ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del siglo XXI para Venezuela


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 16

Significado del siglo XXI para Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció en un discurso pronunciado el 30 de enero de 2005 ante en V Foro Social Mundial que apoyaba la creación del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Que el significado de socialismo en Venezuela sería diferente del socialismo del siglo XX. Dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmente en Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado.

"Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad", dijo Chávez en otro discurso a mediados de 2006.

El Socialismo del siglo XXI en Venezuela bebe de tres fuentes, de tres referencias, que son esenciales para entender el proceso que ha permitido la conformación de nuestra sociedad: la gesta emancipadora republicana encabezada por el Libertador, Simón Bolívar; la revolución federal, representada por Ezequiel Zamora y el pensamiento de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.

Del Libertador y su gesta emancipadora se recoge una caudalosa e inclaudicable corriente soberanista de resistencia al imperialismo. La integración de los pueblos latinoamericanos, hermanados por la Historia, también está presente en el pensamiento del Libertador y cobra vigencia hoy, cuando el imperio del capital busca desunirnos para someternos. El nuevo socialismo también recoge el inspirado pensamiento del Libertador en cuanto a la igualdad y libertad de los ciudadanos y una República gobernada por la soberanía absoluta del pueblo.

Ezequiel Zamora ha sido considerado como un precursor del socialismo en Venezuela. Su ideario y su obra política y militar han servido de inspiración para la izquierda desde los años sesenta, ya que fue un encendido promotor de una vasta y radical reforma agraria a mediados del siglo XIX.

Empresas Mixtas

Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa.

Estas clasificaciones de empresas que se han explicado son las más importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan:

De acuerdo con la actividad económica que realicen: industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, manufactureras, mineras, bancarias, comerciales, educativas, etc.

De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas, oligopolísticas o monopolios.

Si se dedican a la producción o a la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta al detalle y mayorista o distribuidoras.

De acuerdo con su organización y administración: puede ser individual si tiene un solo propietario o colectiva si tiene varios.

De acuerdo con el tipo de bienes que producen:

a) Productoras de bienes de consumo no duradero

b) Productoras de bienes de consumo duradero

c) Productoras de materias primas

d) Productoras de bienes de capital o de producción

e) De servicios

Importancia de la Empresa socialista

Hoy en día tenemos en Venezuela empresas socializadas, y dentro de estas muchos trabajadores le preguntan a sus jefes: “¿qué es una empresa socialista?”. Obviamente este debería ser el momento estelar para enseñar, pero presa del desconocimiento, el interrogado generará una de las siguientes especulaciones, dependiendo del actor: en el gerente escuálido, “coleado en el proceso”, se le hace fácil decir: “no se, esos tipos no saben ni de que están hablando”, pero para otros, comprometidos con el proceso, fieles seguidores rojos rojitos, los mismos a los que Lenin les dirigió aquella frase de: “no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”, porque esos han existido toda la vida, se las verán en las chiquiticas cuando el mensajero les diga “¿mire licenciada qué significa eso de una empresa socialista?” entonces saldrán con aquello de que se esta “construyendo el socialismo”, y es verdad, ¡pero hay una parte construida e irreversible!: la orientación a la propiedad social y a cubrir las necesidades sociales. Esto debe enseñarse, porque sino nuestro vocero no actuará contundentemente en beneficio del proceso, como lo haría un “cuadro formado”, sino que, en el mejor de los casos, hará el papel de un creyente “comeflor” capaz de afirmar cosas como que el socialismo es “hacer a los pobres sufrir menos” o que “la gente debe tener casas y empleo”, ¿Quién podría decir que eso no es socialismo?, sí lo es, pero solo una parte pequeña del formidable concepto.

En primer lugar, una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el estado a la comunidad para su administración.

Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. No es una empresa soviética que se contenta con ser de propiedad estatal, implica la participación y no en un grado cualquiera sino en la toma de las decisiones directas, eso significa protagónico. El protagonista no es un extra ni una actriz de reparto, es el que da sentido a la historia contada por la novela.

Detengámonos en el último elemento: “producir bienes necesarios a la sociedad”. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capital, produce bienes que favorecen la sociedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores.

En suma, lo característico de una empresa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada de los medios de producción de una empresa capitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar de estimular el consumismo. Y finalmente, que incrementa el bienestar en lugar de acumular capital.

Lewobitz ya lo ha señalado aquí mismo en Caracas, aquello característico de una empresa socialista no es su carácter de propiedad estatal (eso seria soviético) ni el control autogestionario de los trabajadores, ya eso ocurrió en Yugoslavia, con mucho éxito, y sin embargo la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com