

Es una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales y equilibrados (homeostasis). Esta alteración o desviación del estado de bienestar armónico se manifiesta por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

3. ¿En qué consiste el modelo de le explicación de la Enfermedad de Leavel y Clear?.

El modelo de Leavel y Clark consiste en señalar que en toda enfermedad se pueden distinguir varias etapas y a partir de ella establecer unas conductas relacionadas con la misma. Estas etapas son; el inicio, asociado con una noxa externa, una etapa de desarrollo preclínico, una etapa de expresión clínica y una etapa de resolución que puede ser la recuperación, la secuela o la muerte.

De esta manera se ha permitido establecer diferentes niveles de atención a los pacientes a nivel individual pero especialmente a nivel grupal, niveles que se conocen como el nivel preventivo, el nivel clínico o de atención a las personas y el nivel de rehabilitación

4. ¿Cuáles son los principales aspectos del modelo de la Tríada Ecológica?

La triada ecológica es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano que depende de la interacción de los elementos que la integran: agente, huésped y ambiente es uno de los modelos más importantes para el control de la causa de la mayoría de las enfermedades ya que estos elementos interactúan entre sí.

En la historia se parte de la triada ecológica para establecer medidas en el ambiente que permitieron controlar muchas enfermedades como las tropicales.

En la mayoría de nuestros países se montó un modelo de control ambiental de las enfermedades exportables o que afectaran las zonas de producción de aquellos productos de exportación.

Se crearon los ministerios de Higiene dada a las entidades públicas dedicadas a la salud a mediados del presente siglo en casi toda América Latina.

Las campañas de letrinización y las luchas contra los vectores del paludismo y la fiebre amarilla son algunos de los efectos positivos de esta etapa.

5. Defina el modelo de los Factores Condicionantes.

Es un modelo de la triada ecológica modificado, donde se mantiene la tesis de la unicausalidad externa, pero condicionada a la existencia de factores ambientales y socioeconómicos, posibilitando aspectos no biológicos en la explicación de la enfermedad.

Con este modelo, se puedo cuantificar los recursos y los costos para la atención de las enfermedades, así como vislumbrar los costos sociales de enfermedad, establecer criterios de priorización y establecer de manera empírica que la enfermedad se distribuye con criterios biológicos, naturales, sociales y económicos.

6. ¿En qué consiste el modelo de los Factores de Riesgo?

El modelo de los factores de riesgo consta de tres ejes principales constituidos así: factores biológicos, ambientales y socioeconómicos, de la misma manera son características o atributos del individuo, grupo, etnia o ambiente, que se constituyen en su conjunto como una potencialidad para producir un efecto, es así como se le da la explicación y comprensión a la enfermedad.

7. Elabore un mapa conceptual que reúna los principales aspectos de la Salud Ocupacional.

8. ¿Cómo se relaciona la Salud y el Trabajo?

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, como; el salario, actividad física y mental, contacto social, producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos, entre otros.

Por otra parte el trabajo puede causar daño a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos. Existe un riesgo intrínseco de materiales, máquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de máquinas y herramientas puede hacer muy difícil su manejo. También influyen las características fisicoquímicas de máquinas y herramientas y las formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com